¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV?

Pegatina de la ITV

Para algunos de nosotros la respuesta es obvia, pero por lo que sé que en ciertas zonas de nuestro país se extiende la duda. ¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV tras pasar la inspección? He visto a personas que se enzarzan fácilmente en eternas discusiones sobre si es o no obligatorio llevar la pegatina puesta. El uno se escuda en que el mismo técnico de la ITV le pegó el adhesivo al parabrisas. El otro, por la misma regla de tres, argumenta que el técnico de la ITV le dio la pegatinita en mano para que hiciera lo que quisiera con ella.

La respuesta corta es: sí, hay que llevar la pegatina de la ITV colocada bien visible y en un lugar determinado. Es obligatorio, sí, y hasta ahí, la respuesta corta, pero si ampliamos un poco el tema veremos alguna que otra curiosidad sobre la famosa pegatina y también tendremos una tabla que nos ayudará a saber cuándo pasar la ITV con los más variados tipos de vehículo.

La pegatina de la ITV, ese adhesivo que técnicamente se denomina “V-19, distintivo de inspección técnica periódica del vehículo”, sirve para acreditar que el vehículo que la lleva ha superado favorablemente la inspección técnica periódica, y además indica la fecha en la que debe pasarse la próxima inspección.

Tal y como recoge el Reglamento General de Vehículos tras su modificación de 2008,

En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva.

Esta obligatoriedad de colocar la pegatina de la ITV en un lugar concreto sirve a efectos de control. Si una patrulla de la Policía encargada del Tráfico está controlando el estado de los vehículos que pasan por un punto de la vía, los agentes pueden ver de una forma muy sencilla si cada vehículo que pasa está al corriente de sus inspecciones. Y eso es porque el color de la pegatina varía según el año de caducidad de la inspección.

En 1998, cuando se publicó el Reglamento General de Vehículos, se estableció un ciclo de colores de tres años, de la forma que muestra este gráfico:

Colores de la pegatina ITV

Así sucesivamente van cambiando los colores de la pegatina, mientras que los caracteres comunes se mantienen en color azul, y de esta manera es muy fácil controlar cientos de vehículos en poco tiempo, sabiendo que la antigüedad del vehículo se deduce por su placa de matrícula. Para eso, es necesario (y por ese motivo, obligatorio) que los vehículos muestren claramente su distintivo V-19.

Un par de precisiones para acabar. Antes de modificarse el Reglamento General de Vehículos, el original decía:

En el caso de vehículos de motor, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. En caso de remolques y semirremolques el distintivo se colocará en sitio bien visible.

Eso creaba un vacío legal para las motos y para los ciclomotores, aunque estos últimos no pasaban inspección por aquel entonces. Al modificarse este enunciado de la forma que hemos visto antes, quedan englobados todos los vehículos.

Finalmente, esa modificación legal tiene lugar no en un decreto que habla sobre vehículos, sino en un decreto que trata “sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos”, lo que fácilmente se puede entender como que la colocación del distintivo corresponde a las estaciones de la ITV, y no al usuario final del servicio, aunque es este último el que podría resultar sancionado por incumplir el artículo 18 del Reglamento de Vehículos, tal y como recoge la Guía Codificada de Infracciones (80 euros, ya que estamos).

Para que luego digan que Javier Costas exageraba con su rajada sobre las estaciones de la ITV

¿Cuándo debo pasar la ITV?

De propina, aquí os dejo una tabla bastante completa de inspecciones técnicas periódicas a partir de la fecha de primera matriculación del vehículo, un dato que aparece siempre en el Permiso de Circulación. Podría hacer la tabla en forma de gráfico, pero con tanta especificación técnica el resultado sería bastante ilegible, así que la dejo en texto liso y llano, destacando en negrita algunos tipos de vehículos para una mejor localización.

Ciclomotores de dos ruedas.
Hasta 3 años, exentos. Más de 3 años, inspección bianual.

Motocicletas, triciclos, cuatriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas y cuatriciclos ligeros.
Hasta 4 años, exentos. Más de 4 años: inspección bianual.

Vehículos de uso privado destinados al transporte de personas, excepto los anteriores, con capacidad hasta nueve plazas incluido el conductor (turismos, por ejemplo).
Hasta 4 años, exentos. De 4 a 10 años: inspección bianual. Más de 10 años: inspección anual.

