Enseñar a conducir no es un delito, pero…

Coche autoescuela

En Palma de Mallorca, un padre y una hija estaban dando unas “clases” para ayudar a sacarse el carnet a la joven. Fueron sorprendidos por la Policía Local y acusados de un delito contra la seguridad del tráfico. La justicia ha acabado resolviendo a su favor.

En el Código Penal existe la figura del riesgo abstracto, que significa que no necesariamente tiene que haber un peligro para nadie. Se dio la circunstancia de que padre e hija estaban en un polígono industrial desierto, a las ocho de la tarde en pleno agosto, y realmente no podían poner a nadie en peligro.

Al elegir dicha ubicación y en ese momento, se consideró que el padre y la hija, con toda la intención, buscaban no poner en riesgo la seguridad del tráfico, lo cual motivó su absolución. De modo que dar clases “gratis” no es un delito como tal, pero hay una serie de consideraciones adicionales.

Coche autoescuela

Para empezar, es un delito ponerse a los mandos de un vehículo sin haber obtenido la licencia administrativa oportuna, excluyéndose un coche de autoescuela, pues el conductor a efectos legales es el profesor. Es una cuestión de partida muy muy delicada. El responsable es el titular del vehículo tras la reforma de la Ley.

Si somos sorprendidos dando ese tipo de clases, se puede inmovilizar el vehículo como medida provisional. Además, la pena económica asciende a 500 euros y una resta de seis puntos en el carnet. Si no se tiene dicho carnet, la resta se aplicaría al obtenerlo, empezando con un saldo adicional de ¡dos puntos!

Todos sabemos lo caro que es sacarse el carnet de conducir, pero aunque un padre, hermano, amigo, novio… le pongan toda su buena intención, no son formadores viales, ni han superado una formación que los profesores de autoescuela sí tienen.

Coche autoescuela

Dentro del sector de las autoescuelas podemos encontrar malos profesores, con vicios y manías que transmiten a sus alumnos. Cierto, pero eso no es menos verdad con conductores con experiencia, cuya experiencia puede haber sido muy mala desde hace tiempo. Estas cosas hay que dejarlas en manos de profesionales.

Una cosa es enseñar a mover el coche desde parado, arrancar en cuesta o cosas tan peregrinas como sentarte en el asiento correctamente. Podemos encontrar muchos sitios donde eso pueda practicarse sin riesgo, real o abstracto. Pero ir más allá implica ya un riesgo mucho más alto.

Un coche de autoescuela dispone de un doble juego de pedales, y el profesor dispone de un control superior al de un acompañante que no tiene dichos pedales. Asímismo, el profesor tiene sus propios retrovisores, él puede vigilar mucho mejor el entorno. Además, el coche es claramente identificable por la L azul.

Coche autoescuela

El carnet de conducir es una formación que es muy importante, porque en el ejercicio de la conducción podemos perder la vida o arrebatársela a otros, no es como suspender un dictado o no saber resolver una matriz 5×5 con números irracionales. Un ahorro en ese sentido puede ser bestialmente contraproducente en el futuro.

Sacarme el carnet costó más de 1.200 euros, por la zona en que lo hice, que “necesité” 30 clases y que suspendí el primer práctico. Sé que es caro. Ahora bien, el haber gastado unos euros a tiempo me ha ahorrado tantos problemas que no podría enumerarlos aquí.

Aunque en un juicio podamos ser absueltos por el noble propósito de ayudar a otra persona a sacarse el carnet, la mejor ayuda que le podemos dar es ayudarle a tener una buena formación en autoescuela. Y que, una vez tenga su licencia, reciba más formación en cursos voluntarios y evitar que caiga en vicios y manías. Eso sí es ayudar.

Coche autoescuela

A lo largo de su vida un conductor se va a gastar miles de euros en combustible, coches, impuestos, ¿multas?, averías mecánicas, seguros… al final, el coste del carnet de conducir es casi inapreciable en semejante monto. Razón de más para darle la importancia que tiene en relación a su coste.

