En el cine también hay que dar ejemplo

Casco

Mi mujer que está muy atenta a todo me alerta sobre el tráiler de la nueva película del director Fernando González Molina titulada Tres metros sobre el cielo y que llegará a los cines el 3 de diciembre. Una película que está dirigida mayoritariamente al público adolescente (Mario Casas y María Valverde son sus cabezas de cartel) y que en vez de dar ejemplo hace todo lo contrario, mostrando a iconos juveniles como no debería hacerse. En este caso, circulando en moto sin el casco.

Los primeros que me sorprendieron de forma desagradable fueron los pilotos que muchas veces hacían sus vueltas de honor después de ganar una carrera sin casco. La Federación Internacional de Motociclismo, con el fin de erradicar este mal ejemplo prohibió bajo sanción económica conducir sin casco pero todavía no han ganado la batalla ya que es común que los días antes de los Grandes Premios, los pilotos se paseen por el circuito y el paddock en sus motos sin el casco.

Los siguientes en dar ejemplo deben ser los famosos, y hace unos meses que ya hablamos de ello tanto aquí como nuestro compañeros de Moto22 refiriéndose a la polémica levantada en Barcelona por Shakira al rodar su videoclip y circular sin casco en moto. Es más, todavía está pendiente de saber si se le sancionará o no.

La última metedura de pata de las gordas es como os comentaba en la película Tres metros sobre el cielo, de la cual podéis ver el tráiler a continuación. Juzgaz vosotros mismos:

¿Qué ocurre, que un motero malote es aun más duro si no lleva casco? No, a un motero sin casco lo más probable es que se le fugue el cerebro (algo le debió quedar al director en su última película) a lo largo de la carretera aunque si suele circular de esta forma, puede que haya poco cerebro que dejar escapar.

Vale, si, es un entorno controlado, con calles cortadas al tráfico y todo lo que nos quiera contar pero cualquiera se puede ir al suelo en un momento y hacerse mucho daño. Muchas de las peores caídas en las que te haces mucho daño son a baja velocidad.

Si el problema de no usar el casco es debido a que no se le vería la cara a los actores, se puede solucionar de una forma muy fácil y no es otra que usar cascos abiertos tipo jet, pudiendo así seguir apreciando sus gestos.

La mejora en la Seguridad Vial depende de todos, del granito de arena que cada uno podamos aportar, y más cuando se dirige a jóvenes. Da igual que sea en televisión, cines, deportes, internet o libros.

Foto | 松林

  • pepserra

    Morrillu, y todavia te has dejado el mundo de los videojuegos que dista mucho de ser constructivo.

    Vease grand theft auto i sus ediciones

    y de los anuncios donde lo que se ensalza es el poder en CV de un coche (vease SAAB y su coche turbo-reactor)

    De eso y de otras muchas animaladas ya me queje en su dia al Consell Audiovisual Catala(craso error el mio…)

    que por cierto se ha limitado a comunicarme que hay muchos peros…(a la vista esta cada dia en la TV i en los carteles publicitarios)
    y alguna estadistica para que no diera mucho la vara…

    Y asi nos va con esos derroteros…hipertrofia TV de valores viales que NO son ni mucho menos los que trata de inculcar el BLOG CS

  • marvel_vs_dc

    Yo no estoy nada de acuerdo con esto, me parece una tontería, nadie con dos dedos de frente no va a ponerse el casco por que en la Tv dos personajes vayan sin el y mientras que los diálogos no fomenten el no usar el casco, lo demás me parece irrelevante, es que si nos ponemos tiquismiquis deberíamos censurar la mayoría de películas y demás entretenimiento audiovisual ya que muestran conductas bastantes dudosas.

    Tampoco estoy para nada de acuerdo con el ataque sistemático a los videojuegos, en el GTA IV al montarse en una moto se pone el casco por ejemplo, ademas es un juego para adultos, el problema no esta en las películas o en los videojuegos esta en esta sociedad, donde los padres no son capaces de filtrar los contenidos que dan a sus hijos aun teniendo las herramientas necesarias y donde por que cuatro descerebrados no sepan discernir entre la vida real y la ficción el resto de la sociedad debe renunciar a un entretenimiento tan valido o mas que un libro.

    • pepserra

      dudo, repito dudo que hoy en dia un adulto sea una persona de > 18a. lo sera legalmente pero quizas no mentalmente …para eso se requiere cierto grado de maduracion y no es que abunde precisamente mucha 

      no hace falta padecer psicosis para no adoptar conductas derivadas de los multimedia en absoluto

      es algo mucho mas a nivel inconsciente de lo que nos imaginamos, y no soy ningun anti-nada

      el otro dia me conto un paciente de unos 22a sano por lo demas que despues de ver cierta pelicula le dio un subidon al volante… y tengo mas ejemplos

      creo muy acertado el post de Morrillu

      • marvel_vs_dc

        Todos tus argumentos me dan la razón el problema no son los contenidos el problema son las personas, pero por que algunos no sepan controlarse no hay que censurar, yo y mi entorno de amistades hemos crecido desde muy pequeños con videojuegos violentos, cine gore, heavy metal, juegos de rol y todo lo que nos hemos tragado la generación de los 80 y no hemos tenido ningún problema jamas y sabemos distinguir la realidad de la ficcion perfectamente.

        Sigo sin ver la relación entre los contenidos y que la gente haga mal las cosas, mas bien lo que veo es una falta de educación y de saber estar.

