En Francia será obligatorio llevar en el coche un alcoholímetro

Blow before you go por mrjorgen

A partir del 1 de julio de este año, si queremos viajar en coche al país vecino, además de llevar algunos elementos que son obligatorios dentro del vehículo, como el triángulo de preseñalización de peligro y el chaleco de alta visibilidad, también será necesario llevar un alcoholímetro portátil homologado y listo para usarse en los casos que seamos requeridos. En caso contrario, a partir de noviembre, todo conductor que no lleve el alcoholímetro autorizado podrá ser sancionado con la multa de once euros.

El Gobierno galo se ha tomado en serio reducir sus cifras de mortalidad ligadas al consumo de alcohol al volante y pretende imponer esta nueva medida relacionada con la seguridad vial. De hecho, desde el pasado mes de noviembre, en las discotecas y bares franceses es obligatorio el uso de aparatos para detectar el alcohol en sangre a través de aire espirado y también los autobuses llevan instalados desde el 2010 alcoholímetros que impiden el arranque en caso de dar positivo su conductor.

kit de detección de alcohol en aire respirado

Hace más de un año que se anunció esta posible medida por el jefe del estado francés, en noviembre de 2011, y que Josep, por aquellas fechas, ya nos informó al respecto sobre las intenciones de nuestro país vecino, pero lo cierto es que la medida es ahora una realidad tras publicarse oficialmente en el “Journal Officiel” de la república Francesa y que cito textualmente:

Tout conducteur d’un véhicule terrestre à moteur, à l’exclusion d’un cyclomoteur, doit justifier de la possession d’un éthylotest, non usagé, disponible immédiatement et l’éthylotest mentionné au premier alinéa respecte les conditions de validité, notamment la date de péremption, prévues par son fabricant

Que traducido viene a decir lo siguiente:

Todo conductor de un vehículo a motor terrestre, a exclusión de los ciclomotores, debe justificar la posesión de un test de alcoholemia, no usado disponible inmediatamente y el test de alcoholemia mencionado en el primer párrafo cumplirá con las condiciones de validez incluyendo la fecha de caducidad proporcionada por el fabricante

Estrategias contra el alcohol al volante

Control de alcoholemia

En principio, la medida afectará a todos los vehículos, excepto ciclomotores, que circulen por el país, por lo que los extranjeros también deberán respetar la ley y llevar un alcoholímetro a bordo. Por tanto, si vamos hacia el norte y cruzamos los pirineos habrá que llevar en la guantera de nuestro coche un aparato que detecte la presencia de alcohol de nuestro organismo. Habrá que esperar a los tipos de alcoholímetros que serán autorizados para elegir el más adecuado si queremos evitar la multa.

Hace tiempo repasamos las normas de circulación sobre el alcohol y sus efectos y vimos, entre otras cuestiones, cómo el análisis del alcohol a través del aire espirado constituye un elemento de gran importancia en la política de prevención contra la conducción bajo los efectos del alcohol. De ahí, que los habituales controles de alcoholemia, como estrategia a favor de la seguridad vial, sigan siendo una de las batallas contra aquellas personas que tienen la falsa creencia errónea en cuanto a la capacidad de aguante y tolerancia al alcohol. Lo cierto es que por cada incremento del nivel de alcohol en el organismo se produce un incremento paralelo de sufrir un percance o incidente.

Factores que tienen una relación directa con el grado de alcoholemia

  • La edad, sexo, peso y naturaleza de las personas. Los menores de 25 años y los mayores de 60 son más vulnerables a los efectos que produce el alcohol. Las personas más pesadas suelen tolerar mejor el alcohol, pero no es una norma matemática. En general, los hombres suelen aguantar más que las mujeres, pero la incorporación de la mujer a la vida laboral ha equilibrado muchas costumbres, entre ellas la de tomar alcohol. De todos modos, a igual peso y cantidad de alcohol, la mujer presenta un nivel de alcoholemia más elevado que el hombre.
  • La cantidad, graduación de alcohol y tiempo transcurrido. No es lo mismo tomarse dos cañas de cerveza que dos copas de coñac. También, con el estómago vacío se absorbe en unos 30 minutos, mientras que con alimentos la mayor concentración se alcanza a la hora. Por eso, también puede influir el tipo de alimento y la cantidad ingerida de cada alimento. Una comida pesada puede distribuir mejor el alcohol en la sangre que una comida vegetariana por ejemplo.
  • La fatiga, el sueño o el cansancio pueden multiplicar el riesgo de accidente si a ellos se suma el alcohol o la combinación con drogas. También puede tener efectos imprevisibles el hecho de encontrarse bajo tratamiento médico o bajo la ingesta de alguna medicina, ya que multiplican aún más el riesgo de sufrir un accidente. Y por último, los efectos emocionales con tendencia al alcoholismo pueden pasar factura si se confunde la actividad de conducir con una práctica de desahogo.

