España cuenta con uno de los parques móviles más viejos de Europa

parque-movil.jpg

Ya lo advertía Javier Costas el pasado mes de diciembre. Sin ayudas y una vez superado el efecto del aumento del IVA que ayudó a las ventas a final del año pasado, el parque móvil español va a sufrir en 2011 un retroceso en cuanto a nuevas matriculaciones.

Los datos que han aportado Faconauto y Anfac ratifican lo anterior. El parque móvil español tiene una edad media de más de 10 años, dos años mayor que la media europea situada en 8,2 años y que nos sitúa de la mano con países como Estonio y Grecia. En los últimos tres años, la media de 2007 era de “tan sólo” 8,4 años, la edad de los vehículos españoles ha aumentado. Y mucho.

Otro dato aportado por las distintas asociaciones que representa muy bien la realidad es que en nuestro país más de 4 millones de vehículos superan los 20 años de antigüedad, cifra que representa hasta un 13% del total de vehículos que circulan por nuestras carreteras. No creo que sea casualidad y mucho menos amor a los vehículos clásicos.

Y si las cifras no son nada halagüeñas, los datos de ventas en enero echan más leña al fuego. En el primer mes del año, las cifras de venta de vehículos nuevos descendieron casi en un 25%, por contra la venta de vehículos de segunda mano, aumentó en más de un 15%. De esos vehículos, casi la mitad contaban con más de 10 años. Transacciones que no hacen más que envejecer un poquito más ya que los vehículos no se renuevan, sino que simplemente cambian de manos.

Todo esto no tendría mayor importancia si los conductores y propietarios de estos vehículos tuvieran en cuenta ciertos detalles. La seguridad de los vehículos con más años no es la misma que la de los vehículos nuevos. Ya no sólo hablamos de seguridad pasiva como pueden ser los airbags sino de todos aquellos sistemas que evitan que ocurra lo peor como el ABS o el ESP.

Coche viejo equivale a pasar por el taller más a menudo para comprobar que todo está en perfecto orden de marcha aunque la crisis también hace mella en este sentido. Crisis equivale a pasar menos por el taller. Aunque seguro que sabemos que nos estamos jugando algo más que unos míseros euros.

La solución para la renovación del parque móvil, al menos para FACONAUTO, pasa por la creación de nuevos programas para incentivar la compra de vehículos nuevos, como el Plan Prever o el Plan Vive. Planes que ayuden a la gente a achatarrar sus viejos coches y a comprar otros nuevos y más seguros.

Vía | Cotizalia.com

  • 51095

    ¿¿renoBar?? ¡Puf! Hoy he leído dos artículos y me han chocado dos faltas gordas. Esta menos, porque las palabras con B o con V hay que aprenderlas, pero la otra, que es en el artículo “Dando ejemplo” es Gorda.
    Texto original: Como medida de gracia, la junta electoral tiene a bien pedir a la policía autonómica que envíe efectivos a los diferentes colegios electorales para acompañar a los presidentes a los juzgados a semeGantes horas de la noche. Las reglas ortográficas de uso de la G y la J son sencillas de aprender y siempre son iguales.
    Como escritor de artículos de opinión hay que cuidar la ortografía; estas faltas estropean (y mucho para mi) el gran trabajo que realizáis.

    • Hunaudieres

      Gracias por avisar. En este caso más que desconocimiento, es la posición de la v y la b en el teclado. Y una falta mía por no re-revisar. Un saludo.

      • rocknrollkid

        De paso mirate lo de “Estonio”…

        Y sobre el tema: yo tengo un coche bastante viejo, y la verdad es que aunque tuviera dinero, no lo cambiaba.

  • Kerrosene

    La verdad, tiene razón el articulo.

    En época de crisis, se estiran la cosas de manera exagerada, el caso de mucha gente, es pedir prestados los neumáticos para poder pasar la ITV y después seguir con los originales que están hechos polvo.

    Pero tampoco hay que irse tan lejos, mi Hyundai, tiene 11 años y no cuenta con ABS ni ESP, ni Airbag, como podrás comprender, con lo difícil que está vender, y con lo que te dan por el no da para un coche nuevo, bueno sí, para otro menos viejo, y con las medidas de seguridad justas. Por lo menos el Hyundai está al día.

  • s63aut

    El parque móvil de un país es el reflejo de su economía, basta ver las calles de países variados para hacernos una idea de cómo vive la gente de allí, en algunos países los coches están destartalados, se caen a trozos, son modelos de hace 40 años, quizá fabricados hace 20 ó 30. En España hemos estado acercándonos a otros de Europa y de otras zonas del “primer mundo”, pero regresamos rápidamente a los 70-80, todavía no estamos como hace 30 años, pero dado nuestro índice continuado de “crecimiento negativo” (me encanta ese eufemismo) está claro que la cosa va a agravarse todavía más.

    Por otra parte, no confundamos los años de un coche con su estado de uso, en casa tenemos dos S40, uno tiene 12 años, pero pocos kilómetros, está bien cuidado y muy revisado, es un coche estupendo que no tenemos intención alguna de cambiar a corto ni medio plazo; el otro tiene 5 y medio, también está en excelente forma y nos tiene que durar muuuucho, pues el día que nos dé por comprar otro venderíamos el más antiguo y mi padre, ya jubilado, que hace pocos kilómetros, se quedaría el más nuevo. Antes hicimos lo mismo, él se quedó un Sierra que se vendió con 14 años y que todavía utiliza un vecino satisfactoriamente cuando está próximo a cumplir los 20.

    Lo que sí es cierto es que hay coches con tres o cuatro años que tienen muchos kilómetros o que están muy maltratados, no se puede generalizar y, más allá del consumismo, sí que conviene que la edad media del parque de un país sea reducida.

  • Papapete

    Lo que no era normal es que cada 5/6 años la gente jubilara sus vehículos.

  • ctwp

    No todos los coches “viejos” están igual.Habrán mal cuidados y peligrosos,otros tendrán una buena puesta a punto, siendo más seguros que otros coches con menos años.
    Es malicioso, querer identificar coche viejo con accidente por fallo mecánico como un destino ineludible.
    “Crisis equivale a pasar menos por el taller. Aunque seguro que sabemos que nos estamos jugando algo más que unos míseros euros”.
    Dependerá también del grado de responsabilidad de cada cual.
    “…miseros euros”:pero,¿en que quedamos hay crisis o no.?
    La crisis, la padecerán también propietarios de coches actuales que también su coche será peligroso(por más tecnología que tenga) por falta de mantenimiento.
    Hay conductores que pudiendo, no se quieren comprar uno nuevo, porqué con el actual ya tienen suficiente y dicen no al consumismo. Otros sencillamente,porqué uno nuevo está fuera de su alcance y no se da crédito fácil cómo antes.
    O sencillamente, hay un exceso de fabricación de coches nuevos en concesionarios,almacenes,garajes,carpas,fábricas, esperando comprador, que compradores potenciales.
    Los sistemas de seguridad, es una aportación muy valiosa, no una garantía de inmunidad.El conductor y su aptitud/actitud es también determinante.

    • gorbea0

      Una razón para cambiar de coche es que el nuevo consuma menos, sin embargo he estado hechando una ojeada a los consumos indicados en los catálogos y los nuevos modelo no mejoran los consumos sino que están igual que hace 10 años o al contrario consumen más. ¿porqué no se ha avanzado más en este asunto? ¿se ha llegado ya al límite de la eficiencia técnicamente posible?
      Y lo de las motos es increíble, consumen más que un coche.