El uso del móvil al volante sigue copando las denuncias

movil-al-volante.jpg

A principios del mes de noviembre os informábamos de la enésima campaña de control y vigilancia de las distraciones puesta en marcha por la DGT. En resumen, una nueva campaña sobre el uso inadecuado del móvil.

Para refrescar la memoria a algunos que siguen “pasando”. La Ley de Seguridad Vial, artículo 65, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación y utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente en la conducción es una infracción grave que conlleva una sanción de 200 euros y la perdida de tres puntos.

Antes de pasar a los números de la última campaña, miramos atrás. Durante 2009, las cifras nos indican que hasta 115.558 conductores fueron denunciados por el uso del teléfono móvil al volante. El móvil y otras distracciones producen cada año más de 90.000 accidentes con alguna víctima y en los que fallecieron más de 3.000 personas.

Los números indicaban que en los 7 días de duración de la campaña, del 8 al 14 de noviembre, la DGT pretendía controlar hasta 600.000 vehículos. Y parece que la campaña ha surtido efecto. 3.316 denuncias se han interpuesto por los agentes de la Agrupación de Tráfico y de ellas hasta el 84%, 2.792, son por hablar por el teléfono móvil mientras se conducía.

Si tenemos en cuenta que la campaña se centraba en la vigilancia de las distracciones tampoco podemos olvidar otras como utilizar auriculares al volante o tratar de manejer el GPS mientras conducimos. Ambas acumulan un pequeño número de denuncias, 124 por usar auriculares y 32 por utilizar el GPS.

El móvil sigue siendo la piedra en la que tropezamos los conductores una y otra vez. En lo que llevamos de año se han producido hasta 1.371 accidentes mortales y las distracciones han sido la causa de un 40%, que en cifras de víctimas equivalen a 613 fallecido y 561 heridos.

Vía | Consumer