Primero soplas y después…

ignition_interlock por VCU CNS

No cabe duda de que esta nueva regulación puede ampliarse al resto de países europeos y por tanto dará mucho que hablar. Y pienso que hay dos cuestiones que deben regularse en cuanto a la instalación de alcoholímetros en vehículos particulares. Por un lado, habrá que regular si los dispositivos de detección de alcohol que se lleven en el coche podrán ser portátiles o saldrán de serie y después la obligación o forma de someterse a las pruebas. Habrá que diferenciar la obligatoriedad del conductor profesional frente al conductor particular y si el desplazamiento es para ir al trabajo o es de madrugada y de regreso tras haber celebrado una fiesta. Aunque me temo que si el planteamiento es una mera exigencia, llevar un alcoholímetro en la guantera del coche, al final acabará como un trámite más para poder circular.

Pienso que llevar en la guantera del coche un alcoholímetro es una forma de concienciarse y comprometerse de alguna manera con uno de los factores de mucha influencia en la siniestralidad vial como es el hecho de conducir bajo los efectos del alcohol. Una conducta que tiene que ser perseguida para garantizar la circulación del resto de usuarios. Por lo tanto, si copiamos esta medida, como otras que se han copiado, como el modelo del permiso de conducir por puntos, pues bienvenida sea. Eso sí, habrá que predicar con el ejemplo, que falta nos hace.

La presencia del alcohol en los siniestros de tráfico o con ocasión de utilizar un vehículo ha pasado a ser una de las causas principales de mortalidad vial. De ahí, que las autoridades francesas estén planteando la posibilidad de que un juez pueda imponer a una persona condenada por haber conducido bajo los efectos del alcohol la obligatoriedad de introducir en su vehículo un alcoholímetro que bloquea el arranque. La idea no está nada mal, es una forma de perseguir al reincidente. Pero, ¿cómo se garantiza que la persona sometida a la prueba de alcoholemia es el mismo conductor y no otra persona?

Foto | mrjorgen, laopinioncoruña.es, VCU CNS
Vía | Motorpasión Moto
En Circula Seguro | ¿Conocemos las normas de circulación? (13): sobre el alcohol y sus efectos en la conducción

  • escargot

    ¿Qué quiere decir con lo de “no usado”? ¿Se refiere a todo el aparato o sólo a la boquilla? ¿Y qué utilidad tiene tener un alcoholímetro en el coche si no bloquea el arranque? Porque parece que los que bloquean sólo sería para reincidentes, así que para los demás sería informativo y ya está.

    Y algunos no necesitamos mucha información, la verdad.

    Con los que no bebemos no hay problema… lo único es que el aparato dudo mucho que quepa en la guantera con la carpeta del coche, la del seguro, el manual, el libro de la radio (bueno, eso no me hace mucha falta… podría quitarlo), la caja de repuestos de las luces, las dos bombillas de cruce que llevo siempre… Si soluciono eso tanto me da tenerlo (comprarlo ya es otra cosa, pero bueno).

    Pero… ¿es efectivo con los que beben? Si no bloquea el arranque, no hacemos nada. Porque el que sople y le dé 0’35 igual se queda como yo dándome 0’0: “ah, puedo conducir”. Y no tengo ni idea de si la cantidad que he puesto es legal o es una burrada, es que tanto me da. Lo que no sea 0’0, para mí, es inaceptable. Pero al que haya bebido la cifra le va a dar bastante igual en muchos casos, porque como controla y se encuentra de maravilla… pues eso.

    • capreolus

      No usado, supongo que será de un sólo uso. Se refiere al alcoholímetro químico, que viene todo en una bolsa. El alcoholímetro que sale en la foto de cabecera es digital muy parecido a los etilómetros que tienen los cuerpos de seguridad.
      Sobre la cantidad de 0’35 si se trata de gr/l. en sangre corresponde con 0’15 mg/l. en aire espirado. Dicha tasa sería la máxima permitida para un conductor profesional o novel (dos años de permiso en antiguedad con el permiso de conducir).
      Sobre los dispositivos de alcoholemia con bloque de arranque no los conozco. Dichos dispositivos están siendo utilizados en Francia desde el 2010 pero en vehículos de serie (autobuses) y la tendencia es que se instalen en el resto de vehículos. El problema es sobre quién gestiona el resultado o si queda grabado el mismo en un disco duro por ejemplo. En definitiva, creo que se de una buena medida por el hecho de implicar al conductor en la actividad de conducir ya sea profesional o particular y por supuesto un ahorro en prevención, menor control, por parte de las autoridades.