        • pepserra

          Si , yo tambien creci en ese ambiente marvel…pero la sociedad ha cambiado y creo que con ciertos contenidos podriamos vivir mejor sin ellos. esto no quiere decir que todos nos pongamos a ver toy Story 3 u otras comedias de poca monta:
          falta calidad en nuestros anuncios(yendose a parametros como la seguridad,diseño o aspectos ecologicos de un vehiculo…en vez de presentarlo como una aeronave). Que % de la publicidad sobre vehiculos versa sobre propiedades de potencia o velocidad???? mas que etica… y respecto a las pelis pues eso muchas de ellas son reflejo de lo que la sociedad pide , pero lo que la sciedad pide no tiene porque ser lo mas idoneo…

          • marvel_vs_dc

            Esta claro que hay cosas que sobran, pero eso debe decidirlo la sociedad, pero si no se miden bien las audiencias donde solo 4500 personas son las que deciden por todos pasa lo que pasa. Puede que la sociedad no sea la mas idónea para decidir estas cosas, pero si no quien lo es, quien va a marcar esa raya que decide lo que es apropiado y lo que no, nadie debería tener tal poder.

            Es que si quieres elegir un coche solo con la publicidad mal vamos, la publicidad esta hecha para que cuando pienses en cambar de coche te acuerdes de una marca, para venderte el coche ya están los comerciales y como en todo tienes que informarte para poder hacer la mejor elección.

            Sigo pensando que por mucho que culpemos a los contenidos los responsables seguimos siendo las personas.

            Por poner un ejemplo South Park es una serie con contenidos muy inadecuados, pero la critica que hace esta muy por encima de las imágenes grotescas que suelen mostrar, el problema esta cuando los padres dejan ver esa serie a sus hijos solo por que es de dibujos animados y no ven el contenido ya que es un serie para adultos.

          • pepserra

            Marvel, de sobrar sobran bastantes referencias publicitarias o de los mass media a contenidos absurdos que luego la propia Justicia es la que rechaza.
            No creo que valga el argumento tan extendido de “si lo pide la gente…” , en la historia la gente tambien pedia ejecuciones en plazas a lo bestia…

            respecto al tema de la responsabilidad estoy completamente de acuerdo con contigo en que es la persona la que decide peeero vamos a ver pojemplo, si SAAB es una marca que le sobre prestigio:¿ Por que coñ— no explota valores mas adecuados como la seguridad o diseño y no un modelo tirando estelas cual reactor?
            Doy por supuesto que Nunca me compararia un vehiculo por sus anuncios , obvio, viendo la calidad de estos…y espero que pocos lo hagan…
            Dejemoslo en que a mi personalmente me parece que hay MALA CALIDAD TV RESPECTO A ESTE TEMA PUBLICITARIO DEL EJEMPLO…

      • s63aut

        Con 18 años eres adulto de cara a la ley, pero yo que acabo de cumplir 47 creo que todavía tengo dentro de mí el niño que fui y, lo más curioso de todo, cada día me importa menos el hecho de que esté ahí dentro.

  • s63aut

    La televisión y el cine utilizan trucos para que se vean mejor las caras, es típico que en los coches no existan los retrovisores interiores ni los limpiaparabrisas, a veces se nota que ni siquiera hay parabrisas (cristal) en el coche, otras veces eliminan los reposacabezas, pero esos trucos (que me parecen artificiales y no deseables en películas realistas), no hacen tanto daño a la seguridad como el que un chulito vaya sin caso en moto, actitud que muchos pueden imitar o considerar normal.

    Sobre los cascos tipo jet, sería una buena alternativa para combinar seguridad con visión del rostro, pero la gente es muy tonta y podrían ponerse de moda porque los ven en una película, a pesar de que no es lo más deseable utilizar esos modelos (mejor un jet que nada, sobretodo para el verano, pero lo ideal es que sea integral).

    Quizá no sea el caso de este tráiler, pero tampoco debemos olvidar que, más allá del ejemplo social, una película debería ser realista, con lo cual, por mucho que sea deseable que todos aparezcan con el cinturón abrochado, puede haber un personaje puntual que refleje el estilo incívico y antisocial de la gente que no cumple con las medidas de seguridad, un personaje así me parecería comprensible que fuera retratado tal como sería en la realidad y, por lo tanto, si se muestra a un idiota que normalmente iría sin casco ni cinturón, creo que en el cine debe ir sin casco ni cinturón, en pro del realismo del personaje, pero obviamente no sería un personaje a imitar.

    Dar ejemplo sí, utilizar soluciones para lucimiento del personaje por encima de la seguridad no, dar lecciones de moralina barata tampoco, mejor enseñar la realidad tal como es, con cierta formación indirecta del espectador, pero claro, yo soy fan del cine francés y el reflejo de la realidad es lo que me va, mientras que los videojuegos y la acción me resultan bastante ajenos.

    • pepserra

      A mi s63 aut me parece todavia mas pernicioso o de una sutileza perversa que los gabinetes de publicidad esperen que el espectador medio establezca una conexion nada adecuada entre la calidad de un vehiculo o forma de conducir y lo que se entiende “que debe ser” o lo “que e natural que sea….”
      y dicho de paso todavia queda mucho , aunque menos para que de una vez la publicidad o los medios evolucionen respecto al ideario colectivo de que a la mujer le gusta la tapiceria y al varon los Cv del motor…(sobre todo la segunda parte), de hecho y afortunadamente a los “varones” nos gustan OTRAS cosas mas que no sea la potencia y el rugido del buga…

  • 50839

    Tiene gracia, les acabo de mandar un mensaje a vuestros compañeros de moto22 sobre este tema, y resulta que andaba por este blog.
    Opino como tu Morrillu, me parece vergonzoso que una pelicula dirigida a un grupo de edad tan sugestionable, no fomente el uso del casco, me parece triste que la DGT y organos competentes no levanten la voz, aqui ni ficcion ni nada, a ver como le explicas a un chaval de 14 años que no va a ligar mas sin casco, despues de ver la pelicula, no hay que olvidar que son altamente sugestionables.