¿Es buena idea decomisar el vehículo a infractores reincidentes?

Conductor chiflado

En las Baleares, el Juzgado de lo Penal número 1 de Maó ha condenado a un conductor reincidente a 7 meses de cárcel y le han retirado el vehículo. ¿Por qué? Fue sorprendido conduciendo cuando pesaba sobre él una prohibición de conducir vehículos durante una temporada larga.

El conductor en cuestión ya había sido sancionado con prohibiciones de conducir por delitos contra la seguridad vial y la seguridad del tráfico. Para colmo, *no tenía el carnet de conducir*, nunca se lo había sacado. La sentencia aún no es firme, pero no entiendo cómo no se le ha aplicado una interpretación más dura de la normativa.

El Código Penal establece penas de 3 a 6 meses de cárcel sólo por no estar en posesión del carnet de conducir, además de prohibición de conducir durante un tiempo y la consiguiente multa económica. La novedad de este caso es que *el vehículo ha sido decomisado*, ahora bien, deberíamos preguntarnos por qué esto no se ha hecho antes.

Esta medida está pendiente de aprobación con carácter general para casos de reincidencia como este. No tiene mucho sentido condenar a alguien a que no pueda conducir y que, a menos que el vehículo sea necesario para alguien más, montura y jinete anden sueltos como si nada. Hasta que le vuelvan a parar puede pasarse la prohibición por donde todos sabemos.

*No hace falta buscar mucho en hemerotecas para encontrar casos de potenciales criminales viales*, si son reincidentes es porque la Ley se lo permite por acción u omisión. Sería muy beneficioso para los ciudadanos que el mundo jurídico estuviese más cercano a los problemas reales de la gente y no andasen con años de retraso.

Según la fuente sólo le condenan a 7 meses de cárcel, por lo cual no ingresará en prisión si no tiene antecedentes. Para acabar con el _cachondeo_ que hay al respecto, hay que aplicar mano dura. En otros países de Europa no se andan con chiquitas y sufren en menor medida los problemas que sufrimos en nuestro país.

Casos como este nos demuestran que hay casos en los que está sobradamente justificado retirar el coche por precaución a determinados conductores que están fuera del sistema. Si no lo hacen por las buenas, pues tendrá que ser por las malas. *La idea es buena siempre y cuando se aplique de forma justa*.

Fuente | “Europa Press”:http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-condenado-meses-prision-quebrantamiento-condena-conducir-teniendo-prohibido-uso-vehiculos-20090525142408.html
En Circula seguro | “Retirar el coche a los infractores graves y reincidentes”:http://www.circulaseguro.com/2008/06/10-retirar-el-coche-a-los-infractores-graves-y-reincidentes

  • No se si es buena idea decomisarles el vehículo.
    Si cometen infracciones, y a algunos parece que no les importe, otro ni tienen carnet… le dará igual cometerlas con su vehículo que con el vehículo del vecino.
    Creo que seria más efectivo una buena sanción económica o algo que haga al infractor pensárselo 2 veces antes de volver a coger un coche.

    Además en caso de decomisar los vehículos, ¿se tendrá en cuenta si el coche solo lo utiliza el infractor o es utilizado por más personas? (si es un coche familiar, que conduce también la mujer del individuo, ¿la dejamos a ella también sin coche?)

  • Yo estoy a favor de que se les decomise el vehículo, al menos cuando han reincidido con el mismo vehículo, aún cuando este no esté a su nombre, puesto que el hecho de que utilice el mismo coche aun estando a nombre de otra persona es indicador de quien es su conductor habitual, y es una forma también de exigir responsabilidad al titular.
    Es más, es de tener en cuenta que posiblemente muchas de estas personas sin carné se compren el coche a nombre de algún familiar, y que en el mejor de los casos cuando tengan seguro lo pongan lógicamente a nombre de quien tiene carné.