En Circula Seguro llevamos diez años hablando de Educación y Seguridad Vial

triangulo averia cocheCircula Seguro cumple una década (2007-2017) gracias a los que visitan nuestra publicación. Han sido diez años dedicados a cubrir los distintos aspectos relacionados con la educación y seguridad vial que nos han permitido llegar hasta donde estamos ahora. Un proyecto impulsado por la Fundación Michelin y la Fundación MAPFRE y que, mediante la gestión editorial de la agencia especializada en contenidos Socialmedia SL y su editorial Weblogs SL, hacen posible su publicación diaria. Por tal motivo, hacemos una parada para recordar el objetivo de esta publicación y su andadura.

¿Qué es Circula Seguro?

Circula Seguro es una publicación especializada en artículos relacionados con la educación y seguridad vial con más de 8.000 artículos disponibles en la sección de Archivos desde que se empezaron a publicar en junio de 2007. Actualmente la publicación supera las 300.000 visitas mensuales, por lo que podemos decir que ha alcanzado su madurez editorial siendo un medio de referencia en lengua española sobre el tema.

Los artículos son publicados por algunos editores con experiencia en el mundo del motor (que proceden o escriben en otros blogs relacionados con ésta temática) y, también, por otros editores, especializados en formación y seguridad vial. De ahí, que los temas sean actuales y explicados de forma sencilla  para facilitar su lectura y participación. De hecho, al final de cada artículo, se puede compartir o recomendar, ver alguno más relacionado con la educación y seguridad vial y, por supuesto, comentar como lo hacen muchos de nuestros lectores.

Una educación y seguridad vial, hoy en día, bastante demandada por la sociedad, principalmente, por dos motivos: el impacto negativo y preocupación social que generan los siniestros viales y la falta de formación continúa del conductor. Una cuestión tan importante como es la educación vial que debe existir como materia troncal dentro de la enseñanza pública porque sólo con una buena preparación se puede prevenir. Por otro lado, no podemos olvidarnos del sector de la formación vial donde debemos concienciarnos que no sólo con sus conocimientos nos ayudan a obtener una autorización para conducir, sino que además, pueden ayudarnos a una puesta al día sobre las nuevas actualizaciones en cuanto a normas y avances tecnológicos del vehículo.

La evolución de Circula Seguro

Los años van pasando, Circula Seguro sigue en su sitio y los editores que estamos actualmente queremos, ni más ni menos, seguir manteniendo ese proyecto que empezó hace ahora diez años bajo la idea común de sus promotores de fomentar la Seguridad Vial. Por tal motivo, aspiramos a que publicación tras publicación, día tras día, nuestros visitantes encuentren en Circula Seguro contenidos de calidad y prácticos para aplicarlos en su tránsito como conductores o peatones. Junto a éstos, no dejamos atrás la actualidad, la reflexión y la parte más divulgativa de la seguridad vial.

Equipo original de editores, de izquierda a derecha: Josep Camós, Esteban Viso, Borja Morrillu, Victoriano Flores

En lo que respecta a la evolución de Circula Seguro tenemos que destacar sus cambios de diseño. Para ello, se cambia la imagen del site de Circula Seguro por dos veces: en el verano del 2010, consiguiendo, además un aumento de participación de los usuarios; y, en la primavera del 2013 con otro nuevo rediseño. De esa forma, se consigue una portada mas operativa para facilitar el acceso a sus secciones y al mismo tiempo una comunicación bidireccional entre usuarios y editores.

Circula_Seguro_Portugal_1

Otro avance o reto, no menos importante tras implantar el nuevo diseño del 2013, fue la exportación de nuestros artículos a nuestro país vecino: Nace Circula Seguro en Portugal. De esta forma nuestros patrocinadores Fundación MAPFRE y Fundación Michelin, aprovechando la experiencia en España, no sólo conquistan Portugal sino a Brasil, ya que su actividad se extiende a estos dos países. El objetivo es el mismo, sensibilizar e informar a la sociedad portuguesa sobre temas tan importantes como la educación y seguridad vial.

Lo cierto es que tanto, el que suscribe, como el resto editores que han pasado por aquí, hemos puesto nuestro granito de arena en llevar adelante el proyecto. No sólo eso, sino que además hemos logrado despertar interés o hacer reflexionar a muchos de nuestros lectores y a otros que se han ido sumando sobre muchos de los temas que contempla la seguridad vial. De ahí que se hayan publicado tantos artículos como secciones o categorías contempla la página web de circula seguro:

Conducción eficiente
Conductor y ocupantes
Educación Vial
Estadísticas
Instituciones y Normativa
Movilidad Sostenible
Peatones
Seguridad activa
Seguridad pasiva
Vehículos pesados
Vehículos y tecnología
Vía y climatología
Otros

Circula Seguro, un icono en educación y seguridad vial

Además de los temas que compone la seguridad vial también en Circula Seguro se llevaron a cabo algunos temas especiales a modo de “campañas” por tratar temas muy en boca de la sociedad y tan importantes como:

Educación vial para niños, un especial compuesto por nueve artículos dedicados a los niños, desde caminar por la calle hasta cómo se trabaja en los colegios pasando por cómo viajar en coche. Un espacial enfocado a esos niños futuros peatones y luego conductores con claves para que afronten las situaciones más típicas en el día a día de su vida.

