¿Es malo llenar a rebosar nuestro depósito de combustible?

Llenar el depósito hasta el borde
Cuando las noticias sobre los precios del combustible ponen los pelos de punta al más curtido pagador, cuando parece que la subida del IVA (del próximo 1 de septiembre) no hará más que poner más pelos de punta, o en su defecto hará que se caigan al suelo, puede uno preguntarse si no sería mejor hacer acopio del preciado líquido apretando hasta el límite la capacidad del depósito del coche: llenándolo hasta que no quepa ni una sola gota más.

No es que sea eso lo que nos ha planteado Antonio Ruiz en nuestro formulario de contacto, ¿es malo llenar el depósito de combustible hasta el borde? ¿Puede haber consecuencias peligrosas? O bien si, en realidad, que sea perjudicial no deja de ser un mito más del mundo del automóvil. Y para tratar de contestar a ello, vamos a saber cómo funciona el depósito, y cómo lo hacen los surtidores de las estaciones de servicio. Pero antes, mi preguntaTM: ¿para qué, exactamente, querríamos llenarlo hasta la boca?

Si es para ahorrar en consumo, lo estamos enfocando mal: cuanto más peso, más consumo. si es para ahorrar en combustible antes de que suba, estaremos ahorrando unos pocos céntimos (con suerte) solo esa vez. Si es para no morir en un desierto, bueno, para eso hay soluciones más cómodas como las que implementan los coches del Dakar. No tiene mucha utilidad, en principio, llenar el depósito hasta los topes, o mejor dicho, más allá de los topes. Porque si no, díganme, ¿por qué para automáticamente la manguera de la gasolinera? No preferiría (el señor gasolinero) vender 10 litros más en cada depósito? Como se suele decir, “algo habrá de haber”.

¿Por qué la manguera del surtidor para de servir automáticamente?

No voy a descubrir la pólvora explicando algo que se puede encontrar fácilmente en Internet, y de hecho el mérito se lo voy a atribuir al conocido, estupendo y últimamente algo abandonado CPI. En él se explica cómo, básicamente, el mecanismo de la manguera de servicio es tal que, cuando el líquido alcanza la boquilla de la misma, una pieza “salta” y detiene el avance del combustible.

Esto significa dos cosas:

  1. que la manguera se puede dejar en automático y sin peligro de que rebose combustible y ponga perdido el suelo de la estación de servicio (con el peligro que eso conlleva)
  2. que hay alguna razón para que haya un hueco en el depósito, aire sin combustible

La primera razón es muy lógica. Me decanto más por ella que por la segunda como motivo de que salte la manguera con ese margen. Sin embargo, es bueno dejar espacio libre sin combustible por una sencilla razón: el derrame del mismo, que puede manchar el asfalto y que para, por ejemplo los motoristas, puede ser una fuente de preocupaciones, cuando no un peligro inevitable. Cuando hace calor, el combustible puede dilatarse y salir del depósito, con el perjuicio que ello supone para el que lo ha pagado y ahora lo tira, y para el que se lo encuentra luego.

¿Puede explotar un depósito por exceso de calor o por estar demasiado lleno? No, a menos que nos metamos en un alto horno. Eso es un mito, una leyenda urbana, y ni siquiera en Qatar se lo creen. Personalmente, no veo razón para llenar el depósito hasta el borde: no se ahorra, se puede derramar,… pero tampoco hay peligro salvo ese posible derramamiento, que afectaría a terceros, claro.

Foto | starmanseries

  • nomar55

    En la gasolinera que yo frecuento (una vez a la semana ya que, por desgracia, tengo que hacer bastantes kilómetros a la semana) suelo llenar el depósito de gasóleo. Si cuando salta la pieza que bloquea la manguera coincide una cifra exacta en euros los empleados lo dejan así, pero lo más habitual es que no salga un número redondo en euros y, manualmente el gasolinero llena un poco más el depósito hasta que coincida con un número exacto de euros.

  • angel

    pues yo discrepo dependiendo en qué situaciones, por ejemplo si me cuadra de pasar por un estado donde tienen menos impuestos a los carburantes, pues lleno a tope y sigo mi ruta,

    si llenas a tope y vas hacer un viaje largo, pues puedes preferir no parar en gasolineras y hacer el viaje haciendo lo que te apetece,

    y ahora puntualizo, por lo menos los ibizas, tienen un boton para sacar el aire del deposito, y así cojen unos 10 litros más 😉 saludos

  • escargot

    No tenía ni idea.

    Cuando echo gasoil voy llenando hasta que la manguera se para y entonces lo ajusto a los litros para hacer mis cuentas de consumo.

    Ahora que sale el tema… creo que en el próximo repostaje puedo batir mi propio récord. Ojalá.

  • escargot

    Lo que también puede pasar es que te pases tanto que acabes rociando el coche, el calzado y los pantalones. Qué gracia hace estrenar las botas así… ¬¬

  • chorre

    Soy Antonio Ruiz, el de la pregunta. Mi pregunta era concretamente saber si afectaba al coche en sí (al motor, depósito, piezas…); al coche, no las posibles situaciones que se pueden originar (que se caiga al suelo, etc). Por lo que veo, NO pasa nada a raíz de lo que nos informa Esteban Viso. De todos modos, son muy buenas las apreciaciones, así que…
    ¡Muchas gracias Esteban!
    Un abrazo a todos

  • menos_16

    Reconozco que me tomado a guasa esto:

    …Cuando hace calor, el combustible puede dilatarse y salir del depósito, con el perjuicio que ello supone para el que lo ha pagado y ahora lo tira, y para el que se lo encuentra luego.

    Cuando en esta misma página se indica que el coeficiente de dilatación de la gasolina es aproximadamente un 1% por cada 10 grados de temperatura…

    Si llenamos un deposito de gasolina de 50 litros hasta que se vierta…. con que andemos 5 km estaremos protegidos para un hipotético recalentamiento del combustible (+10 grados), me imagino que el diésel no sera muy diferente.

    Yo no lleno el deposito porque me parece un peso muerto, con 30 litros voy sobradísimo, pero la explicación de la dilatación me parece algo digno de deformación profesional

    • spook

      Cuando yo era todavía un chavalín, mi padre dejó aparcado su flamante Seat Málaga a pleno sol en Agosto con el deposito lleno. Pasadas 2 horas, cuando regresamos al coche, la gasolina habia comenzado a salir por la boca de llenado, y bajo el coche había un pequeño charco de combustible.

      Por lo que pasar, puede pasar.

  • GuiFred

    Pues tiene sentido por ejemplo para no romper la bomba de combustible ya que esta (Como cualquier otro objeto sumergible) tendrá un aguante de peso encima suya, pero vamos que con los tiempos que corren es difícil ver un coche con el depósito lleno sobre todo si es como el mío de 80L.

  • Agustin

    el lunes me lo llenaron hasta las manos sin que yo se los pida, empezó a perder el mieroles, lo lleve por garantía pensando que era el filtro. me dijeron que me pusieron demasiado combustible lo que hizo que se valla a un conducto por el que van gases o algo asi, como una balbula, por loq ue ahora hayq eu sacarle la nafta y me cobran $800 el arreglo, no recomiendo sobrecargarlo

  • Pingback: Me he confundido de combustible al repostar, ¿qué hago?()