El verano y los accidentes con abrasiones. Ayudemos a evitarlos

Grafico lesiones abrasiones moto

¿Cuántas veces hemos hablado en estas mismas páginas que en el verano no debemos descuidar nuestra protección al circular en motocicleta? Unas cuantas, por no decir muchas. El calor, ir ligeros de ropa, la sensación de agobio… Muchos son la disculpas que se utilizan pero todas tienen una misma conclusión: el aumento de accidentes con abrasiones.

El estudio que han publicado mis compañeros de Motorpasión Moto muestra como aunque en verano el número de desplazamientos en moto es mayor, los accidentes son más o menos los mismos. Sin embargo, estos meses concentran casi el 60% de las lesiones por abrasiones anuales.

Hay ropa que directamente tiene que desaparecer de nuestra cabeza cuando vamos a montarnos en moto: camiseta si no llevamos chaqueta, pantalones cortos, chanclas, o no llevar puesto unos guantes. Si hacemos caso omiso y tenemos un accidente, vamos a pasar unos cuantos días con dolores mientras nuestras quemaduras nos supuran y nos intentar limpiar de nuestras heridas los restos de asfalto, tejido, etc. Una sensación nada agradable.

Gráfico zona erosiones motocicleta

Y es que aunque parezca lo contrario, la parte del cuerpo que se lleva el mayor porcentaje de lesiones es la zona inferior, piernas y pies. Las manos, aunque son las primeras normalmente en recibir el impacto, su piel más gruesa en proporción aguanta mejor que la de las rodillas o los pies por ejemplo.

Por ello no nos cansaremos de decir y recordaros que siempre hay que llevar como mínimo una chaqueta con protecciones, guantes, calzado adecuado y pantalones específico si salimos a carretera. Más ahora que las marcas disponen de equipamiento específico para verano, mucho más fresco y cómodo.

En Motorpasión Moto | El motorista es el único animal que …

  • Escargot

    Mi padre me contó un accidente de moto que tuvo hace un montón de años. Yo ni había nacido. Si mal no recuerdo se dio contra una farola (creo que intentando esquivar algo) y fue arrastras bastantes metros. Se hizo de todo y, entre otras cosas, se arrancó las uñas de varios dedos de un pie. Y no creo que fuera por llevar un calzado inadecuado. Así que imaginaos si llega a llevarlo.

    Esto también va para ciclistas y para patinadores. La única vez que se me ocurrió patinar con pantalón corto me fui al suelo, barrí la calle y me dejé media pierna allí. Eso fue hace 15 años y aún tengo en la rodilla la marca de una piedra que me clavé… que eso no lo has dicho pero también hay que tener cuidado con piedras y demás cosas que pueda haber en el suelo. Menudo escozor, menuda cojera, menudas historias para proteger toda la raspadura…

  • Me da pena y rabia que tantos motoristas sean inconscientes.
    Cuando voy con la bicicleta y observo a motoristas en manga corta me pongo nervioso de pensar que se pueden raspar y erosionar la piel si caen al asfalto.
    Yo, que veo esto montando en bici, puedo decir que yo SÍ llevo manga larga, una capa: pantalón largo de chándal y camiseta exterior de manga larga (también es cierto que la velocidad es menor comparado con una moto).
    Por cierto, ¿sabéis cuántos ciclistas he visto con manga larga este verano? Sí, habéis acertado: 0.

    Un abrazo
    (Observador de la Seguridad Vial)

    • Escargot

      Respecto a la velocidad, en el caso que he contado de los patines estaba parada cuando me la di. Tenía una piedra entre dos ruedas, fui a moverme… y me la pegué y barrí el suelo. No me lo creería si no lo hubiera comprobado yo misma.

  • Pingback: Tres malos ejemplos a evitar en verano | Circula Seguro()