En Gijón los autobuses no utilizarán los espacios destinados en las paradas

Autobus

¿Y por qué? Porque el resto de los conductores hacen caso omiso al Reglamento General de Circulación produciendo continuos retrasos en los servicios de transporte público que redunda en el buen servicio a los pasajeros que utilizan estos vehículos. Algunos dirán, ¿y por qué me tengo yo que fastidiar sin poder adelantar al autobús? Aunque la respuesta correcta sería con otra pregunta: ¿por qué tantos conductores son tan insolidarios?

Recuerdo que hace muchos años cuando saqué el carné, me quedó prácticamente marcado a fuego que a los autobuses había que cederles el paso cuando se incorporaban de nuevo a la circulación. Incluso para hacerlo a los urbanos, si es necesario, deteniendo nuestro vehículo para que ellos lo hagan con total seguridad. Pero creo que muy pocos recuerdan esto, o muy pocos deciden respetarlo, como los pasos de peatones.

Pues debido a esto y a otra actitud que me parece todavía más grave y es la de los vehículos que permanecen parados o incluso estacionados en las propias paradas del autobús y ya de por si impiden que estos pudiesen ocupar los espacios destinados para realizar las cargas y descargas de los pasajeros. Y es que tal y como dice el Artículo 94 del Reglamento General de Circulación:

1. Queda prohibido parar:
* a. En las curvas y cambio de rasante de visibilidad reducida, en sus proximidades y en los túneles, pasos inferiores y tramos de vías afectados por la señal “Túnel”.
* b. En pasos a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones.
* c. En los carriles o parte de las vías reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios.
* d. En las intersecciones y en sus proximidades si se dificulta el giro a otros vehículos o, en vías interurbanas, si se genera peligro por falta de visibilidad.
* e. Sobre los raíles de tranvías o tan cerca de ellos que pueda entorpecerse su circulación.
* f. En los lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los usuarios a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras.
* g. En autopistas y autovías, salvo en las zonas habilitadas para ello.
* h. En los carriles destinados al uso exclusivo del transporte público urbano, o en los reservados para las bicicletas.
i. En las zonas destinadas para estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano
* j. En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos y pasos para peatones (artículo 39.1 del texto articulado).

Y hacerlo supone una sanción de 200 €

Es decir, que con esta medida la circulación por Gijón será un poco más caótica y todo por aquellos conductores que como siempre, no piensan en los demás. Estoy seguro que encima ellos son los que luego pitarán o protestarán porque se quedan detenidos detrás de un autobús. ¿Costará tanto hacer las cosas correctamente?

Foto | Giorkai421
En Circula Seguro | ¡Mira qué apartadero tan útil!