¿Es necesario perseguir los detectores de radar?

Detector de radar

Leía una noticia antes de marcharme de vacaciones de Semana Santa, en la que se comentaba que los Mossos estaban a punto de comprar una tecnología de última generación que era capaz de *pescar a los conductores que emplearan detectores anti-radar* en sus vehículos.

La verdad, no me gustó demasiado, por no decir nada, ver cuáles son las preocupaciones reales en materia de tráfico. Desviar esfuerzos en coger a la gente que hace uso de esos anti-radares no me parece la manera más directa de *luchar por aumentar la seguridad en nuestras carreteras*.

Es evidente que hay mil puntos de posible mejora que no listaré en este post porque todos los tenemos en la cabeza, pero me gustaría centrar un poco la atención en el caso concreto de los detectores de radar. A mí, en el fondo, me parece una *oportunidad demasiado buena que haya gente dispuesta a frenar cuando su cacharrito pite* como para dejarla escapar.

Supongo que ya os podéis imaginar por dónde quiero que vayan los tiros. Si tenemos cada vez más turismos equipados con detectores anti-radar, ¿por qué no en vez de ir a por ellos, *colocamos los radares en puntos donde realmente hace falta que la gente pise un poco el freno*, o sencillamente ponemos en esos puntos negros una señal emisora que sea detectada también por esos detectores anti-radar?

Al fin y al cabo, es la *manera más directa y sencilla de dar una orden a los turismos sugiriendo que levanten un poquito el pie del acelerador*. ¿Que poner señales que sean detectadas como radar puede ser considerada una “cabronada”? Seguramente. Pero también estoy seguro que ubicadas en puntos donde fueran necesarias, *salvarían más vidas que quitarle un cacharrito anti-radar a alguien* y ponerle la correspondiente multa.

Son diferentes maneras de enfocar la realidad: una consistente en desviar esfuerzos para evitar esa ilegalidad, y la otra en aprovecharla para conducir la situación al resultado deseado. Además, ¿quién nos dice que después del detector del detector de radar no llegarán los detectores de los detectores de detectores de radar? Hecha la ley…

  • ¿Puedo aplaudir?

  • Pero si esta clarisimo que a las administraciones les importa un caraj… salvar nada que no sea su negocio, que para esto se rompen los cuern…s.

    Vamos mal…, muy mal…