En pelotas por la inseguridad

Ciclonudistas en la marcha de 2008

Esta mañana tenía lugar la quinta marcha ciclonudista, una manifestación encargada de reivindicar los peligros a los que se encuentran expuestos aquellos que pedalean cada día por ocio o por entrenamiento, tal vez como medio de transporte. Esta vez, el lema era claro: «porque nos sentimos desnudos ante el tráfico».

La marcha ha sido promovida, como viene siendo ya habitual, por la CCC: Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón y apoyada por la World Naked Bike Ride. Ha sido todo un éxito secundado en varias ciudades españolas y extranjeras. Por ejemplo, en el día de hoy, han participado de la marcha lugares como: A Coruña, Madrid y Santander. En horario de tarde, lo han hecho Barcelona, Valladolid y Valencia.

A nivel municipal el testigo lo han tomado distintas asociaciones que, en colaboración con la organizadora del acto, han llevado a cabo las actividades del día. En el caso de Madrid ha sido BiciCrítica la encargada de velar porque se cumpliera el cometido.

Cabe destacar que, además de mostrar su fragilidad ante la ciudad actual y los vacíos legales existentes, además de la falta de concienciación tanto por parte de los conductores como de los ciclistas, la manifestación tenía un tinte ecológico. Uno de sus objetivos estriba en reducir la cantidad de vehículos contaminantes que circulan a diario por nuestras calles, contribuyendo así a una urbe más humana y habitable.

En ese sentido se pronunciaba la Plataforma Carril Bici de Murcia, que no se ha unido a la convocatoria en la fecha prevista y lo hará el próximo sábado día 14 a las 11:30 de la mañana. Decían, citando a Alfonso Sanz (Técnico Urbanista y Geógrafo), que cuando los niños puedan moverse sólos nos hallaremos en una ciudad pensada para todos. Además, ponían en su sitio web el manifiesto con el que llaman a la participación de todos, incluso de aquellos que habitualmente no andan en bici, para lograr ser más visibles y correr menos riesgos.

Extraña que una ciudad tan progresista como Gazteiz, donde el tráfico ciclista va en aumento cada día y en la que existen infinidad de mejoras para éstos, solo comparables con las existentes en otras ciudades europeas, no haya decidido sumarse al acto. En realidad, salvo Iruña, ninguna otra ciudad del entorno vasco se ha sentido atraída por la idea.

Finalmente, los convocantes han recordado a los asistentes que los próximos días 13, 14 y 15 de Junio, Viernes, Sábado y Domingo, se celebrará en Toulouse, Francia, el segundo foro de debate que tendrá como objetivo establecer qué necesidades existen en las ciudades europeas e intentar presionar a los responsables de éstas para que construyan y mejoren orientándolas, cada vez más, a la desaparición del contaminante, ruidoso y costoso tráfico de vehículos particulares. El año pasado se celebró en Roma y se dice, que es probable, que en el 2009 tenga lugar en Barcelona.

¿Por fin integraremos España dentro del conjunto ciclista Europeo?