Más que un alegato en favor de las autoescuelas, lo que estoy abogando es por el “zapatero, a tus zapatos”. La formación vial, para los formadores viales, al menos, en lo que se refiere a clases prácticas. A los profesionales no les han regalado su título, no pudieron sacar un solo fallo en el examen que se lo concedió.

Aunque la primera vez que me senté en el coche de autoescuela ya había conducido un poco, las mejores lecciones las he recibido como copiloto o con mi profesor de autoescuela al lado. Desde aquí mando un cordial saludo a José Luis, probablemente el mejor profesor que pude tener, al que le debo muchas cosas.

Vía | Última hora

  • http://openid.blogs.es/federicogr Federico Garcia

    Yo aca (en Argentina) lo veo de otra forma, creo que el mejor maestro puede ser tu padre, madre, tio o alguien que ya tenga años en la conduccion y que te pueda por lo menos enseñar lo basico o lo necesario para poder salir a la calle o dar el examen para obtener la licencia de conducir.
    Obviamente que depende de la responsabilidad de los mismos, yo aprendi con mi viejo en lugares donde no ponia en riesgo a nadie (como cuenta la historia), hasta lo he hecho en un autodromo (antes se podia entrar a dar unas vueltas) manejando despacio y no metiendome en la cabeza de que estaba en una carrera.

    La mayoria de las autoescuelas te sacan en la primer clase a las avenidas o calles (lo se por lo que me cuentan quienes lo hicieron asi) aunque no tengas ni nocion de como se ponen los cambios, que aunque tenga doble comando es un riesgo para los demas. El que se haga responsable el profesor no quita que no pueda llegar a ocurrir un accidente y que dañes a otra persona.

    Tal vez este en la forma de enseñar el problema.

    OffTopic: Lo que me parece gracioso, es que en la ultia foto, TODOS los autos estan mal estacionados :P, claramente ahi se tiene que estacionar a 90° y no a 45°.

    Saludos!

    • 50422

      Hola Federico: lo q comentas de la ultima foto es cierto, aunque aquí, en España, en el ámbito de la formación vial reglada, estos vehiculos estarían “parados” y no estacionados, ya que el estacionamiento requiere del uso de la marcha atrás, y repito, q esto es dentro de la formación y posterior evaluación viaria.
      Yo como formador viario, o profesor de autoescuela, como quieras; he tenido a bastantes alumnos q habían dado unas cuantas “clases practicas” con sus padres y sí estos tenían el perfil de formador de su hijo en todo y de una manera correcta, esas pocas experiencias en la conducción, eran positivas. Pero también he tenido alumnos q sus padres lo único q habían hecho es estresar y violentar a sus hijos y eso ha sido contraproducente en su aprendizaje.

      Nuestros progenitores o tutores nos pueden ayudar a empezar a leer, a sumar, a escribir y, pq no?: a manejar una máquina, un coche. Pero la buena conducta en la vía, y la correcta circulación y previsión de NO ACCIDENTALIDAD, dejemoslo a los profesionales de cada sector……después, como se dice en mí tierra: “Dios dirá”. Un saludo.

      • LouRDeS

        Hola Bart Fidalgo, soy profesora de autoescuela desde hace 30 años, y ya no sé si es por deformación profesional o porque me gusta que todo esté bien colocado… que al ver la última foto, me duele la visión.

        No haría diferencias entre antes y después de obtener el permiso, porque puede dar la sensación de que hay dos maneras de hacer las cosas, y solamente hay una, hacerlas bien.

        Estos vehículos están pisando las líneas, están mal colocados, y siendo vehículos que se dedican a la formación de futuros conductores, aún queda peor.

        La maniobra de marcha atrás, se puede utilizar en la parada y en el estacionamiento, es una maniobra “no básica” que utilizamos como complemento en las maniobras antes mencionadas, y si a los examinadores les gusta que hagamos la parada de cara y el estacionamiento de culo, no nos exime esta “su norma”, de colocar unos vehículos bien para hacerles una foto.