  • escargot

    ¿Alcoholímetro químico? Tendrás que explicárnoslo.

    Mientras no haya sistema de bloqueo será como intentar controlar que el que coge el coche tiene carnet, tiene puntos… De nada sirve si uno sopla pero conduce el otro. Y en un caso como éste, si conduce el que va como un piojo pero el que sopla va sobrio no es culpable y tonto uno, son culpables y tontos de remate los dos.

    • capreolus

      Los alcoholímetros químicos fueron los primeros que se utilizaron (daban el resultado a razón de la mezcla de colores con los compuestos químicos del alcohol), se les llama así por la combinación o el resultado de analizar un compuesto químico como es el alcohol etílico (etanol) y que a través del aliento se oxida para convertirse en otro componente químico… Estos alcoholímetros son muy simples y creo que son los que homologarán para llevar en el coche y no los los etilómetros digitales manuales o evidenciales (más costosos) si imprimen el resultado o la medición/concentración del grado de alcohol en un ticket.
      Sobre el sistema de bloqueo pienso igual que tu.
      Una cuestión es conducir sin someterse a la prueba constando que la ha realizado y otra cosa es si habiéndose sometido a la prueba provoca un incidente. ¿Cómo puede controlarse?, o mejor dicho, ¿tenemos que esperar a que se produzca el conflicto?

  • escargot

    La République Bananière de la France… pues ahora que lo dices sí, una pena. En fin… planteado así me recuerda a unas pegatinas que sacaban con los Phoskitos… ah, no, que no era así.

    Sé de uno que, como lo hagan en España, se pegará el alcoholímetro químico en la puerta de la nevera. Ya que con la señal de 110 no pudo…

  • s63aut

    Ya que estamos en una especie de estado federado europeo, ya podían unificar más cosas aparte del déficit, porque es una estupidez que si yo, que vivo cerca de Francia, un día paso al otro lado de la frontera por cualquier cosa, me puedan multar por no llevar ese alcoholímetro en el coche, algo que no necesito porque no bebo alcohol y, como es natural, no me voy a comprar uno (para mí, al menos) sabiendo que no me va a ser de utilidad y que apenas voy a pisar territorio francés salvo por algún asunto esporádico.

    Habrá que abstenerse de pisar territorio francés, salvo que uno quiera hacer un viaje más serio, pero eso de estar cerca del límite e ir a ver una playa o a tomar un café en tal o cual sitio mono se va a acabar para mí con esos requerimientos, posiblemente adoptados porque el cuñado de alguien tenga una fábrica de alcoholímetros y no gane todo lo que le gustaría.

  • 51524

    Chaleco de alta visibilidad, no de alta velocidad amigo 😉

    • capreolus

      ¿En qué estaría yo pensando? Solucionado. Gracias por tu observación y un saludo igualmente.

  • -Oye Nico cariño, que mi primo, el que tiene la empresa de importación, que se trajo 5 contenedores de alcoholimetros chinos y dice que se va a la ruina porque no ha vendido ni uno…

    -Tranquila Carla que yo me ocupo.

  • Michel

    Hello,

    I have a question.
    I am Dutch and have been stupid enough to get in the car and driver with too much alcohol.
    Police stopped me and ofcourse I was penalised.
    Since I had 1,4% it ment 6 months without a driverslicense, €900,- in fines from justice departement AND a program calles Alcohol Lock.
    This program means I need to drive around with an alcohol lock for 2 years (exactly the same one as in the first photo, the one from Dráger).

    Now, if I get into the car and turn the key, I need to blow into the nossle and wait for an OK. If it’s above 0.2% the car will not start and it will mean I will need to have it installed for 6 months more.
    BUT…. the system is not flawless!!
    If you use mouthwash before starting the car, or clean your windowcleaner or even if you use perfume, it will “smell” it and the car will not start.
    Even if it is below 0.2%.
    The program will cost you about !!! €5000,- in 2 years time.
    In these 2 years I may only drive in a car which has an Alcohol Lock (in the Netherlands only?)

    Now my question.
    I want to go visit Spain this year and rent a car.
    Can I rent a car in Spain without encountering any problems if police pull me over?
    Do I need to have an Alcohol Lock in the car when I drive in Spain, since it’s not the Netherlands?

    I have asked all over but no one can give me a solid answer.

    Thanks in advance