¿Es peligroso el fin de semana más peligroso del año?

Atardecer A-4

El pasado fin de semana se nos presentó como el más peligroso del año. Unos que vuelven de vacaciones, otros que se van, las fiestras patronales en medio y la estadística pintaban todo negrísimo. *El fin de semana anterior, más muertos que en 2009*. Pero no ha pasado lo mismo esta vez.

Según los datos de la DGT, el viernes 13 fallecieron 6 personas, el sábado 6 personas y el domingo 3 personas, en total, 15 personas. Vaya, resulta que el fin de semana más peligroso del año ya no es en el ecuador del mes, es el anterior, que hubo 26 muertos este año (datos a 24 horas y en carretera).

¿Por qué ha habido semejante descenso respecto al año pasado? En 2009 se lamentó la pérdida de 31 vidas en el mismo periodo, ahora se ha bajado a la mitad. No es mi propósito restar importancia a una sola muerte, eso lo primero, no quiero que se me tache de frívolo e insensible por decir: “no ha sido para tanto”.

Autovia A-4

No ha sido un fin de semana apocalíptico, 15 personas es un número de personas fallecidas que podrían corresponder a cualquier fin de semana. En el fin de semana del 6 al 8 de agosto hubo más muertos que en 2009, alejado de la tendencia. *En el acumulado del año, hay casi un 16% menos de muertes que respecto al año pasado* (datos a 24 horas).

Sigue habiendo una tendencia de descenso de víctimas mortales en la carretera, y en esa tendencia puede haber altibajos como los que hemos presenciado este mes. Pero claro, *llegará un momento en que se desacelerará la reducción* y llegue a invertirse la tendencia, quisiera creer que puntualmente. O eso, o llegaríamos a 0 víctimas.

La sociedad española, en su conjunto, está haciendo esfuerzos por mejorar la situación. Por otro lado tenemos la mejora de infraestructuras, el “por las buenas o por las malas” de la DGT y por la progresiva mejora del parque automovilístico español. ¿Habrá tenido algo que ver el miedo?

Autopista A-66

El fin de semana no me fui a ningún lugar lejano. Era ver el telediario y quitárseme las ganas de coger el coche según iban hablando del dispositivo que se había levantado y la que se podría liar. La DGT empieza a fallar en sus predicciones, ¿le podremos echar la culpa a la crisis esta vez, y que la gente apenas se ha movido?

Está claro que son tantos los factores que influyen en que se produzcan accidentes de tráfico o no que no podemos aislar y achacar a un factor concreto _x_ muertos o heridos graves. Rousseau dijo que el hombre era bueno por naturaleza, y yo creo que el hombre es buen conductor cuando le apetece serlo, no “de serie”.

Si pudiésemos deducir que la reducción de este fin de semana se ha debido más a un esfuerzo colectivo por ser más responsables, veríamos que es el camino a seguir. Si por otra parte ha sido solo fruto del afortunado azar… es que aún queda trabajo por hacer. No hay que depender tanto de la suerte.

¿Cuál será el fin de semana más peligroso de 2011? Igual lo cambian.

NOTA: En varias CCAA el lunes 16 era festivo: Andalucía, Aragón y Asturias. Ese día fallecieron 6 personas en accidentes de tráfico.

Fuente | *DGT*

  • Josep Camós

    Y yo que sigo creyendo más en Hobbes… En fin, a lo que iba: el asunto es que cuanto más rebajemos las cifras de siniestralidad más valor matemático tendrá una unidad arriba o abajo. Por eso, cuando hablan de mejoras en las cifras o de empeoramientos con respecto al fin de semana del año anterior yo me echo a temblar, porque con sólo un siniestro de más o de menos esos números se van al garete.

    Por cierto, hago hincapié en lo mismo que tú: una sola muerte es demasiado, no vaya a ser que alguien tergiverse lo que estaba diciendo sobre los números… ¬¬

  • mgl25306334d

    Me parece bien el artículo. pero (permítanme la expresión)¡estoy harto de leer o escuchar cifras de muertos, (que además se refieren solo a las 24 h, ¿qué pasa con los que mueren a los 20 días?).
    ¿por qué no se habla de la reducción de accdentes?. desde que entró en vigor el permiso por puntos, los accidentes con víctimas (de los otros ni se habla) se han reducido, si no estoy mal informado, entre u 6 y un 13%. ¿a caso sólo venden los muertos?.
    personalmente creo que la reducción del número de víctimas no se debe tanto al miedo o al permiso por puntos sino más bien a la mejora de otros factores, como las vías y los vehículos, porque de la señalización ni hablamos. un saludo.