        Un saludo

  • http://openid.blogs.es/josep-camos Josep Camós

    Lo más curioso del caso es que quienes vienen sabiendo conducir porque les han enseñado en casa pueden superar en mucho en el número de prácticas que luego necesitan para:

    1) acabar con malos vicios (sí, esto es bastante obvio), y

    2) comprender que una cosa es conducir y otra muy diferente, circular.

    Es curiosísimo, pero muchos de los que aprenden de la mano de sus padres o hermanos no suelen tener claro que se les va a evaluar por su comportamiento en la vía y con el resto de los conductores, y no por una tontería como que se les cale el motor en un momento determinado. Supongo que eso es así porque han aprendido en un polígono y sin nadie a su alrededor, invirtiendo decenas de horas de domingo al sol (aunque luego en la vida real llueve, por cierto) para aprender (en muchos casos mal) algo que luego en prácticas podemos resumir en un par de horas como mucho.

    Y cuando me refiero a “vicios” y a “aprender mal”, lo digo con conocimiento de causa y no me refiero a tonterías para pasar el examen, sino a cositas que luego hacen que el conductor tenga control sobre el vehículo o que se vaya pegando hostias por ahí.

    ———-

    #1

    “La mayoria de las autoescuelas te sacan en la primer clase a las avenidas o calles (lo se por lo que me cuentan quienes lo hicieron asi) aunque no tengas ni nocion de como se ponen los cambios, que aunque tenga doble comando es un riesgo para los demas. El que se haga responsable el profesor no quita que no pueda llegar a ocurrir un accidente y que dañes a otra persona.”

    No soy corporativista, así que hablaré por mi experiencia personal y por la de los compañeros de mi entorno profesional más próximo. Creo que nos referimos a entornos diferentes donde se llevan a cabo prácticas diferentes. Por una parte, aquí no nos la jugamos así como así, y por otra parte estamos acostumbrados a reaccionar en fracciones de segundos, más que nada porque vamos evaluando posibilidades muy por delante de lo que hace el alumno. Quizá sea una casualidad, pero todas las colisiones que he sufrido (exceptuando algún golpecito a un retrovisor sin mayores consecuencias) han sido por culpa de la parte contraria y porque la parte contraria no respetaba las normas, sobre todo por lo que respecta a la distancia de seguridad. Así que eso de dañar a otra persona… como que no.

  • http://openid.blogs.es/pal PAL

    Sólo 1200? Yo me dejé más de 2000 euros… :( Eso sin contar el gasto en autobús…

    Es que no entiendo que más se puede enseñar en un polígono aparte de dominar los mandos… Yo le he enseñado a algún amigo (para superar el miedo a la primera practica, je, je), y siempre ha sido sólo un par de horas como mucho.

  • http://openid.blogs.es/lordmano The Lord

    Tienes toda la razón.

    Yo, al igual que tú, mando un saludo al mejor profesor que jamás un alumno de autoescuela podrá tener: Antonio Márquez, a quien también le debo tanto…

  • http://openid.blogs.es/jlpv.coche José Luis

    Yo fui un zopenco de mucho cuidado y gasté unas 70 clases (de 45 minutos). Aprové el práctico a la primera. Y no recuerdo cuánto me gasté, pero dos prácticas más y me tienen que hacer un rescate como a los bancos en USA, jeje.

    :-)

  • http://openid.blogs.es/jlpv.coche José Luis

    Por cierto, ese padre ¿perdió algún punto por enseñar a su hija a conducir?

    ¿Y si en vez de de en un polígono industrial le hubiera enseñado en una finca de su propiedad?¿También sería ilegal?

    Gracias !!

  • http://openid.blogs.es/javier-costas Javier Costas

    #6 En una finca de su propiedad pueden hacer lo que quieran, no son vías públicas. En ese tipo de terrenos yo hice trompos con un Renault 6 cuando no tenía 6 años cumplidos. En carretera puede que nos hubiesen dicho algo.

  • http://openid.blogs.es/josep-camos Josep Camós

    Por cierto… No me gusta hablar de número de prácticas sino de conocimientos adquiridos, pero una cosa está clara: cuando un alumno necesita 20 o 30 prácticas y otro más de 100 (sí, me ha pasado en alguna que otra ocasión), es que cada uno de ellos trabaja de una manera distinta.