Bike Pal, un proyecto por la mejora de la seguridad entre los ciclistas donde Fundación MAPFRE se comprometió a llevar a cabo una serie de campañas de sensibilización, conferencias sobre las situaciones de riesgo que sufren los ciclistas a diario en sus desplazamientos.

Glosario de seguridad del vehículo, una puesta al día sobre cómo y por qué funcionan así los diferentes sistemas de seguridad del automóvil. Una larga lista donde se incluyen los sistemas de seguridad activa y pasiva del vehículo como, por ejemplo: el ABS, los sistemas de Retención infantil, también denominados S.R.I., ESP o control electrónico de estabilidad, airbag, eCall, TCS, etcétera.

La tercera oportunidad, en referencia a la serie La segunda oportunidad de TVE donde se hablaba sobre seguridad vial gracias a su presentador Paco Costas. Un periodista que supo transmitir a los telespectores de finales de los años setenta la necesidad de concienciarse con los efectos negativos del uso del automóvil como medio de desplazamiento.

Conduce seguro con Michelin, para revisar tus neumáticos de forma gratuita. Una campaña de Michelin para concienciar una vez más a los conductores de la importancia de conocer el estado de sus neumáticos. Además se informa los neumáticos de invierno, profundidad mínima del dibujo, testigos de desgaste, etcétera.

– También en Circula Seguro entrevistamos a: Miquel Bort, el mosso d’esquadra autor del libro ‘Cómo evitar un accidente de tráfico’, Carlos García Hirschfeld, el periodista que presenta cada semana ‘Seguridad Vital’, Diego Gutiérrez, profesor de secundaria comprometido con la Seguridad Vial y representante de Stop Accidentes, Ana María Campo, Fundadora y expresidenta de la asociación stop accidentes, Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y Presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Amaia Garate, creadora de las Brigadas Ciclistas de Concienciación, Mario Arnaldo, Presidente de Automovilistas Asociados Europeos (AEA) y Albert Llovera, piloto de rallyes y recientemente a Mar Cogollos, directora de AESMELE:

– Repasamos la historia de la seguridad vial década a década: años 60, 70, 80, 90, hasta casi nuestro días, y año por año, desde los primeros tiempos: primer automóvil movido por motor, faros eléctricos, etcétera; hasta nuestros días con el vehículo que detecta animales en calzada y el airbag incorporado al cinturón de seguridad e, incluso, vista desde el futuro donde se habla del coche autónomo, vías mas seguras y ausencia de atropellos o colisiones por alcance.

Han sido muchos los artículos que, nos consta, tanto por el número de visitas a la página de Circula Seguro como por los comentarios, han despertado interés y que, ahora enumeramos algunos de ellos, desde el más antiguo hasta los más recientes:

Cinco años y ciento sesenta mil kilómetros después
¿Cómo circular en rotondas?
La mala costumbre de no poner el intermitente
¿Qué es un carril VAO?
¿Me pueden sancionar si no hago un uso adecuado del sistema de retención infantil?
Este vídeo impactante demuestra que la Guardia Civil de Tráfico no sólo está para poner multas
¿Conoces los seis niveles de inteligencia de los vehículos autónomos?
Cómo ajustar la presión de tus neumáticos paso a paso
Y un largo etcétera…

En Circula Seguro apostamos por la Seguridad Vial

Por lo demás, esperamos que todos los contenidos aquí publicados os resulten de interés y que os animéis a participar comentando sobre cualquier aspecto que se nos haya pasado de largo, mandarnos sugerencias para que comentemos algún asunto, recomendaciones sobre temas nuevos, envíanos pistas, plantearnos dudas que trataremos de resolver en la medida de nuestras posibilidades. El actual grupo de editores está abierto a todos los que visitéis la página. Después de esos 8.389 artículos publicados (a fecha de hoy) entre todos los editores que han pasado por aquí, solo queda decir que esperamos veros dentro de 10 años.

Gracias a todos vosotros, usuarios y lectores de Circula Seguro por haber compartido ésta década con nosotros

En Circula Seguro | (A fecha de hoy) 8389 posts sobre Seguridad Vial, 8389 compromisos