El uso de neumáticos de invierno se recomendará por medio de paneles luminosos

neumatico_invierno
Los neumáticos de invierno, así como las cadenas, son una herramienta muy útil en condiciones de bajas temperaturas y firme deslizante, como puede ser por lluvia, nieve o hielo. Aquí en Circula Seguro hemos visto a fondo qué es eso de los neumáticos de invierno y sus ventajas sobre las cadenas, y cómo cuando bajan las temperaturas, el compuesto especialmente diseñado de este tipo de neumático ofrece buenas prestaciones.

Ahora, si prospera una iniciativa en forma de Proposición no de Ley, se realizarán campañas informativas mediante paneles de mensajes en todas las carreteras y localizaciones en donde sea recomendable su uso. Es más, la idea de la proposición es que se equipare, informativamente hablando, el uso de cadenas y de neumáticos de invierno.

La cuestión es muy simple, veamos el texto (una parte de él) para ver qué se propone:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, dentro del Plan de Vialidad Invernal, se refuercen los mensajes emitidos por la DGT en medios de comunicación y paneles de mensajes en carreteras, insistiendo en la necesidad del uso de cadenas o neumáticos de invierno, cuando las condiciones climatológicas así lo requieran

Es más que una necesidad. Sabemos que las cadenas sirven para ciertas situaciones, pero desde luego conocemos sus limitaciones. Plagiando, perdón, citando a Josep, los neumáticos de invierno “sustituyen a las cadenas mejorando sus prestaciones y sin precisar de un complejo montaje en mitad de la carretera, y desde un punto de vista de confort de marcha no tienen comparación posible, incluso a velocidades a las que las cadenas no pueden funcionar”.

Pero si las cadenas ya las conocemos

Sí, las cadenas las conocemos y se utilizan en ciertas condiciones muy limitadas, donde además se suma la incomodidad de tener que realizar el montaje con la nieve de por medio, con frío, ¿y si llueve mientras? Por otro lado, montar neumáticos de invierno si no vivimos en zonas donde las temperaturas se mantengan por debajo de los 7ºC frecuentemente parece algo incómodo, ¿qué pasa si suben las temperaturas? Volveremos a ese tema más adelante.

La proposición no de ley viene a cumplir con una demanda que se debía a los conductores: dar la relevancia que se merece a los neumáticos como elementos clave en la seguridad activa. No solo estamos hablando de la teoría que todos conocemos (o debemos conocer), sino que se traslade al gran público cuestiones como el correcto mantenimiento de los neumáticos, que se realicen campañas informativas que conciencien sobre el impacto en la seguridad que tiene llevar unas presiones correctas (y en más cosas),… en definitiva, que un elemento de seguridad tan crucial como el neumático no quede siempre en último lugar en el inventario oficial de la DGT.

Creo que el tema tiene suficiente interés como para que examinemos el resto de puntos de la propuesta:

  1. Dentro del Plan de viabilidad invernal, se refuercen los mensajes emitidos por la DGT en medios de comunicación y paneles de mensajes en carreteras, insistiendo en la necesidad del uso de cadenas o neumáticos de invierno, cuando las condiciones climatológicas así lo requieran.
  2. Las comunicaciones de la DGT en radio, Internet, teléfono, teletexto, TV, etc., sobre el estado de las carreteras (viabilidad invernal) indiquen los tramos en los que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
  3. Las campañas informativas de la DGT incluyan como uno de los temas el recordar los beneficios para el consumidor y para la seguridad vial de la utilización de los neumáticos de invierno en aquellos momentos y lugares donde la temperatura media sea inferior a los 7 ºC.
  4. Las campañas informativas de la DGT o las campañas de las autoridades de tráfico incluyan como uno de los temas el control de la presión y el estado de los neumáticos de los vehículos, debido a su influencia en la seguridad (adherencia), el consumo de carburante (emisiones de CO2) y la duración de los neumáticos (coste de uso y generación de desechos).
  5. Las campañas informativas de la DGT o las campañas de las autoridades de tráfico incluyan nociones explicativas sobre la correcta colocación de las cadenas en el vehículo para asegurar así una adecuada utilización de las mismas.

Por una vez creo que hay que aplaudir al gobierno y luego a la DGT (y por supuesto al grupo parlamentario que propuse esto, que no es otro que el Grupo Parlamentario Catalán) por avanzar este texto que, sin duda, marcará un antes y un después en el tratamiento informativo de todo lo referente a los neumáticos, como llevamos haciendo en esta casa desde hace ya muchos meses (unos cuantos años). Es necesario dar la importancia debida al neumático, y sobre todo es crucial concienciar a cuanta más gente, mejor. Porque lo que de verdad importa es que no solo sepamos de esto los especialistas (o los que nos especializamos), sino que cualquier persona tenga presente la importancia de esos cuatro cauchos que le llevan a todas partes.

Más información | BOCG (PDF)