¿Es mejor un Guardia Civil si multa más?

guardiacivil1.jpg

La pregunta es complicada y hay que reconocer que podría responder al pensamiento que muchos tienen el cuerpo del estado y del afán recaudatorio de la DGT, pero en este caso, han sido los propios integrantes de la Guardia Civil, por medio de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), los que han denunciado el nuevo sistema de puntuación que el Ministerio del Interior ha establecido.

Según ese nuevo sistema de baremación servirá para medir el rendimiento de los agentes en la carretera. Para ello se asignarán puntos en función de sus actuaciones: los auxilios en carretera darán un punto, la intervención en accidentes y denuncias de seguridad vial dos puntos y las denuncias de transportes cuatro puntos.

La AUGC ha querido denunciar que con esta medida y tratando de premiar de forma económica y con otros beneficios profesionales al que más multa, se puede perder la función principal de los agentes, prevenir, evitar accidentes y auxiliar, por el mero afán recaudatorio.

La asociación ha informado que más allá del nuevo sistema, seguirán actuando en conciencia, ya que el auxilio y la ayuda al ciudadano están por encima de cualquier circunstancia, aunque sólo valgan un punto.

No es la primera vez que los propios agentes se levantan “en armas” contra el Ministerio del Interior. Durante el pasado mes de junio, no hace tanto tiempo de eso, realizaron una huelga de bolis caídos por los recortes en el presupuesto, que incidía directamente en sus sueldos.

Durante aquella huelga, los agentes decidieron que en lugar de multar a todos aquellos conductores que cometieran una infracción, mejor era avisar e informar de su mala acción. A pesar de la tendencia descendente en el número de accidentes, la reducción de casi el 13% en accidentes mortales y fallecidos les da la razón. Multar más no sirve para que la gente tenga miedo.

Como siempre, el afán recuadatorio es un tema muy complicado. Hasta dónde llega la línea de la sanción y donde comienza la de la seguridad vial. ¿Es la sanción el método más efectivo?. Lo que está claro es que medidas como esta, y más cuando salen a la luz, hacen que el concepto que tienen los conductores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, aún cuando ellos no son los malos de la película, empeora y se les mira con recelo.

Vía | El Correo
Foto | La voz de Utrera

  • Josep Camós

    A veces tengo la impresión de que en este país penduleamos que da gusto. O no se imponen más sanciones que las que da el radar y entonces la gente va derivando hasta torcerse por completo, o vamos a recaudar hasta que se refloten las arcas del Estado.

    ¿Es que no hay un término medio?

  • nomar55

    En mi opinión, y extrapolándolo a otros ámbitos de la vida, este baremo para medir el rendimiento de los agentes en la carretera se podría comparar al de un médico que se limitase a prevenir enfermedades o lesiones, pero no a curarlas o al de un profesor (yo lo soy) que sólo se dedicase a evaluar al alumnado, sin enseñarle nada previamente.