En ciudad, tus puntos están a salvo

agente_de_movilidad.jpg

Desde la entrada en vigor del carnet por puntos, las multas ya no tienen únicamente un valor monetario. Perder cada uno de los 12 puntos con que cada conductor cuenta es dar un paso para que te puedas quedar sin carnet de conducir.

Dentro de las sanciones que incluyen retirada de puntos, el uso del teléfono móvil mientras se conduce, circular sin el cinturón de seguridad, no utilizar el casco o llevar a un niño sin la sillita correspondiente podrían encontrarse entre las más comunes, en concreto cuando se circula por trazados urbanos. Todas ellas acciones que se repiten con demasiada frecuencia y que te hacen perder entre 2 y 3 puntos.

Pero por suerte para los infractores, los puntos tienen un lugar donde su supervivencia está casi asegurada: los núcleos urbanos. Las multas de tráfico emitidas por los policias municipales raremente llegan a instancias de la DGT. Convirtiendose el boletín de denuncia en un mero elemento recaudatorio y no teniendo ningún tipo de consecuencia en cuanto a la perdida de puntos.

Contrariamente a lo que pudieramos pensar, esta actitud no se límita a las grandes urbes. A día de hoy, la DGT, en un informe remitido al Tribunal Supremo, afirma que sólo un 5% de los ayuntamientos quitan puntos. Exceso de papeleo y burocracia, dejadez, vagancia, las razones pueden ser varias pero lo más sencillo es pensar que una vez cumplido el servicio para con el ayuntamiento, el resto es un trabajo no necesario.