En pelotas por la inseguridad

Ciclonudistas en la marcha de 2008

Esta mañana tenía lugar la quinta marcha ciclonudista, una manifestación encargada de reivindicar los peligros a los que se encuentran expuestos aquellos que pedalean cada día por ocio o por entrenamiento, tal vez como medio de transporte. Esta vez, el lema era claro: «porque nos sentimos desnudos ante el tráfico».

La marcha ha sido promovida, como viene siendo ya habitual, por la CCC: Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón y apoyada por la World Naked Bike Ride. Ha sido todo un éxito secundado en varias ciudades españolas y extranjeras. Por ejemplo, en el día de hoy, han participado de la marcha lugares como: A Coruña, Madrid y Santander. En horario de tarde, lo han hecho Barcelona, Valladolid y Valencia.

A nivel municipal el testigo lo han tomado distintas asociaciones que, en colaboración con la organizadora del acto, han llevado a cabo las actividades del día. En el caso de Madrid ha sido BiciCrítica la encargada de velar porque se cumpliera el cometido.

Cabe destacar que, además de mostrar su fragilidad ante la ciudad actual y los vacíos legales existentes, además de la falta de concienciación tanto por parte de los conductores como de los ciclistas, la manifestación tenía un tinte ecológico. Uno de sus objetivos estriba en reducir la cantidad de vehículos contaminantes que circulan a diario por nuestras calles, contribuyendo así a una urbe más humana y habitable.

En ese sentido se pronunciaba la Plataforma Carril Bici de Murcia, que no se ha unido a la convocatoria en la fecha prevista y lo hará el próximo sábado día 14 a las 11:30 de la mañana. Decían, citando a Alfonso Sanz (Técnico Urbanista y Geógrafo), que cuando los niños puedan moverse sólos nos hallaremos en una ciudad pensada para todos. Además, ponían en su sitio web el manifiesto con el que llaman a la participación de todos, incluso de aquellos que habitualmente no andan en bici, para lograr ser más visibles y correr menos riesgos.

Extraña que una ciudad tan progresista como Gazteiz, donde el tráfico ciclista va en aumento cada día y en la que existen infinidad de mejoras para éstos, solo comparables con las existentes en otras ciudades europeas, no haya decidido sumarse al acto. En realidad, salvo Iruña, ninguna otra ciudad del entorno vasco se ha sentido atraída por la idea.

Finalmente, los convocantes han recordado a los asistentes que los próximos días 13, 14 y 15 de Junio, Viernes, Sábado y Domingo, se celebrará en Toulouse, Francia, el segundo foro de debate que tendrá como objetivo establecer qué necesidades existen en las ciudades europeas e intentar presionar a los responsables de éstas para que construyan y mejoren orientándolas, cada vez más, a la desaparición del contaminante, ruidoso y costoso tráfico de vehículos particulares. El año pasado se celebró en Roma y se dice, que es probable, que en el 2009 tenga lugar en Barcelona.

¿Por fin integraremos España dentro del conjunto ciclista Europeo?

  • Me parece muy bien que los ciclistas se defiendan y quieran que se mire más por ellos.

    Y tengo una pregunta:

    ¿Ellos miran por ELLOS mismos?

    Lo digo por lo siguiente, se saltan los semáfaros, pasan por los pasos de peatones sin mirar si vienen coches o peatones (por que los ciclistas no pueden pasar un paso de peatones montados en sus bicicletas ya que en este caso son considerados vehículos).

    Pasa lo de siempre, todos PEDIMOS, pero NADIE CEDE nada, es decir, también hay que tener en cuenta que los ciclistas

    NI VAN POR DONDE DEBEN NI RESPETAN EL TRAFICO, Y ENCIMA PIDEN QUE SE LES RESPETE A ELLOS.

    Creo que es una responsabilidad de todos y no sólo de los CONDUCTORES.

  • #1, según tu, ¿por dónde deben ir los ciclistas?, no sé a qué pretendes referirte, ¿a tu carril?

  • En efecto, son un elemento muy débil. Por eso precisamente no estaría de más que vigilaran un poco más lo que hacen cuando van sobre dos ruedas. Veo a diario decenas de ciclistas. Y cuento con los dedos de la mano de un manco los casos en que un ciclista respeta mínimamente las principales señales de prioridad, semáforos incluidos.