    Si un alumno quiere sacarle partido a las prácticas, lo hará. Sin embargo, es muy frecuente encontrarse con alumnos que se pelean con lo que le está diciendo el profesor, que se niegan a hacer lo que este les indica, sea porque no les da la gana, porque no les sale o porque en su entorno habitual están acostumbrados a ver que todo el mundo hace las cosas al revés. Así, lo único que hacen es retrasar su aprendizaje.

  • LouRDeS

    Hace muchos años, pegué un letrero en el coche de la autoescuela, que decía: “DÉJATE ENSEÑAR”, cuando un alumno no te cuestiona, confía en tí, y se deja… entonces enseñar, es un verdadero placer.

    Respecto a la enseñanza que puede hacer un familiar, puede ser buena, regular o mala, recordar que si hay muchos conductores que no tienen accidentes, es porque también hay muchos que vigilan por ellos, que los años de conducir, circular etc., no nos dan garantías de saber enseñar, ni tan siquiera, de ser buenos conductores… y a los padres, hay que quererlos mucho, pero para aprender a conducir, hay que ir a la autoescuela, de la misma manera que fuimos al colegio o a la universidad.

    En un polígono sin nadie, ¿qué se aprende?, en muchas ocasiones, invito a los padres a subirse en el coche de la autoescuela, para que vean como circulan sus hijos, donde fallan y que han aprendido… recuerdo a un padre, que después de la clase, dió la mano al profesor y le dijo: “Gracias, hoy he aprendido mucho”, algunas veces que hay que enseñar a los padres en qué gastan su dinero.
    Un saludo

    • José Luis

      Oye Lourdes, pues es una buena idea eso de llevar juntos a padres e hijos.

      Eso demuestra que tendria que ser obligatorio hacer unas clases cada ciertos años de carnet.

      :-)

      • LouRDeS

        No había visto tu comentario José Luis.

        No es habitual que vengan los padres, pero yo los invito a que asistan a una clase, normalmente comparan su pertmiso de conducir con el de sus hijos, y la enseñanza y los examenes, ahora son distintos.

        Reciclarse ha de ser voluntario, la obligatoriedad, genera resistencia, y poco se consigue.

        No sé cual sería la solución al problema de quedarse atrás, y pensar que se va el primero :-)

        Saludos

  • carlossg242

    Pues yo si di clases en un poligono antes de ir a la autoescuela, y me alegro de ello, porque como dice #1, el primer dia directamente me pusieron en el sitio del conductor y me preguntaron que si sabia meter las marchas. No me parece conveniente que haya (y la hay, y mucha) gente que no sabe ni qué es una marcha y la saquen directamente a una calle. Es peligroso, mientras que en un polígono desierto no es peligroso porque no hay nadie.

    Hablamos como si toda la gente tuviese manías al conducir. Habrá mucha que sí, pero otros son buenos conductores y pueden enseñar a conducir bien. Luego ya está el tema de circular, que es para lo que valen las clases en la autoescuela, y es lo que se va perdiendo con los años.

    Personalmente prefiero que me enseñen antes lo que es un coche y como se lleva, me siento más seguro y si de paso me ahorro alguna clase, mejor, que valen 30y pico euros cada una, casi como un depósito lleno, y la mayoría del tiempo te tienen dando vueltas y no te dicen las cosas verdaderamente importantes hasta que llevas cierto número de clases. No olvidemos que las clases no las da el estado, sino empresas privadas cuyo objetivo es ganar dinero. Hay muchas autoescuelas que procuran dar el máximo numero posible de clases y no por seguridad, sino por cobrar y cobrar. Conozco casos cercanos de profesores contratados en autoescuela que se han ido porque el jefe les decía que sacaran más y más clases.

    • LouRDeS

      La opinión que te has formado de la enseñanza, está motivada por la escuela a la que decidiste matricularte, pero hay profesores que estamos excluidos de este comentario, y empresarios tan malos, que el ganar dinero, no es el primero de sus objetivos.