    • Te contesto. Las víctimas a 24 horas son muy fáciles de contabilizar y reflejan la estadística de la gente que muere directamente a consecuencia del accidente y no que no ha superado la recuperación, pero que sobrevivió durante más tiempo.

      A mediados de 2011, cuando se hayan recopilado todos los datos de hospitales, ayuntamientos y demás… se puede dar el dato a 30 días, y a partir de ahí, efectivamente no cuentan como víctimas de tráfico.

      Los muertos es la métrica más fácil de seguir, además, reflejan aquellos accidentes en los que no hay arreglo posible. Un herido grave, al menos, está vivo. Más o menos jodido, pero vivo.

      De modo que hay 2 estadísticas:

      – Muertos a 24 horas del accidente, zona extraurbana. Disponibles inmediatamente (cuestión de un día o dos)

      – Muertos a 30 días del accidente, zona extraurbana y urbana. Disponibles en cuestión de meses.

  • buruburu

    “El fin de semana más peligroso”… realmente es una definición difícil. Una de las alegrías de nuestro calendario es su variabilidad: un año el 15 de agosto cae en domingo (y casi desaparece), y otro en lunes (lo que suma 3 festivos). Pero ese mismo año el 1.AGO cae en lunes, de modo que la operación salida, etc. etc.

    Cuanto menor sea el número de víctimas, más influye “el ruido de fondo” en su cómputo. Un fin de semana no es nada representativo. Unos meses ya sí.

    Este año en Navarra llevamos una accidentalidad similar a la del año pasado. Han pesado mucho 3-4 muertos debidos a los hielos de enero y febrero. Este verano parece que estamos recuperando terreno. Pero en un total de 35-40 muertos/año pueden pesar mucho un par de muertos por factores aleatorios.

    De todos modos, a la hora de contabilizar la mortalidad nacional, creo que sería más representativa la tasa de muertos por millón de habitantes: permitiría hacer comparativas más objetivas con otros países. Y demostraría que nuestra mejora de estos años ha sido espectacular.

  • pepserra

    ¿Y no va a ocurrir como ocurre con otras esferas de la s vial: (lease la bajada de guardia en trayectos cortos de fin de desplazamiento), que al promulgar por los mass media y etc… tanta mala propaganda(ojo, muy oportuna), sobre los desplazamientos masivos de verano o semana santa, ocurra que se baje la guardia en otros dias como lunes por la mañana al ir a currar?

    es decir un efecto se sobreatencion.
    El quid de la cuestion esta en ver el numero de muertos en exceso, relativo a la masa desplazada de parque movil. Al fin y al cabo el resto del año, carezco de estadistica en mano, quizas haya una mortalidad latente  Y SILENCIOSA mas elevada.

    respecto al comentario sobre el proque de la contabilizacion de SOLO los fallecidos, hay una doble lectura por mi parte:
    -1 es mas operativo para los responsables de Trafico reaccionar ante estadistica rapida de calcular que ante muertes a los 30 o mas dias

    -2 No olvidemos pero, tal y como apunta nuestro amigo mgl25306334d |
    , que cada vez debido a la afortunada mejora de servicios sanitarios y otras infraestructuras incluidos los automoviles, tenemos una pandemia de personas con graves heridas incapacitadas a corto o permanente plazo(que desgraciadamente, aparte de su drama personal, suponen un gasto al erario publico impresionante…)

    No quiero que se me malinterprete, pero estos afectados cuestan a la seguridad social un numero con muchos 0 que algun dia os puedo mostrar en conceptos de :
    -rehabilitacion
    -medicacion
    -visitas
    -pruebas
    -transporte adaptado
    etc
    Y a veces como apunta Javier por motivos operativos resulta dificil constatar…PERO AHI ESTAN…AHI ESTAN