    Que sí, que vale, pero que hagan un poco de examen de conciencia, que el problema no está sólo en los demás.

  • Vamos a ver, no pretendo que vayan por las nubes y en ningún momento he dicho que no puedan ir por la carretera,ni por ningún carril. Y es más, yo los veo venir y mantengo las distancias, pero al parecer, eso de los chalecos reflectantes, cascos, señalizaciones, ir esquivando coches, saltarse los semáforos y cruzar los pasos de peatones “a lo loco” sin mirar, está a la orden del día.

    Es más … ¿”en que mundo” vives tú?. ¿Acaso no lo ves?

    Despierta …

  • Yo no digo por donde pueden o no pueden ir los ciclistas, tan sólo digo que ellos piden mucho y hacen lo que les da la gana, se saltan semáforos, stops, cruzan los pasos de peatones sin mirar, …y así un sinfin de cosas.

    Lo que les hace falta es EDUCACION VIAL Y CIVICA.

  • Einchel, todo lo que has dicho, y el comentario de josep tambien, no justifica que digas que los ciclistas no van por donde deben, ahi es un punto que te has equivocado, y por eso escribí #2, sobre todo lo demás no he dicho nada.

  • Sobre todo lo demás que comentas, a mi me parece que la actitud de “esta gente son unos insconscientes” me parece que no es más que pura envidia, y no con esto pretendo justificar que no se respeten las normas.

    El que coge un bicicleta, como bien habéis dicho, es el mismo el más débil, el que siempre saldrá peor parado y el que raramente producirá daños a otros usuarios de las vías, por lo tanto no debería importaros los riesgos que los ciclistas asuman, vosotros estais a salvo, no es lo mismo un insconsciente que se salta un semáforo en bici, que el que lo hace en coche. Creo que está clara la diferencia ¿no?, a la bici no se le podría llamar “arma” como algunos hacen con el coche.

    En el que seguramente sea el único caso en el que el ciclista pudiera lesionar a otros usuarios (interacción con peatones), tu dices que siempre los ves pasar las zonas peatonales sin mirar. Desde una bicicleta se ve mucho mejor que desde un coche, por lo que puede que te dé la impresión de que no ha mirado, ya que la bicicleta no necesita pararse tanto como un coche para visualizar bien en un paso de peatones o un ceda, lo que no quita que alguno no mire, pero seguro que hay poquísimos peatones que hayan sido atropellados por ciclistas.

    Para finalizar, os recuerdo que para ir en bici, no se exige ningún tipo de licencia, por lo tanto no se exige conocimiento de las normas, y no me vayais a decir que en los colegios se enseña, porque a un extranjero que nunca haya sido escolarizado, tampoco se le prohibiría ir en bici por España.

  • En primer lugar, David dice algo que es cierto en parte: un ciclista por su velocidad, dimensiones y masa no supone un riesgo tan elevado hacia un peatón o hacia otro vehículo. Sin embargo, he aquí un caso: llego a una intersección con preferencia a una velocidad de 70km/h, por la derecha hay un STOP que un ciclista decide saltarse y que, aún creyendo que podré esquivarle, resulta que no puedo porque viene de frente a mí otro vehículo.

    Si le adelanto sin separarme se la juega él y por ende yo, por no cumplir. Si freno bruscamente, es probable que cause más de un trastorno e incluso accidentes por alcance, porque aún manteniendo la distancia de seguridad, nadie se espera que el ciclo salte a la vía de golpe y porrazo.

    Por lo tanto, sí; una bicicleta puede llegar a ser peligrosa y aunque lo sea especialmente para sí mismo, lo es también para otros.

    En otro orden de cosas: en España se exige el conocimiento de la normativa para circular. Se pide y sanciona en caso contrario que se señalicen las maniobras, se lleve espejo en los casos necesarios, ropa delata visibilidad, luces, elementos reflectantes… pero no se otorga licencia ni permiso, considerando que es la figura paterna por norma general quien enseña al hijo a andar en bici y quien debe inculcarle conceptos que no son de seguridad vial, sino de educación vial.