      ¿Sabes qué valdrían 60m. en los autodechoques? :-)

      ¿Qué es lo verdaderamente importante que te parece que hay que decir y no se te dijo? Es para seguir aprendiendo, y mejorar.

      Un saludo!!

      • 50422

        si lourdes; me decia un alumno cachondo:”que daño nos izo los coches-choque”. Yo tal como estan las cosas, o como estaban antes, se q para mi me aumenta el ego cuando mis alumnos aprueban, a la 1ª, a la 2ª, a la 3ª, o a la q sea. Yo trato de aconsejar el nº de practicas a su perfil inicial, como me venga de adiestrao, él se autoevalua sgun los parametros q existen. Yo quiro formar conductores seguros para ellos y para los demás, algunos se dejan y otros no.Así esta montado, y es una putada q no haya un posterior seguimiento del nobelconductor. A mis alumnos les intento iducir q la observacion y analisis de lo obsrvado de una forma “cuasiautomatica” es lo 1º, lo vital, y lo eficaz. Algunos lo entienden-aplican a la 15. otros a la 18, otros a la 32, y otros aprueban antes.

  • ar

    ¡El gran y lucrativo negocio de las autoescuelas! En todas partes del mundo la gente se saca el carnet sin profesor. En España sacarse el carnet ya es más dificil que hacer Formaciópn Profesional.Los coches, las carreteras están hechos para su facil uso y manejo. Es vergonzoso que aprender unas sencillas normas y el facil manejo de un vehículo nos cueste un ojo de la cara. El peligro al volante está en el no respeto a las normas de circulación y eso no se aprende an una autoescuela, en una autoescuela se pueden enseñar cosas sencillas como circular y algo mas sencillo aún: el manejo del vehiculo. Que un conductor después haga lo que le de la gana no depende de que haya sacado el carnet en una autoescuela o con su padre. En este país se necesita mas liberalismo real y que no nos obliguen a a aceptar que las autoescuelas nos delapiden nuestra economia personal.

    • Escargot

      A circular se aprende fuera de la autoescuela, en el mundo real, y es un proceso que dura toda la vida. Alégrate, que esa parte es gratis (o no…).

  • RAMON

    Se aprende mucho mas fácil y como no decirlo muchísimo mejor al lado de nuestros padres! Ya que no existe la presión que imponen estos supuestos profesores!!! MERO NEGOCIO!

  • David

    muy buenas,yo di 14 practicas de 45 minutos,aprobé el teórico y el práctico a la primera.el carnet me salió por 800 euros.una vez hace mucho tiempo me dieron una clase en un polígono y aprendí tres cosas:
    cuando conducía yo y me dijeron que el coche cuesta arriba no salia rápido aprendí a no confiar en lo que me decía alguien no profesional ya que salí quemando ruedas.
    luego cuando le tocó conducir a mi amiga aprendí que intentar dar una clase en un coche que no sea de autoescuela es peligroso porque puede ocurrir que la persona que ya sabe conducir le diga a quien está aprendiendo a conducir que frene…y el conductor por culpa de los nervios y el miedo en vez de frenar acelere y se tenga un accidente,por suerte el que enseñaba cayó en la cuenta de usar el freno de mano cuando la alumna aceleró en vez de frenar.
    por otro lado puedo decir que he visto a maridos intentando enseñar cosas relativas a la conduccion a sus esposas y tenian fallos garrafales…por ejemplo…cito algunos:
    para empezar la falta de paciencia a la hora de explicar el por qué de las cosas y decir esto es asi porque es asi y punto(.todo tiene un por qué),y luego cosas como por ejemplo que no hace falta hacer un doble stop,o que para salir de una glorieta no tienes por qué indicarlo con el intermitente o que puedes ir con la mano derecha permanentemente en la palanca de cambios y muchas otras cosas diferentes y si yo les digo que ciertas cosas estan mal me dicen que yo soy novato y no tengo experiencia aun,y lo malo no es solo que ellos hagan cosas que no deben,lo peor es que encima sus mujeres siguen a pies juntillas sus malas enseñanzas y no hacen caso al profesor.
    tengo una amiga a la que alguien le dijo que parar en los stops cuando no venía nadie era una tontería y 3 veces suspendió el práctico porque no paraba en los stops si no venia nadie y decia que como no venía nadie no paraba porque no le salía del alma,(por esa razon suspendió 3 veces hasta que se dió cuenta que para aprobar debía de respetarlos).
    yo he visto en mi tiempo de prácticas a alumnos que contrariaban al profesor cuando el profesor les explicaba algo y ellos suspendieron muchas veces.sin embargo si cuando el profesor te dice algo asumes que el profesor lo que quiere es enseñarte y tú haces caso posiblemente te ahorres muchas prácticas,lo que se traduce en tiempo y dinero.
    un saludo

