En verano aumentan los peligros al volante

trafico.jpg

Nosotros ya hemos puesto nuestra pequeña piedra de cara al verano, nuestro especial “Nos vamos de vacaciones” te ha mostrado el camino a seguir para que durante tus vacaciones todo vaya como esperas, como la seda. Porque el verano y las vacaciones están hechas para descansar y tratar que nada nos moleste.

En estas fechas, junto con el periodo de Navidad, se concentran una gran cantidad de los desplazamientos que se producen anualmente. Por ello, y por pura estadística, en estos periodos se concentran una mayor cantidad de accidentes, alrededor de un 20% más.

Muchas son las razones por las que las cifras se disparan. La relajación a la que sometemos nuestro cuerpo en estos periodos no debería tener una extensión en el volante. Al volante debemos actuar como cualquier otro día del año. Por eso me parecen extraños datos como que el número de accidentes en los que el conductor tuvo alcoholemia positiva se incrementan hasta un 40%. ¿Somos conscientes el resto del año pero en el verano pensamos que todo vale?

Los desplazamientos cortos son un arma de doble filo. El escaso conocimiento de la zona por la que circulamos y las imprudencias agravan. Por ejemplo en los desplazamientos se hacen con motivo de fiestas o celebraciones populares aumento de los ocupantes que viajan en los coches y también aumenta la cantidad de conductores que circulan con exceso de alcohol. Una combinación mortal, y que hace que recordemos noticias en las que se citan ambas infracciones y que tienen como resultado, cuatro, cinco o seis victimas de golpe.

Otra factor importante es el aumento considerable de motos en las carreteras. Los motoristas son el colectivo más frágil en la carretera, y son sensibles a cualquier accidente, por menos que este sea. Aunque quizás donde más haya que poner atención es en un colectivo en concreto. Durante el verano aumenta considerablemente es el de los jóvenes conductores con un ciclomotor de baja cilindrada. Poca experiencia y sobre todo, muy poca consciencia de los sistemas mínimos de seguridad.

Donde también se ve un aumento considerable en el número de accidentes es en los trayectos de vuelta. Hasta un 35% más que en los trayecto de ida. Sin estrés, sin prisas, sin nervios, los trayectos de vuelta se caracterizan por el descanso, la paciencia, la mayor tranquilidad y sobre todo, porque lo importante es llegar. Razones suficientes para que las cifras disminuyan

Vía | Elmundomotor
Foto | Terra

Deja un comentario