  • Yo llevo cogiendo bicis desde los 4 años y con 5 ya me iva con mi padre ha hacer viajecitos cortitos por carreteritas de barrios sin mucho trafico y por algunas zonas de montes.
    Reconozco que a dia de hoy con 16 años,no soi muy consciente del problema que puedo causar al hacer imprudencias como las que decis, es mas cuando miro para atras y veo que voi solo pues hago giros sin señalizar o me relajo un poco mas.Esto mismo se hace conduciendo vehiculos a motor pero al igual que cuando veo que un vehiculo a motor me hace una put…no dudo ni un segundo en soltarle el tipico grito de HIJO DE…alo que si vas por una zona con buena acustica y mucha gente la gente se extraña de que un ciclista chille a un coche.Ysi yo hago alguna cosa de estas por error o por equivocacion o por que sinplemente estaba distraido no dudo ni un momento en pedir disculpas con la mano.
    Si hay por aqui algun malagueño que conozca la fuente de la reina en malaga, sabra lo que cuesta llegar desde habajo hasta arriba en bici, pues bien en las tres horas de subida que echamos ni un coche nos paso a menos de 2 metros cosa que se agracede enormemente.

  • David (comentario #7):

    “por lo tanto no debería importaros los riesgos que los ciclistas asuman”

    A la vista de este comentario, creo que no has comprendido nada de mis motivaciones sobre la seguridad vial. Si no me importaran los riesgos que asumen los demás, no me dedicaría a enseñar a conducir. Seguiría siendo administrativo, o chófer repartidor, o panadero, o disc-jockey, o cualquier otra cosa de las que he hecho durante mi vida para ganarme el pan. Total, ¿qué me importaría a mí cómo condujesen los demás, si yo ya puedo apañarme con mi coche?

    ———-

    “no se exige conocimiento de las normas”

    Ya te ha contestado Aitor, pero te recalco yo una máxima: el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento. Que es muy cómodo ir por la vida diciendo cosas en plan: “ah, yo es que no lo sabía”.

  • Si, es muy bonita la máxima que has puesto, y lo de considerar que el padre ya ha enseñado al hijo, pero yo conozco de casos ciclistas que se han librado de multas en dirección contraria, saltándose semáforos, stops, etc, alegando desconociomiento. Hace algunos años incluso se daba esta situación con los ciclomotores, cuando no hacía falta licencia para ellos.

    La frase mia que has remarcado, en realidad iba más dirigida a einchel que a ti, pero por lo general en este blog se suele percibir la idea de no hacer el loco porque te puedes llevar a alguien por delante y no tanto porque se pueda hacer daño a sí mismo, cosa que veo lógica.

  • Bueno, es que el hecho de que no te multen no quiere decir que no estés obrando correctamente. 😉

  • Todos tenemos espacio, tan sólo hay que ser transigentes con todos y no cabezones.

  • La verdad es que cada uno mira lo que más le interesa y la verdad eso de “empecinarse” en decir que es el más débil, es una excusa, ya que a los únicos que he visto detenerse y bajarse de la bicicleta a sido a unos turistas nórdicos que rondarían los 50 años, y reitero “es cuestión de sentido común y sobre todo de EDUCACION”. Respecto a que la bicicleta no es un arma, cuentaselo a una persona mayor cuando le pasan las bicicletas saltandose los pasos de peatones “porque como son más ágiles y tienen mayor visibilidad” pueden hacerlo. Lo dicho cada uno mira por lo que más le interesa, es decir, “vosotros” quereis la carretera, el monte y lo que se os antoje, mientras que los demás nos tenemos que tragar todas las culpas y reproches. Y para terminar: Boletín Oficial del Estado del pasado día 23 de diciembre de 2003, donde está definida la normativa de tráfico para las bicicletas. Tambien la puedes ver en: http://www.nodo50.org/ecologistas.valladolid/spip….

  • Hola #14 einchel, ya había leido el texto que has enlazado, de todas formas gracias por recordarlo, y gracias también por hacer la distinción entre nosotros (conductores) y vosotros (ciclistas).

    Como creo que a mi me incluyes entre los ciclistas, te informo de que estoy incluido en los dos grupos, así que no me “empecino” en defender los intereses de uno de los dos.

    Respecto al paso de peatones, explícame por favor donde he dicho que un ciclista pueda saltárselo. Lo que he dicho es que tienen ventaja para ver la situación con más antelación que un coche, no que tengan prioridad ni nada por el estilo. Además, ya en mi comentario #7 apunté que en este caso si podría provocar lesiones a otros usuarios… en este caso si podría considerarse como arma, según el criterio de algunos.