¿Es peligroso el fin de semana más peligroso del año?

Atardecer A-4

El pasado fin de semana se nos presentó como el más peligroso del año. Unos que vuelven de vacaciones, otros que se van, las fiestras patronales en medio y la estadística pintaban todo negrísimo. *El fin de semana anterior, más muertos que en 2009*. Pero no ha pasado lo mismo esta vez.

Según los datos de la DGT, el viernes 13 fallecieron 6 personas, el sábado 6 personas y el domingo 3 personas, en total, 15 personas. Vaya, resulta que el fin de semana más peligroso del año ya no es en el ecuador del mes, es el anterior, que hubo 26 muertos este año (datos a 24 horas y en carretera).

¿Por qué ha habido semejante descenso respecto al año pasado? En 2009 se lamentó la pérdida de 31 vidas en el mismo periodo, ahora se ha bajado a la mitad. No es mi propósito restar importancia a una sola muerte, eso lo primero, no quiero que se me tache de frívolo e insensible por decir: “no ha sido para tanto”.

Autovia A-4

No ha sido un fin de semana apocalíptico, 15 personas es un número de personas fallecidas que podrían corresponder a cualquier fin de semana. En el fin de semana del 6 al 8 de agosto hubo más muertos que en 2009, alejado de la tendencia. *En el acumulado del año, hay casi un 16% menos de muertes que respecto al año pasado* (datos a 24 horas).

Sigue habiendo una tendencia de descenso de víctimas mortales en la carretera, y en esa tendencia puede haber altibajos como los que hemos presenciado este mes. Pero claro, *llegará un momento en que se desacelerará la reducción* y llegue a invertirse la tendencia, quisiera creer que puntualmente. O eso, o llegaríamos a 0 víctimas.

La sociedad española, en su conjunto, está haciendo esfuerzos por mejorar la situación. Por otro lado tenemos la mejora de infraestructuras, el “por las buenas o por las malas” de la DGT y por la progresiva mejora del parque automovilístico español. ¿Habrá tenido algo que ver el miedo?

Autopista A-66

El fin de semana no me fui a ningún lugar lejano. Era ver el telediario y quitárseme las ganas de coger el coche según iban hablando del dispositivo que se había levantado y la que se podría liar. La DGT empieza a fallar en sus predicciones, ¿le podremos echar la culpa a la crisis esta vez, y que la gente apenas se ha movido?

Está claro que son tantos los factores que influyen en que se produzcan accidentes de tráfico o no que no podemos aislar y achacar a un factor concreto _x_ muertos o heridos graves. Rousseau dijo que el hombre era bueno por naturaleza, y yo creo que el hombre es buen conductor cuando le apetece serlo, no “de serie”.

Si pudiésemos deducir que la reducción de este fin de semana se ha debido más a un esfuerzo colectivo por ser más responsables, veríamos que es el camino a seguir. Si por otra parte ha sido solo fruto del afortunado azar… es que aún queda trabajo por hacer. No hay que depender tanto de la suerte.

¿Cuál será el fin de semana más peligroso de 2011? Igual lo cambian.

NOTA: En varias CCAA el lunes 16 era festivo: Andalucía, Aragón y Asturias. Ese día fallecieron 6 personas en accidentes de tráfico.

Fuente | *DGT*