Vehículos de servicio de alquiler con o sin conductor, y de escuelas de conductores, dedicados al transporte de personas con capacidad hasta nueve plazas incluido el conductor, incluidas motocicletas, triciclos, cuatriciclos, quads, ciclomotores y cuatriciclos ligeros.
Hasta 2 años: exentos. De 2 a 5 años: inspección anual. Más de 5 años: inspección semestral.

Ambulancias y vehículos de servicio público destinados al transporte de personas, incluido transporte escolar, con o sin taxímetro, con capacidad de hasta nueve plazas incluido el conductor (taxis, por ejemplo), y vehículos destinados al transporte de personas, incluidos el transporte escolar y de menores, con capacidad para 10 o más plazas, incluido el conductor.
Hasta 5 años: inspección anual. Más de 5 años: inspección semestral.

Vehículos y conjuntos de vehículos destinados al transporte de mercancías o cosas, con masa máxima autorizada inferior o igual a 3.500Kg.
Hasta 2 años, exentos. De 2 a 6 años: inspección bianual. De 6 a 10 años: inspección anual. Más de 10 años: inspección semestral.

Vehículos destinados al transporte de mercancías o cosas, con masa máxima autorizada superior a 3.500Kg.
Hasta 10 años: inspección anual. Más de 10 años: inspección semestral.

Caravanas remolcadas con masa máxima autorizada superior a 750Kg.
Hasta 6 años, exentos. Más de 6 años: inspección bianual.

Tractores agrícolas, maquinaria agrícola autopropulsada, remolques agrícolas y otros vehículos agrícolas especiales, excepto motocultores y máquinas a ellos equiparadas.
Hasta 8 años, exentos. De 8 a 16 años: inspección bianual. Más de 16 años: inspección anual.

Vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria autopropulsada, con exclusión de aquellos que tengan una velocidad por contrucción inferior a 25Km/h.
Hasta 4 años, exentos. De 4 a 10 años: inspección bianual. Más de 10 años: inspección anual.

Estaciones transformadoras móviles y vehículos adaptados para maquinaria de circo o de ferias recreativas ambulantes.
Hasta 4 años, exentos. De 4 a 6 años: inspección bianual. Más de 6 años: inspección anual.

Foto | Josep Camós
En Circula Seguro | El cachondeo de la ITV en España

18 comentarios

s63aut

¿Y qué sucede si no llevamos la pegatina pero nos paran y acreditamos que hemos pasado la revisión?, yo la llevo puesta, pero tengo la curiosidad sobre qué sucedería en ese supuesto.

En cuanto a ciclomotores, cuadriciclos y motocicletas, ¿no era obligatorio a partir del quinto año?, me parece perfecto que se haya adelantado, porque hay una gran cantidad de esos vehículos que están muy maltratados y que son retocados indebidamente por sus propietarios.

Enlace permanente al comentario
Josep Camós

Por lo que tengo entendido, si un conductor lleva la pegatina “en la cartera”, el agente le indica dónde debe colocarla. Puede sancionarse, está recogido en el Codificado de Infracciones, aunque no todos los agentes imponen una sanción por este motivo.

La tabla de ciclomotores y motos, etc, es como consta en el post. Los ciclomotores no pasaban ITV periódica, y cuando comenzaron a hacerlo se estipuló 3 años de antigüedad. En cuanto a las motos, no recuerdo que haya habido cambios en los periodos, aunque quizá antes fuera como dices y a mí me falla la memoria. :-)

Enlace permanente al comentario
Alexuny

Sinceramente: creo que los vehículos privados, siendo como son privados y que ya llevan su matrícula, junto a la tecnología actual mediante la cual Tráfico perfectamente registrado (o se supone) si cada vehículo está al día, la pegatina no debería de ser obligatoria de llevar en el parabrisas. Ya que encima, lo más habitual cuando se hacen controles rutinarios, se hace parar al vehículo y pedirle toda la documentación… pues si entre esa documentación se ve que está todo en regla (y existiendo medios para cotejar información informáticamente) ¿es lógico que siga siendo sancionable no llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas “de adorno”? Lo que debe ser sancionable es ir con la ITV caducada (o que ni siquiera se cuente con cita previa futura), que es el quid de la cuestión.

Enlace permanente al comentario
Josep Camós

Alexuny, la pegatina evita parar montones de vehículos para pedirles esa documentación en concreto, por lo que es razonable que se exija su exhibición. De otra manera, tendrían que consultarse telemáticamente cientos o miles de matrículas en cada dispositivo de control. No sería operativo.

