Emobikids, un chaleco de seguridad para embarazadas

Cinturon_seguridad_embarazadas

Coincidiendo con la campaña sobre el cinturón de seguridad que la DGT está llevando a cabo durante toda esta semana, quiero daros a conocer un proyecto presentado por ingenieros españoles de CIDAUT (Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía), expertos en seguridad vial, que pretenden mejorar la seguridad infantil desde el comienzo, es decir, en el embarazo y durante la conducción o como ocupante de cualquier asiento del vehículo.

Un equipo de ingenieros que, con éste proyecto, dan solución o intentan reducir las posibles lesiones a la usuaria del vehículo o al feto durante su embarazo y evitar un posible aborto en el caso de sufrir un siniestro de tráfico. No sólo eso sino que además enseñan a las embarazadas a usar el cinturón de seguridad de forma correcta. Vamos a verlo.

Un cinturón de seguridad para salvar dos vidas

Como dije al principio, durante esta semana la DGT lleva a cabo una campaña de control sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil dirigida a toda la población e incluye, por supuesto, también a las embarazadas como conductoras o acompañantes. Un colectivo especialmente vulnerable y del que poco se habla en las normas de tráfico, entre otras cuestiones, porque el Reglamento General de Circulación al hablar de las exenciones no incluye a las mujeres embarazadas a la hora de circular sin los cinturones u otros sistemas de retención homologados.

Por este motivo y pensando por la seguridad de la madre de nuestros hijos tenemos que preocuparnos para que el cinturón de seguridad proteja y no dañe al bebé. Seguramente habrá muchos más modelos pero el que presentamos hoy ha sido diseñado por la Fundación cidaut con sede en Valladolid. Se trata de Emobikids, un chaleco que se ajusta al cuerpo de la madre e impide que existan problemas de sujeción tal y como se explica en éste vídeo:

Cómo colocar el cinturón de seguridad en el embarazo

En España, según la Fundación Mutual de Conductores, los siniestros con ocasión del uso de vehículos a motor ocasionan la interrupción de entre 200 y 700 embarazos cada año y que el 50% de las muertes fetales se podrían prevenir si las embarazadas usaran correctamente el cinturón de seguridad.

En consecuencia y siguiendo las instrucciones de los expertos, se recomienda que el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje, es decir, de tipo abdominal y torácico, se ajuste bien a la mujer embarazada y para ello, la banda diagonal debe ir sobre el hombro, alejado del cuello y entre los senos, y la banda inferior debe ir por debajo de la barriga, ceñida a la cadera.

Por otro lado, habrá que estar informado del tipo de cinturón de seguridad que vayamos a utilizar en el vehículo, ya que el cinturón de seguridad con airbag o con bolsa de aire incorporada puede ser incompatible con éste tipo de prendas que se adaptan a la cinta del cinturón de seguridad; así como también, es importante regular el cinturón en altura y desde el asiento para que quede más o menos en ángulo recto y nunca demasiado inclinado.

Más información | emobikids
Vídeo | Segurbaby
En Circula Seguro | ¿Qué es el cinturón de seguridad?, Besafe Pregnant, el cojín de ajuste de cinturón para embarazadas, No llevar el cinturón de seguridad elimina la posibilidad de recibir indemnización

  • Escargot

    En casa veré el vídeo. Desde luego es una grata sorpresa ver que se tratan estos temas porque cuando preguntas nadie tiene ni idea. Ya hay que partir de la base de que para muchos médicos no hay embarazo hasta que no lo ven en una maldita ecografía y te niegan lo innegable, y además con una crueldad que no he visto en ninguna otra situación médica.

    Supongo que este invento será para a partir de una semana concreta y las que estén de menos que se jodan, como siempre. Y no lo digo por los inventores, sino por el resto de la sociedad… especialmente el personal médico.

  • Escargot

    He entrado a la página y aquí dicen que desde el principio del embarazo:

    http://www.emobikids.com/cinturon-seguridad-embarazada/dudas-chaleco-embarazo

    Se le llama humanidad, lo que mucha gente no tiene.

    • Sí, se usan desde el primer momento en el que se tienen indicios de un posible embarazo. De hecho mi mujer, el primer mes ya tenía molestias por opresión del cinturón sobre la zona abdominal.

      http://www.circulaseguro.com/besafe-pregnant-el-cojin-de-ajuste-de-cinturon-para-embarazadas/

      • Escargot

        Pues me lo compraré y me da igual que me miren como una loca por eso. No te imaginas lo mal que me han llegado a tratar con la mala suerte que he tenido, como si las desgracias me las buscara.

        • Eva

          El chaleco emobikids permite reducir un 53% el riesgo de daño al feto respecto a usar unicamente el cinturón de seguridad, por lo tanto, cuánto antes se comience a utilizar, mejor estaremos protegiendo el embarazo en caso de vernos involucradas en una colisión o frenazo fuerte.

          Siento que tu experiencia con el personal médico haya sido mala. Es cierto que las matronas, ginecólogos y cualquier médico en general debería mostrar la máxima sensibilidad respecto a la seguridad vial en el embarazo y recomendar el uso de un adaptador del cinturón de seguridad.

          Para cualquier duda que tengas al respecto, contacta con nosotros e intentaremos ayudarte: info@emobikids.com

        • Ya estás tardando en comprar uno u otro. Que no me entere!!

