En el cine también hay que dar ejemplo… y en las entrevistas

Anuncio usa el casco

Hace unos días comentaba que no me parecía nada lógico en un momento en el que la Seguridad Vial está a la orden del día y en el que intentamos que los accidentes de tráfico disminuyan cada vez más, aparezca una película que remarca la actitud de su protagonista permitiéndole aparecer en pantalla sin casco. En aquel momento no me parecía lógico que su director, Fernando González Molina, hubiese tomado la decisión de rodar escenas sin el uso de la correspondiente protección para la cabeza pero como rectificar dicen que es de sabios, voy a quitarle algo de culpa a Fernando.

Y lo hago debido a una entrevista se le realizó a Mario Casas en el suplemento Pantalla número 1.206 y que cayó en mis manos por casualidad. Entre las preguntas, una de ellas me llamó especialmente la atención y en la que le preguntaban sobre su aparición en pantalla a cara descubierta. Nunca pensé que la respuesta que daría sería tan sumamente infantil. Juzgaz vosotros mismos:

Querían ponerme un casco horroroso y unas gafas de sol retro y así no parecía un malo ni de lejos. Se me puede tirar la gente encima, pero yo no veía a este personaje con casco. Además, el que iba a la moto a 200 sin casco era yo. Me arriesgaba, pero sé llevar moto. María [Valverde] y Andrea [Duro] iban cogidas sólo por un cinturón y se aguantaban con su propia fuerza. Lo pasaron mal.

¡PLAS!, ¡PLAS!, ¡PLAS! Mario, permítame que te aplauda. Si señor, una respuesta muy madura y que demuestra dos cosas: Que aun con 24 años, todavía te falta un largo camino por recorrer para llegar a la altura de otros actores de tú misma edad pero infinitamente más asentados de cabeza; y que además de no tener aprecio por tu vida, tampoco la tienes por la de los demás. Sabrás llevar una moto pero no eres un motorista ni de lejos, y lo mejor que se me ocurre es recomendarte que leas este artículo de Javier Costas.

Y lo que es peor, la película tiene una calificación de no recomendada para menores de 12 años lo que me demuestra, de nuevo, que el público será el que se encuentra en la franja de edad fácilmente influenciablee. Una pena que el director, Fernando, no hubiese impuesto su cargo y lo hubiese obligado a llevar casco.

En Circula Seguro | En el cine también hay que dar ejemplo, Yo sé conducir

  • marvel_vs_dc

    Otra vez con el mismo tema, el chaval es todo un “yo controlo” pero la censura no es la herramienta, la libertad de expresión del artista de contar la historia como el crea, esta por encima de los 4 cenutrios que por ver al “yo controlo” este al salir del cine le emulen no poniéndose el casco. En todo caso lo único reprochable es la calificación que seguramente no este en manos de los que realizaron el film.

  • Josep Camós

    Es un debate eterno y abierto, que se puede plantear en muchísimos entornos. Pongo por ejemplo la telebasura: ¿se hace porque la gente la ve o la gente la ve porque se hace? Aquí ocurre lo mismo: si un actor no se planta el casco, ¿la gente lo imita o es que el cine imita a los que no se ponen el casco?

    Yo creo que hay un poco de todo. De un lado, es cierto que los medios ayudan a generar imagen en las personas más impresionables (típicamente, los chavalotes que se creen que ya son mayores cuando en realidad están en plena efervescencia hormonal, en plena adolescencia), pero no menos cierto es que esos chavalotes lo mismo le hacen caso a lo que ven en el cine que pasan olímpicamente de ello.

    Conclusión: Es más una cuestión de runrún, de generar ambiente, que otra cosa.

    • marvel_vs_dc

      No estoy de acuerdo, con respecto a la telebasura hay mucha mas miga de la que mencionas, para empezar en como se mide la audiencia, pero ese es otro tema.

      Es el cine el que imita a la sociedad, si tu te imaginas un malotillo, adolescente, un yo controlo, lo mas normal es que no lleve casco y que lleve la moto en chanclas, bermudas y camiseta, si le quitas ese lado estúpido de adolescente, capas el personaje, es como decir que si un niño pequeño sale en una película, no puede salir comiéndose los mocos, por que los niños que vean la película le van a imitar.

      • Josep Camós

        Es que lo van a imitar… si no es que sus padres lo educan en una dirección contraria, claro.

        En el fondo, todos son agentes socializadores: la familia, la escuela, los amigos, los medios… todos. Y en cada fase de la formación de la persona van influyendo unos más que otros. Dependerá de cómo sea de permeable la persona en cada una de las fases y dependerá de cómo sean de persuasivos los agentes socializadores para que le influya más una cosa u otra.

  • pepserra

    Lo que falta en los mass media es un poco mas de inaginacion, estruje de neuronas ,responsabilidad y valentía.(ah amigos pero la valentia va ligada al mas vale pajaro en mano que cien volando ¿O eran euros…? aixxxx

    No creo que sea cuestion de induccion al delito, es una relacion demasiado directa sin factores contribuyente o moduladores de estimulo: respuesta.

    Creo que es un tema mucho mas profundo que va mas alla del que fue primero el huevo o la gallina.

    Es una retroalimentacion perniciosa continua, no solo en el ambito de lo moralmente aceptable en s. vial sino en la vida misma, en los valores.(Oh que palabro).

    No hace falta ser un , tan solo acordaos (ya lo mencionaba en otra entrada) de aquel ingenioso anuncio= “La potencia sin control no sirve de nada” creo que protagonizado por Calvin Smith , Ronaldo y otros.

  • FERODO

    Yo creo que hasta los malotes, para correr con motos de alta cilindrada en carreras se emperifollarían con casco y protecciones. Una cosa es la Scouter, y otra llevar una Z6, aunque a nuestro nivel es la misma gilipollez ir sin casco, creo que nadie ni si quiera los malotes irían sin casco a una carrera con motos ilegal ….

    Ponte a pensarlo, los malotes se quitan el cinturón para circular con el coche por que controlan, ahora bien, si van a hacer locuras se ponen el cinturón, es lo normal …. hay gente más y menos consciente del peligro, pero tampoco hay tanto subnormal ….