Enlace permanente al comentario
matamecamion

Pero es que no entiendo porqué molesta tanto a algunos llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas, en una esquinita que apenas se ve con el tintado del cristal…

Si fuera una pegatina de 50×50 cm que hubiera que poner en el capó…

Enlace permanente al comentario
s63aut

Pues una vez vino mi tía de Valencia y tenía puesta la pegatina en todo el medio del campo de visión del copiloto, me sorprendió mucho. Su coche era por aquel entonces un Citroën AX.

Enlace permanente al comentario
matamecamion

Jajaja es que hay gente muy exagerada.. xD También hay que decir que las pegatinas de hace unos años eran un tanto “grandes” xDD

Enlace permanente al comentario
Sergio

Pues a mi me molesta llevar la pegatina porque no quiero que mi coche tenga distintivos regionales de ningún sitio. Y si hemos conseguido erradicar las malditas letras de la provincia, ¿por qué ahora las CCAA tienen que incluir su escudo y distintivo en la pegatina de la ITV? ahora yo no sé si un coche es de Cataluña, Madrid, Castilla-la-Mancha o Euskadi… hasta que pasa la primera ITV, que ha de ser en lugar de origen preferentemente, aunque pueda ser en otro sitio. En cualquiera de los 2 casos, ¿por qué he de tener una pegatina donde diga que la ITV se ha pasado en cataluña o en Madrid o en Baleares? si soy de allí y no quiero que se sepa ya me la han jugado y si no soy de allí y paso la ITV en otro sitio… ¿por qué he de llevar el logo de una CCAA de donde no soy? que pongan pegatinas neutras y no mostrando identificativos de lugar, o por lo menos, que la opción se la den a la gente, que el que quiera se ponga las 4 barras catalanas y el que no quiera llevar ese logo que no lo ponga y de las letras en el idioma lo mismo. Para poner una pegatina, que la pongan en la matrícula y solamente destaque el año en el que vence la inspección, que el resto de rollo sobra.

Enlace permanente al comentario
s63aut

Debe llevarse para que los agentes detecten rápidamente qué vehículos no han pasado la revisión cuando deberían haberlo hecho, sólo por eso, porque luego hay otros medios de acreditarlo que no son la pegatina.

Alguna gente no se la pone (o se la arranca) porque piensa que su coche de cuatro o cinco años parece más viejo que uno “virgen de pegatinas”, sé de chicos jóvenes que lo hacen por ese motivo tan tonto.

No sería mala idea poner un indicador en la matrícula, ya que se trata del “documento” legal que queda a la vista, aunque a mí me importa bastante poco que se vea la pegatina, pese a que mi coche tenga cinco años y esté impecable.

Enlace permanente al comentario
marvel_vs_dc

Yo pase la ITV el Martes y estoy indeciso en ponérsela o no,a mi me parece totalmente anti estetica.

Otra norma anticuada y del todo inútil del organismo mas anticuado del estado, excepto para lo que les interesa claro. En todas las veces que me han parado (últimamente varias seguidas por llevar un coche con matricula de Navarra) ningún agente me a mirado la pegatina para saber si tengo la ITV pasada, van directamente a la documentación y tampoco me he topado con un control, especialmente creado para vigilar que los coches lleven la ITV en orden y donde miren solo la pegatina, cuando te paran te miran todo.

Ya de paso por que no pegamos el recibo del seguro en el parabrisas así le ahorramos mas tiempo y creo que mucho mas importante que la ITV.

Actualmente si quisieran, podrían escanear las matriculas desde los coches patrullas, sin parar a nadie y que se encendiese una alarma si no lleva algo en orden y pararle, no están difícil, aunque claro les sale mas rentables los radares que equipar en condiciones a los agentes.

Enlace permanente al comentario
viparoag

cuando mi coche paso la ITV en Leon me dieron la pegatina, y comparandola con la de mi mujer cuando la paso por primera vez en Barcelona, es el doble de grande la de leon, cuando ella la paso por segunda vez en Leon le dieron el tamaño grande.No entiendo porque la pegatina tiene que variar su tamaño.

Enlace permanente al comentario
s63aut

Antes eran más grandes, quizá en todas las autonomías no hayan procedido a retocar el tamaño, aunque diría que eso viene dado por normas estatales.

Enlace permanente al comentario
50614

Pues en Castilla y Leon siguen usando las grandes… seguro que hicieron un pedido muy grande y hasta que no las terminen… jajajaja.

