ESP, obligatorio para todos los vehículos en 2014

Centralita del ESP

Mucho han cambiado las cosas desde que se instalase el primer ESP en un coche de segmento alto, allá por 1995. El tiempo ha demostrado que el ESP es un elemento tan importante de seguridad activa que va a ser obligatorio para todos. En una primera fase, los vehículos de turismo e industriales ligeros saldrán todos de fábrica con ESP a partir de noviembre de 2011.

Posteriormente la obligación se extenderá a todos los vehículos nuevos, como autobuses, para noviembre de 2014. Es una directiva europea que tendrán que acatar todos los estados de la Unión. Su importancia queda patente en EuroNCAP, donde su presencia aumenta la puntuación ya que es más difícil que ese modelo sufra un accidente si utiliza este sistema.

Sin ESP no se puede obtener la quinta estrella de EuroNCAP. Nos vamos acercando a dicho objetivo, ya que el 53% de los modelos que se vendieron en el primer semestre de 2008 en Europa ya salían de fábrica con este sistema, lamentablemente no se puede instalar en un vehículo que no lo tenga (a un coste razonable).

Utilizacion del ESP en Europa 2007-2008

Este gráfico ilustra que el ESP es equipamiento de serie en la práctica totalidad de modelos del segmento alto y de lujo, con una tremenda penetración en el segmento compacto y medio. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer con los utilitarios y modelos pequeños, aún muchos no permiten siquiera que sea un opcional, y eso cambiará.

Desde Bosch, inventores del control electrónico de estabilidad, creen que el 80% de los accidentes por pérdida de control pueden evitarse. En la Unión Europea el objetivo es reducir al máximo la siniestralidad en las carreteras y el ESP es un aliado fiable, de ahí que le hagan obligatorio. Los vehículos sin ESP podrán seguir circulando, no se les obligará a instalarlo.

En Estados Unidos también será obligatorio el ESP para todos los vehículos de pasajeros de menos de 4.5 toneladas en 2012. Si ante la compra de un coche se encuentra con la tesitura de tener o no ESP, le aconsejo humildemente que lo pague, puede ser la inversión de su vida. En todos los kilómetros que llevo encima de conductor no me ha quedado ninguna duda ya de su eficacia.

Fuente | Bosch
En Circula seguro | Cómo interpretar los nuevos resultados EuroNCAP, ESP. De opción a equipamiento de serie, Los vehículos pesados estarán obligados a llevar ESP, Diccionario tecnológico: ¿Qué es el ESP?

  • Cuando leí la noticia me alegré mucho. El ESP no solo ayuda a evitar accidentes mortales para los ocupantes, también a los demás usuarios de la vía, ya sean otros vehículos o peatones. Que un coche no pierda el control puede evitar que alguien invada accidentalmente un carril, etc.

    Hace casi año y medio me compré mi Mazda 2 (el nuevo modelo) el ESP era opcional en todas las versiones menos en la Sport. El sobreprecio era tan alto que me decidí por el Sport, porque sí que quería un poco más de potencia, aunque a mí me interesaba más el ESP y por la diferencia de lo que costaba ponerselo a la versión normal y escoger el modelo Sport me compensaba. En su momento pensé que para algo tan útil ponerlo como extra en vez de serie era un error, pero claro, así pueden cobrarte más caro lo de llevar el ESP.

    En el futuro como tendrá que ir de serie, la pugna será por reducir el coste de añadir ESP al vehículo.

  • Pues sí que van a tardar en ponerlo obligatorio. Me huelo por qué es… van a esperar a ver si va pasando la crisis, colocar todo el stockaje y modelos que salgan aún sin ESP… y cuando lleguen vacas más gordas, pues ala “ponemos el ESP de serie” y por el mismo tipo de coche con cuatro chorradas más de cambios pues volverán a cobrar entre 2.000 y 5.000 eurazos más.

    Cuando el ESP lo tienen ya MÁS QUE AMORTIZADO.

    ¿Miran por la seguridad? No lo tengo yo del todo claro. Diría que a algo menos del 50%… la pela es lo primero.

  • #2 Que esté amortizado no implica que sea gratis… Tu comentario roza la paranoia, la normativa se redactó hace tiempo y los fabricantes van incluyendo el ESP progresivamente de serie antes de que sea obligatorio.

    Lo que es una chorrada es no ponerse el ESP para ahorrar dinero.

  • giralgito

    si señor estoy contigo javier costas, los vehiculos cuestan hoy en dia mas porque sim`lemente vamos avanzando y mejorando la calidad de los vehiculos
    los fabricamos con mejores materiales, y no solo esos los dispositivos de segurdad tanto pasiva como activa han mejorado el 100%
    el esp es un medida de seguridad eficaz y estoy a favor que los vehiculos lo tengan instalados