El poste SOS. Ese gran desconocido

poste_sos.jpg

La red de carreteras española cuenta en la actualidad con 4.704 postes SOS. Una simple “cabina telefónica” en la que, sin echar monedas, podemos encontrar un interlocutor que nos ayude con nuestros problemas. Su color naranja les hace ser muy reconocibles en cualquier momento y aunque muchos desconazcan su funcionamiento están ahí porque son necesarios.

Eso sí, desde 1982, fecha en que se comenzaron a instalar hasta la actualidad, gracias a los avances en telefonía móvil, este poste ha pasado de ser una herramienta fundamental para sacarnos de mucho apuros a ser un elemento casi decorativo con casi nulo uso.

Durante el año pasado, los diferentes centros de gestión de tráfico de la DGT recibieron casi 17.000 llamadas con origen en estos postes informando de algún percance. Un dato que queda muy lejos de los dos millones de llamadas que recibió el organismo en su número de teléfono gratuito. La proporción es abrumadora. Por cada llamada utilizando los postes, la DGT recibe otras 117 usando la telefonía normal.

En la actualidad este elemento está en desuso pero no por ello tiene de convertirse en un elemento en vías de extinción. La DGT asegura que el coste de su mantenimiento es mínimo y para justificar su presencia nada mejor que recordar que aún quedan muchos lugares en los que la cobertura no llega.

Sin olvidar otros dos factores determinantes. Existen usuarios de las vías, aúnque estos en mucha menor cantidad, que se resisten y no cuentan con un dispositivo de telefonía móvil y que la telefonía móvil no es una ciencia exacta y puede no funcionar. Y cuando algo puede fallar, ya sabemos que acaba fallando. Así que por el momento y por mucho tiempo, sabemos que si algo pasa aún tenemos una oportunidad.

  • Me gustaría añadir un comentario. Este elemento que parece ser poco útil ante la telefonía móvil creo que se esta infravalorando. Existen situaciones, como dentro de un túnel donde su uso es incluso más recomendable que el móvil ya que conecta directamente con el centro de control que gestionará la emergencia (ese tiempo es vital sobretodo en caso de incendio).

    Por otra parte el poste SOS suele estar protegido por una barrera de contención y eso nos garantiza un lugar de resguardo. Podríamos encontrar otras aspectos a favor pero esta claro que el móvil ha sido un avance en comunicación en casos de incidentes y accidentes. Creo que pueden convivir los dos sistemas. Un saludo, un blog que mantiene la actualidad y reflexiona, genial!