El Plan SegurMoto de la DGT apuesta por la seguridad vial de los motoristas

El Plan SegurMoto

La seguridad vial en los vehículos de dos ruedas y el elevado número de accidentes que sufren los motoristas hoy en día es una de las mayores preocupaciones que nos trasladan desde la DGT. Gregorio Serrano, su director general, anunció el pasado mes de abril la puesta en marcha del plan estratégico SegurMoto, con el que se pretende aplicar una serie de medidas efectivas en ámbitos como la educación, la formación y la comunicación, pero también, de carácter normativo, que entrarán en vigor de forma progresiva a partir de finales del mes de julio.

Aunque es todavía en proyecto por consensuar, el plan contempla hasta treinta medidas de mejora de la seguridad vial tanto en motocicletas como en sus usuarios, así como en las infraestructuras viales. SegurMoto fue presentado durante la jornada ‘Motos que mueven ciudades’ celebrado el pasado día 5 de abril en IFEMA, Madrid, con la participación de organismos y expertos en movilidad y seguridad vial.

Objetivo: Proteger, concienciar y hacer cumplir las normas

Estos son los tres propósitos principales que podemos extraer de este paquete de medidas, pues más allá de buscar culpables se debe ofrecer ayuda a las víctimas, reflexionar sobre el comportamiento en una moto y ejecutar la ley de forma severa, cuando deba sancionarse. El plan SegurMoto se centrará, por un lado, en el aumento de la vigilancia de los tramos peligrosos con helicópteros y nuevos modelos de drones, pero también desde motocicletas camufladas, como ya se viene haciendo. Además, una de las novedades más llamativas será la de fomentar especialmente la incorporación del sistema de llamada automática de emergencia eCall en caso de accidente, para que los servicios de asistencia puedan recibir la notificación de manera casi instantánea.

El Plan SegurMoto

Por otro lado, la educación en seguridad vial sigue siendo el reto prioritario desde las instituciones y colectivos. Formar a los usuarios, motoristas o no, ya desde el examen teórico de conducir es una de las propuestas en este sentido, para que los temarios incluyan más contenido sobre motocicletas y seguridad. También el trabajo de sensibilización de los motoristas con sus vehículos, mediante campañas que alerten sobre el peligro de las imprudencias y el error humano. La DGT quiere acercarse a los principales grandes premios de motociclismo en España, para estar cerca de los motoristas y poner en marcha los ‘stand’ donde profesionales de este ámbito ofrecerán consejos para las buenas prácticas.

Una mala carretera, un riesgo real

Sobra decir que una carretera deteriorada es como un trampolín al vacío para el motorista. Las brechas y roturas de la calzada, el estancamiento de líquidos en balsas y las protecciones laterales defectuosas, entre otros, son algunas de las razones por las que la moto y el motorista pueden irse al suelo, con resultado fatal. Por ello, la DGT aspira a que este nuevo plan ponga en compromiso de todos el mantenimiento de las vías para que el entorno no suponga ningún tipo de riesgo para los usuarios.

El Plan SegurMoto

Con todo ello, dentro del plan SegurMoto se está trabajando a fondo con el objetivo de realizar un mapa geográfico de los puntos negros en España para las motocicletas, que permita localizar los ámbitos más urgentes de actuación. De este modo nace el plan Invive, que pretende responsabilizarse de este asunto así como de las infracciones de los motoristas, conscientes de que su vulnerabilidad aumenta aún más si cabe cuando conducen bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

El Hombre de Cristal

La campaña lanzada a principios de año bajo este título pretende crear consciencia general de la fragilidad de los motoristas en carretera. Dentro del Plan especial para la mejora de la Seguridad Vial de los Motoristas, la campaña “El Hombre de Cristal supone una de las medidas más impactantes y llamativas que ya está haciendo eco a través de las redes sociales. En su web pueden encontrarse recomendaciones a la circulación como la de mantener la distancia de seguridad, comprobar antes de cada maniobra, atención a la señalización, descansos cada 150km y la precaución con los ángulos muertos, entre otros.

Cinco millones de españoles eligen la moto como su medio habitual de desplazamiento, por lo que además de favorecer más su uso, gracias a sus ventajas de movilidad, contaminación y economía, también deben plantearse objetivos de sensibilización que hagan a nuestras ciudades más acogedoras con la motocicleta. Nuestros núcleos urbanos deben reorganizarse, trabajar y gestionar sus recursos para garantizar la seguridad en el transporte, ya sea sobre dos, tres o cuatro ruedas, poniendo especial atención en el colectivo de motoristas, desprotegidos en una gran mayoría de los casos.

En Circula Seguro | Sistemas de seguridad en motocicletas que pueden salvarte la vida

En Circula Seguro | Nueve virales de motoristas que nos dan lecciones en seguridad vial

Imágenes | DGT iStock Dziggyfoto