En la ITV me han estropeado el coche

ITV

A los cuatro años nos toca hacer como los peregrinos en el año Xacobeo e ir a la inspección de la ITV. A mi me toca dentro de unos meses, y aunque es algo que no me quita el sueño, ya que siempre intento llevar el coche de punta en blanco, a raiz de esta noticia me han saltado las alarmas. ¿Qué pasa si me estropean el coche en la ITV?

La profesionalidad del inspector está fuera de toda duda. Pero como humano que es, puede incurrir en errores. El más grave para nuestra seguridad es que no detecte algún defecto en el coche. A algunos les alegraría que no le detectase una holgura en la dirección o algo similar, aunque dos mil kilómetros después tenga un accidente debido a este fallo. Que nos detecten un fallo en la ITV debería ocurrir en última instancia.

¿Por qué digo esto? Pues porque cualquier coche que pise un taller para una revisión, debería ser inspeccionado en ciertos aspectos críticos de la mecánica. Pero claro, si el cambio de aceite y filtro lo hacemos nosotros, y no nos fijamos en nada más, igual un día encontramos un agujero debajo del asiento.

ITV

Sin querer entrar en más detalles sobre el mantenimiento de nuestro coche, y ya en la ITV, habrá que fijarse en el trato del inspector al manejar los distintos elementos del vehículo. Ellos están trabajando con cientos de modelos diferentes diariamente, más o menos conservados, y no es lo mismo un mando de un Barreiros que el de un Mercedes.

Algo parecido debió ocurrirle a este ciudadano que estuvo un año peleando hasta que consiguió que la ITV le pagase la reparación del mando de la calefacción que había estropeado el inspector. La reparación era mínima (20 euros), pero parece increíble tener que llegar a estos extremos.

Para evitar que lleguemos a casa y dudemos si nos lo han estropeado allí, o se ha estropeado por el uso, lo mejor es que una vez realizada la inspección, nos paremos cinco minutos en el aparcamiento de la ITV para comprobar que todo está como lo teníamos antes, y si vemos algo raro, ponerlo en conocimiento del operario y pedir la hoja de reclamaciones.

Eso si, mucho cuidado porque ciertas averías se producen por un mal mantenimiento. A ver si ahora vais a ir a la ITV para reparar gratis…

Noticia | Autoprofesional
Foto | Autodescuento

  • A un conocido se le reventó un latiguillo de freno en la ITV en la prueba del frenómetro y lo contaba durante una cena, echando pestes sobre el trato que dan al coche en la ITV. Yo le comenté que mejor que se reventará allí que no al pegar un frenazo en la carretera y la respuesta fué “pero yo no pego esos pisotones al freno”. Sin comentarios…

  • Sería interesante saber qué hizo el técnico para fastidiar un mando de calefacción, un elemento que se supone que va a ser manejado habitualmente y suelen soportar bien el uso cotidiano…

    A mí una vez en la ITV me descubrieron una rótula de dirección agrietada. Te jode tener que pasar por el taller a arreglarlo, pero mejor ahí que descubrirlo demasiado tarde.

    En otra ocasión había cambiado las pastillas de freno poco antes de pasar la ITV. Durante la inspección descubrieron que en el taller habían apretado mal algo y se escapaba líquido de frenos al pisar el pedal. Lo llevé a arreglar y al volver a la ITV, en la prueba de los frenos, se veía como de un lado frenaba un 50% más que del otro, demasiada diferencia. Nueva visita al taller a que lo arreglasen de nuevo. Jode, y mucho, dar tanta vuelta, y más cuando en el fondo no es culpa tuya, pues se suponía que al haber cambiado las pastillas dos días antes, precisamente los frenos es lo último que esperaba que diera problemas.

    Por suerte ya no vamos a ese taller.

  • Hola, tengo una duda tengo un coche con 19 años y 260.000, el otro día me fui de la ITV, por no pasar la prueba de humos, en la que someten al motor a ponerlo a tope de vueltas o corte de bomba.
    ¿queria saber si hay alguna hoja en la que ellos se hacen responsables de los posibles daños que pueda sufrir el vehiculo?
    ¿porque hay que mirar un cohe diesel que circula de 500 a 2.800 a tope? lo lógico seria miralo a su regimen normal de uso. Y los gasolina que circulan a mas revoluciones solo se prueban a 2500 rpm no lo entiendo.Esto tiene alguna esplicación.
    Gracias