El uso del móvil al volante sigue copando las denuncias

movil-al-volante.jpg

A principios del mes de noviembre os informábamos de la enésima campaña de control y vigilancia de las distraciones puesta en marcha por la DGT. En resumen, una nueva campaña sobre el uso inadecuado del móvil.

Para refrescar la memoria a algunos que siguen “pasando”. La Ley de Seguridad Vial, artículo 65, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación y utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente en la conducción es una infracción grave que conlleva una sanción de 200 euros y la perdida de tres puntos.

Antes de pasar a los números de la última campaña, miramos atrás. Durante 2009, las cifras nos indican que hasta 115.558 conductores fueron denunciados por el uso del teléfono móvil al volante. El móvil y otras distracciones producen cada año más de 90.000 accidentes con alguna víctima y en los que fallecieron más de 3.000 personas.

Los números indicaban que en los 7 días de duración de la campaña, del 8 al 14 de noviembre, la DGT pretendía controlar hasta 600.000 vehículos. Y parece que la campaña ha surtido efecto. 3.316 denuncias se han interpuesto por los agentes de la Agrupación de Tráfico y de ellas hasta el 84%, 2.792, son por hablar por el teléfono móvil mientras se conducía.

Si tenemos en cuenta que la campaña se centraba en la vigilancia de las distracciones tampoco podemos olvidar otras como utilizar auriculares al volante o tratar de manejer el GPS mientras conducimos. Ambas acumulan un pequeño número de denuncias, 124 por usar auriculares y 32 por utilizar el GPS.

El móvil sigue siendo la piedra en la que tropezamos los conductores una y otra vez. En lo que llevamos de año se han producido hasta 1.371 accidentes mortales y las distracciones han sido la causa de un 40%, que en cifras de víctimas equivalen a 613 fallecido y 561 heridos.

Vía | Consumer

  • pepserra

    ¿hablamos del manos libres? ¿lo incluimos dentro de dispositivos que distraen la atencion? debatamos compañeros…
    no todo es tocar botones…

    • Josep Camós

      Yo siempre he dicho que no soy un talibán antimóviles, porque entiendo que hay gente que debe estar disponible en cualquier momento por el motivo que sea.

      Por eso yo llevo manos libres en el coche, pero todas las personas que me llaman (y es que prácticamente nunca cojo el teléfono a un número desconocido) saben que tienen que llamarme sólo si es estrictamente necesario y que si les digo que estoy en el coche la circulación va a ser lo primero, de manera que elimino esa fuente de distracción de un plumazo. Como siempre, es una cuestión de educación. Yo educo a mis contactos a que cuando me llaman puede ser que no esté por ellos.

      PD: Pep, una vez me llamó Mikel Bort en plena práctica XDDDDD

      • s63aut

        Yo no llevo manos libres porque uso poquísimo el móvil, si conduzco lo pongo en modo silencio o lo llevo apagado.

        Hablando de ser talibán antimóvil, lo que realmente odio es que en mi oficina la gente a la que estoy atendiendo se ponga a hablar y hablar sin parar con otros sobre cosas ajenas a lo que están haciendo, que los reenvíe a otra mesa y sigan hablando, eso en dos o tres o cuatro mesas, levantándose con los papeles sin tan siquiera decir adiós ni gracias, ni mucho menos escuchar los comentarios que les haces sobre un papel que te han presentado mal. A alguno lo he mandado a tomar…. asiento en la sala de espera hasta que acabara, menuda falta de educación (perdón por salirme del tema).

        • ffaaccuu

          Creo que el manos libres distrae tanto como usar el movil, aunque tengas mayor seguridad por ir con las manos vacías.

          A la hora de usar el movil, detener el vehiculo sigue siendo la mejor opcion.

  • pulsar123

    Esto le viene bien a las arcas del Estado que están vacías.

  • pepserra

    en cuestion de moviles sea como sea no soy un fanatico anti- pero mas de un disgusto me he ganado por no atender en absoluto llamadas mientras conduzco…al margen de como esten las arcas

    me valen argumentos otros que lo que haga con las arcas del Estado

    creo que la distraccion ahi esta y demostrada en estudios, que seamos mas o menos habiles de gestionar las llamadas sin distraernos es como el tema del enol y la conduccion: no se puede discriminar ante estos factores de riesgo si estaba medio bebido o bebido o ebrio: hay que poner una tasa…hasta que no encontremos un baremo que mida ipso facto la capacidad de beber en relacion a la capacidad de conduccion.
    Lo mismo podemos decir del uso del movil, o se estaba conectado o no…entiendo que habra gente mas habil para gestionar esas 2 acciones mejor que otra pero no tenemos otro instrumento que ver si hay o no llamada.
    y el manos libres no es una excepcion
    no se , sera defecto mio pero prefiero hacer bien una cosa que dos a medias…
    pd= estaria M Bort en el coche tambien?????

    • Josep Camós

      Re:PD: No, no lo estaba, y yo detuve el vehículo al instante. 😛

      No creo que sean comparaciones equiparables. El alcohol afecta sí o sí y el teléfono… bueno, yo soy capaz de tener a alguien al otro lado de la línea y pasar de él tres pueblos. XD

      • pepserra

        Hombre pues ahi voy Josep, no es necesario tener a alguien ahi detras sin atender bien lo que dice…mejor como dices parar en lugar seguro…
        Ya lo dije por enesima vez en su dia , hay señores, no yo, que afirman por estudios de resonancia magnetica nuclear cerebral que la actividad que se necesita para conducir en cierta area del cerebro, es robada para atender a cualquier llamada mientras se conduce…otra cosa es que pasemos olimpicamente del interfecto en cuestion…
        de hecho la cortesia social hace que muchos no puedan separar la conversacion interesante de su atencion al volante y ahi viene el peligro.
        evidentemente lo del alcohol era para ilustrar que necesitamos de baremos que demuestren esta capacidad mayor en unos que en otros , pero eso…hasta ahora dificil medir ipso facto

  • morgon

    Yo de lo que estoy harto es de ver coches tipo mercedes clase e, bmw serie 5 etc con conductores que tienen una mano y mas de medio cerebro ocupado hablando por el móvil, ¿es que acaso quien se compra un coche de este tipo no tiene dinero para ponerle un manos libres, bien como opción de la casa en el mismo concesionario, o bien en un norauto, feuvert, etc?