  • David

    muy buenas,yo di 14 practicas de 45 minutos,aprobé el teórico y el práctico a la primera.el carnet me salió por 800 euros.una vez hace mucho tiempo me dieron una clase en un polígono y aprendí algunas cosas:
    cuando conducía yo y me dijeron que el coche cuesta arriba no salia rápido aprendí a no confiar en lo que me decía alguien no profesional ya que salí quemando ruedas.
    luego cuando le tocó conducir a mi amiga aprendí que intentar dar una clase en un coche que no sea de autoescuela es peligroso porque puede ocurrir que la persona que ya sabe conducir le diga a quien está aprendiendo a conducir que frene…y el conductor por culpa de los nervios y el miedo en vez de frenar acelere y se tenga un accidente,por suerte el que enseñaba cayó en la cuenta de usar el freno de mano cuando la alumna aceleró en vez de frenar.
    por otro lado puedo decir que he visto a maridos intentando enseñar cosas relativas a la conduccion a sus esposas y tenian fallos garrafales…por ejemplo…cito algunos:
    para empezar la falta de paciencia a la hora de explicar el por qué de las cosas y decir esto es asi porque es asi y punto(.todo tiene un por qué),y luego cosas como por ejemplo que no hace falta hacer un doble stop,o que para salir de una glorieta no tienes por qué indicarlo con el intermitente o que puedes ir con la mano derecha permanentemente en la palanca de cambios y muchas otras cosas diferentes y si yo les digo que ciertas cosas estan mal me dicen que yo soy novato y no tengo experiencia aun,y lo malo no es solo que ellos hagan cosas que no deben,lo peor es que encima sus mujeres siguen a pies juntillas sus malas enseñanzas y no hacen caso al profesor.
    tengo una amiga a la que alguien le dijo que parar en los stops cuando no venía nadie era una tontería y 3 veces suspendió el práctico porque no paraba en los stops si no venia nadie y decia que como no venía nadie no paraba porque no le salía del alma,(por esa razon suspendió 3 veces hasta que se dió cuenta que para aprobar debía de respetarlos).
    yo he visto en mi tiempo de prácticas a alumnos que contrariaban al profesor cuando el profesor les explicaba algo y ellos suspendieron muchas veces.sin embargo si cuando el profesor te dice algo asumes que el profesor lo que quiere es enseñarte y tú haces caso posiblemente te ahorres muchas prácticas,lo que se traduce en tiempo y dinero.
    un saludo

  • http://www.dakarinternacional.com.mx carlos

    hola pues yo soy instructor de manejo en mejico aqui en este pais en 15 minutos tienes tu carnet de conducir no te aplican ningun examen ni teorico ni tecnico ni nada . aqui en mejico ir a la escuela de manejo es un lujo por eso los mejicanos manejan de la fregada fatal jodidisimo vamos hay infinidad de corrupcion con los policias hay muchos accidentes viales atropellados y es comun encontrar perros muertos sobre el pavimento vial reaalmente es un ASCO y por eso escribo porque es muy bueno que hayan necesitado 30 o 40 clases para aprender a conducir ojala y en mejico hagan algo para que el carne de conducir sea mas de 15 minutos y mejor 30 clases practicas y teoricas saludos