ESP, tan necesario como el volante o las cuatro ruedas

esp.jpg

A lo largo de la evolución del automóvil, ciertos “inventos” se han convertido en obligatorios y necesarios para cada turismo que se venda. Los cinturones de seguridad, el ABS, los airbags, ahora es el turno del ESP. El sistema desarrollado por Bosch ha pasado de ser una opción a parte del equipamiento de serie, aunque algunos fabricantes sigan queriendo ganar un extra ofreciéndolo como opción.

Bosch, creador del ESP en colaboración con Mercedes-Benz y galardonado por su trabajo, ha desvelado un estudio en el que se ponen cifras al grado de implantación del Control de Estabilidad en nuestro país. En 2006, un 49% de los vehículos matriculados contaban con el sistema. Dos años después, en 2008, la cifra alcanzaba un 65%. El año pasado, la tasa de implantación ya supera el 72%.

Una cifra que año a año va aumentando y que a partir de 2011 aumentará considerablemente ya que la Unión Europea ha hecho que su instalación en turismos y vehículos industriales sea obligatoria. Ahí no queda todo. En 2014, entrará una regulación más restrictiva, y el ESP deberá ser un elemento del equipamiento de series en todos los vehículos de nueva matriculación.

Como siempre, aun queda mucho trabajo por delante. En países en los que la seguridad está mucho más asimilada, Suecia es el mejor ejemplo, la tasa de implantación llega al 99%. Lo casi equivale a que todos los coches que circulan lo poseen y tan sólo los vehículos clásicos carecen del mismo. Pero no todo es negro. España supera a países con más historia automovilística como el Reino Unido.

Para terminar, la mejor recomendación. El ESP es un sistema de seguridad que puede salvarnos de sufrir un accidente, pero no es infalible. Los límites del vehículo, y los nuestros, están ahí y ni el ESP ni ningún sistema de seguridad nos podrá salvar si los superamos.

En Circula Seguro | Diccionario tecnológico: ¿Qué es el ESP?
Vía | Motorpasión

  • mgl25306334d

    El artículo meparece bueno, aunque echo en falta una explicación de como funciona el ESP y sobre todo como tiene que actuar el conductor cuando el ESP entra en funcionamiento, pues tengo entendido que si se actua sobre el volante durante el funcionamiento del ESP se puede favorecer el accidente.
    corríjanme si no estoy en lo cierto.
    un saludo – Manuel

    • ferri

      Pues la verdad te doy la razon, cuando le he dado a leer mas era lo que me esperaba encontrar en este articulo, aunque las estadisticas de la implementación de este elemento también me parecen muy interesantes.