          • Escargot

            La cuestión es cuándo podré usarlo… o durante cuánto tiempo.

          • Cuándo?? Cada vez que vayas en un vehículo con cinturón, ya sea conduciendo o de pasajero, delante o detrás. Si me pones, el otro modelo enlazado te sirve hasta para el cinturón del autobús.

            Y durante cuánto tiempo?? Pues desde ya hasta que vayas camino al hospital, no??

          • Escargot

            Pues tengo dos dudas… una, evidentemente, es qué diferencias hay entre un sistema y el otro. Por decidirme.

            La otra es que ya de por sí tengo algo de tripa, siempre la he tenido, y la banda horizontal del cinturón se me queda encima de la tripa haga lo que haga. Mi duda es si esto puede ser peligroso en caso de que el cinturón tenga que hacer su trabajo. Vamos, que si estos sistemas pueden tener más usos.

  • Capreolus

    Siempre he pensado que la seguridad vial empieza en el embarazo y no en la educación infantil por el tema de la protección y seguridad pasiva. Por otro lado quiero recalcar lo que comento al final: tener información sobre el tipo de cinturón, sea del asiento que sea, si lleva airbag o no incorporado, el ajuste del cinturón a la altura y posición con respecto al volante.

    • Escargot

      Esa frase me dejó un poco mosca. Se refería a cinturones como el que fue a probar Josep y no a que simplemente el coche tenga airbag, ¿verdad?

      • Capreolus

        Me refiero a esto: http://www.circulaseguro.com/que-es-el-airbag-para-cinturon-de-seguridad/

        Bolsa de aire incorporada en la cinta del cinturón de seguridad para mejorar la protección de los ocupantes de un vehículo en caso de impacto. También denominado: Cinturón de seguridad con airbag, cinturón hinchable, sistema de sujeción suplementario (SRS).

        • Escargot

          A eso me refería. Eso de “cinturón de seguridad con airbag” puede sonar bastante ambiguo.

  • Escargot

    Morrillu, es que cuando las cosas salen mal la ilusión se muere.

    • Te respondo a lo de arriba: los dos sistemas son igual de útiles. Ventajas del cojín, que lo anclas al asiento del coche con una cinta que lleva por detrás y te olvidas de él mientras que el otro te lo tienes que poner y quitar.

      El chaleco por su parte, cuenta con la ventaja de poder usarlo con falda y además, si no siempre te queda bien el cinturón en el hombro, ayuda el redireccionamiento que tiene para que apoye bien.

      Por otro lado, la banda horizontal del cinturón nunca, repito nunca, puede quedar en la zona del abdomen. Siempre en las crestas iliacas de la cadera, que es la parte más fuerte igual que en pecho debe estar sobre el esternón, otra parte muy resistente. Si sueles tener ese problema, el cojín lo podrías usar siempre después del embarazo de una forma quizás más cómoda que el chaleco al quedar solidario al asiento.

      • Escargot

        Morrillu, al final me he comprado el chaleco. La razón es que cuando viajo muchas veces es en coches que no son el mío y muchas veces también en los asientos traseros. Y en muchos de ellos no puedes anclar el cojín.

        De todos modos, lo guardo para cuando reanude la búsqueda. Ahora estoy con medicamentos.

        • Como decía, da igual uno que otro. Lo importante es usarlo. Por ceirto, con el paso del tiempo y el crecimiento del enano, te olvidarás de los asientos traseros por comodidad para entrar y salir.

          • Escargot

            Teóricamente. Hay sitios a los que te mandan y descubres que medio claustro está con su tripita. En otros sitios, los elementos se confabulan para que no sea así. Donde estoy ahora sé de infinidad de casos de pérdidas, y por desgracia no es sólo que me los hayan contado. 🙁

  • Me habéis sacado de dudas, muchas gracias por los comentarios y la información.

  • Escargot

    Vengo por aquí para comentaros que hoy he estrenado el chaleco. No, no hay noticias de ningún tipo pero estoy en búsqueda de nuevo y he decidido probarlo. Aquí va el resumen de lo que tengo que comentar sobre él:

    El chaleco resulta fácil de usar y tal y como se ha quedado el cinturón tengo la impresión de que no es sólo útil para embarazadas. Resumiendo: sin nada ninguna de las dos bandas la llevaba bien.

    – La banda superior tiene que pasar por la zona de la clavícula pero no pegada al cuello a no ser que quieras que actúe de serrucho. Yo la llevaba demasiado cerca del cuello y tenía esa impresión, y en mi coche con regularla bien me habría bastado… pero hay que recordar que no sólo me subo a mi coche y no voy a encontrarlo todo siempre a mi gusto. Así que el chaleco me ayuda a recolocarlo y más de lo que pensaba.

    – La banda inferior se queda bien abajo, donde no puede chafarme la tripa por ningún lado. Se agradece porque a mí siempre se me subía la banda, la tenía que ir recolocando yo y además no es sólo por el embarazo, es que tampoco creo que fuera buena idea tenerla oprimiendo una zona donde me han hecho cirugía. En general, esto pasa con todo el mundo: la superior va encima de las costillas, que aún protegen algo… pero abajo no hay ningún hueso que haga de tope.

    En cuanto a la incomodidad de llevarlo de lado a lado en mi bolsa cabe con todo lo demás y creo que he pillado la forma de doblarlo, así que bien.