En cabalgatas, desfiles y aglomeraciones también ten en cuenta la seguridad vial

cabalgata de reyes magos

Las fiestas de Navidades y fin de año no marcan sólo el inicio del invierno, con todo lo que eso conlleva para nuestra seguridad víal, también es la fiesta de los más pequeños, especialmente el día de Reyes.

Prácticamente en todas las ciudades de España se podrá disfrutar de las tradicionales cabalgatas para que los niños puedan ver a sus majestades los Reyes Magos de Oriente antes de que pasen por sus casas. Obviamente, esto supone cortes de tráfico y dispositivos especiales de seguridad. Aún así, en cabalgatas, desfiles y aglomeraciones también ten en cuenta la seguridad vial con estos sencillos consejos.

Un importante despliegue

Las cabalgatas, en las grandes ciudades, suponen una enorme aglomeración de gente. En 2016, fueron un millón de personas las que asistieron a la llegada de sus majestades los Reyes de Oriente. Para velar por la seguridad de todos ellos, estaban presentes a lo largo del recorrido importante despliegue de medios de seguridad hasta 450 policías municipales, 72 agentes de movilidad y 300 efectivos del SAMUR.

En este tipo de situaciones es importante mantenernos informados sobre el recorrido, cortes de calles, desvíos de tráfico y cualquier alerta de seguridad vía, por ejemplo, Twitter (@policiademadrid y @barcelona_GUB, en el caso de Madrid y Barcelona).

Peatón, respeta las zonas de paso

La prioridad en cualquier desfile o cabalgata es la seguridad de los peatones que acudirán a ver estos eventos y con especial atención en las cabalgatas de Reyes donde, los niños son los verdaderos protagonistas.

Lo fundamental como peatón, es respetar el dispositivo especialmente puesto en pie por las autoridades. En este tipo de eventos, más que nunca, es importante no cruzar fuera de los pasos de cebra y los pasos especialmente habilitados para tal fin (normalmente marcados con vallas). Tampoco debemos salirnos de los espacios delimitados para los peatones -por supuesto, aún menos si se acercan carrozas-.

paso peatones

Es un evento en el que los niños son coprotagonistas, por eso debemos asegurémonos de que nos dan la mano y que sepan que nunca, bajo ningún concepto, deben cruzar solos una calle. Y como en todas aglomeraciones de gente, asegurarse antes de donde están las vías de salida o calles previstas para una evacuación rápida del evento.

Paciencia al volante

En este tipo de eventos, una buena parte de los dispositivos especiales para garantizar la seguridad de los peatones, facilitando el buen desarrollo del evento, son los cortes de tráfico. Desde horas antes del comienzo de los festejos, las carreteras y calles serán cortadas a medida que las cabalgatas vayan pasando y se irán abriendo de nuevo al tráfico para recuperar la normalidad lo más rápido posible.

Si estamos al volante y no acudimos al evento, deberemos tomar las rutas alternativas y armarnos de paciencia. Si vamos a asistir a una cabalgata, lo mejor sigue siendo hacer uso del transporte público. Si aún quieres ir en coche, es prefereible aparcar lo más cerca posible será el objetivo de casi todo el mundo, aunque para evitar atascos una vez finalizada la cabalgata es aconsejable aparcar en una zona un poco alejada del evento, haciendo uso del transporte público.
En Circula Seguro | Peatones, no olvidemos la educación vial básica