Yo personalmente la llevo puesta, pero me parece del todo inutil llevarla… en marcha es imposible ver en la pegatina si la ITV está caducada o en regla… en parado, estacionado, si que lo puedes ver, pero lo que es en marcha, pues como que no… y si dudas y tienes que parar el vehículo para comprobarlo, pues ya pides la docuentacion y lo compruebas, que la pegatina puede ser perfectamente la del coche de tu abuelo que no lo saca casi nunca :P

Enlace permanente al comentario
51632

hola particularmente a mi me paro la guardia civil ,comunidad de alicante,por supuesto lo llevo todo en regla soy muy maniatico para todo eso , pero la ITV no tenia la pegatina puesta y se lo comente a los agentes los cuales muy educadamente me dijeron ,que no hacia falta que eso y todo lo de mas les sale automaticamente al mirar la matricula ,que buenas noches y que siguiera por mi camino.

Enlace permanente al comentario
Sergio

Tanto la ITV como el seguro deberían ser 2 elementos a introducir en la matrícula del vehículo junto a algún tipo de identificador por código de barras. Los agentes que parasen un vehículo deberían estar provistos de lectores de códigos de barras, que cualquier cajera del Mercadona sabe utilizar (mismo sistema que en las librerías para saber el precio de los libros por el código sin tener que ponerles etiquetas pegajosas), y que comparasen lo que sale en la matrícula con el documento impreso que les mostrase el conductor, o bien con sus datos informáticos. Eso de una pegatina es tercermundista. Y desde luego me parece ilógico que eliminen los distintivos de la provincia en las placas de matrícula y que luego el coche a la primera que pasa una ITV vuelva a llevar en la susodicha pegatina el escudo de una CCAA ya que en todas las CCAA ponen el logo de la misma en la pegatina y también el idioma co-oficial que se habla en esa CCAA. Me parece ilógico. Llevando en la matrícula un código de barras junto a un recuadrito con el año en el que vence, p ej: ’17, ’18, ’19… la cosa estaría más que clara y sería suficiente. De todas formas los que van sin seguro y sin ITV que son los peligrosos, no van a ser controlados nunca porque generalmente no tienen una nómina de la que poder tirar en caso de multa.

Enlace permanente al comentario
Escargot

La pegatina se las trae en el caso de que tengas que cambiar la luna, ya que te la tienen que volver a pegar… y no fue mi caso cuando me la tuvieron que cambiar pero es posible que la pegatina se rompa, ¿no? A mi padre me suena que le pasó eso. Como las de la revisión del aceite que le ponían al de mi madre, que de tanto estar a la intemperie se acabó despegando la pegatina por el calor.

Estas cosas podrían controlarlas de otra manera. Hace poco recibí la famosa carta de la DGT y allí venían la situación del seguro, la de la ITV, el número de bastidor… ¡Eh! ¿No podría servir el número de bastidor para tener todos los datos actualizados?

Enlace permanente al comentario
MIKI

PUES ME PARECE ABSURDO QUE EN EL SIGLO 21 QUE YA ESTAMOS….NOS ESTEN DANDO LA TABARRA POR UNA PEGATINA ANTIESTETICA Y TERCERMUNDISTA QUE QUEDA HORRIBLE EN CUALQUIER VEHICULO,Y QUE PARA COLMO HACEMOS PUBLICIDAD A ESTAS EMPRESAS PRIVADAS,..SI PUSIERA LA PEGATINA CON LA FOTO DE MI GATO SEGURO QUE EL PRIMER AGENTE K ME PARE ME SANCIONARIA POR LLEVARLA EN EL PARABRISAS,TANTA TECNOLOGIA AVANSADA Y VAMOS “PARA ATRAS” LOS ALEMANES Y ALGUNOS PAISES EUROPEOS LLEVAN LOS DISTINTIVOS DE LA ITV Y EL SEGURO EN LA PLACA DE MATRICULA DESDE EL SIGLO PASADO Y NOSOTROS CON LA PEGATINITA…..”EUROPEOS ….JA…” VIVA LA BURROCRACIA……! POR NO MENCIONAR LO DE LAS MOTOS, CUALQUIER DIA NOS LA TENDREMOS K PEGAR EN LA PARTE ALTA DERECHA DE LA VICERA DEL CASCO …..

Enlace permanente al comentario
Escargot

Si pones la pegatina con la foto de tu gato espero poder cruzarme con tu coche a diario. :)

Lo de las motos es la leche, lo tienen facilísimo para que llegue un gamberro y las arranque.

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario