El permiso de conducir de la Unión Europea ya es una realidad

Carnet de conducir Formatos del anterior permiso de conducción en España

Desde hoy, el nuevo permiso de conducción, es igual para todos los países miembros de la Unión Europea y se denomina “Permiso de conducción de la UE” en base a la Directiva 2011/94/UE de 28 de noviembre de 2011 sobre la conveniencia de adaptar las nuevas autorizaciones válidas para conducir en la Unión Europea.

Además de las novedades anunciadas por Josep, el pasado año, sobre la regulación de los permisos de conducir a nivel europeo, añado algunas más como, por ejemplo, la introducción de los permisos de conducción para las clases de tipo AM (ciclomotores) y A2 (motocicletas), y el nuevo código europeo seguido de la fecha de validez para los titulares del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) dentro del transporte de mercancías o de viajeros por carretera.

Modelo de permiso de conducción de la UE

permiso de conducir europeo Modelo del nuevo formato de permiso de conducir que se expedirá a partir del próximo lunes

El nuevo permiso, muy similar al formato del permiso de conducción español, del tamaño de una tarjeta de crédito, incluye en el anverso los datos personales y en el reverso las categorías de los permisos que se tienen. No obstante, cada país tendrá la libertad de introducir pequeñas modificaciones en su diseño. Su entrada en vigor no invalida los permisos ya expedidos, sino que éstos serán sustituidos progresivamente cuando corresponda su renovación o en 2033 a más tardar. Además se unifican los periodos de validez para que todos los permisos tengan una vigencia de 10 años, aunque los países podrán elevar el plazo a 15 años en algunos casos.

Tampoco afectará al llamado carné por puntos que ya está implantado de distinta manera en la mayoría de los Estados miembros, pero que no está sometido a una regulación comunitaria, según han explicado expertos de la Comisión Europea. Desde Circula Seguro vemos muy buena la iniciativa del permiso de conducir único ya que permitirá unificar el registro de conductores para lo bueno y para lo malo, es decir, se ahorrará en trámites de canje de permisos de conducir y no habrá distinciones entre residentes y no residentes a la hora de poder notificar una sanción.

Los permisos AM y A2 ya son válidos en la UE

prácticas de moto

A partir de hoy, las nuevas categorías AM (antiguas licencias de ciclomotores) y A2 (motos con una potencia máxima de 35 kw ó 47,5 cv) ya son válidas, reconocidas y de aplicación en toda la Unión Europea:

  • El permiso de conducir AM (en vigor en España desde el 1 de septiembre de 2010) autoriza la conducción de ciclomotores de 2 ó 3 ruedas y cuatriciclos ligeros. La edad mínima para obtener este permiso es de 15 años, pero hasta que no se cumplan los 18 años no se podrán transportar pasajeros. Para obtener dicho permiso, hay que superar una prueba de aptitud psicofísica, una prueba de control de conocimientos donde se deberán dominar las normas y señales reguladoras de la circulación y cuestiones, factores, equipos y elementos de seguridad concernientes al conductor, al vehículo y a la carga transportada, así como una prueba de control de aptitudes en circuito cerrado que se realizará a una velocidad reducida y consistente en circular sobre una franja de anchura limitada y en superar un zig-zag entre jalones.
  • El permiso de conducir A2 autoriza a conducir motos de potencia media, hasta los 500 cc. con una potencia máxima de 35 kW (aprox. 48 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg. En el caso de tratarse de una moto limitada, dicha moto sin limitar no puede tener una potencia superior a 96CV (aprox.). Para obtener dicho permiso de moto, además de tener cumplidos los 18 años, será necesario superar las pruebas de control de conocimientos común y específica y en el caso de disponer de dos años de experiencia con el carné A1 (que permite conducir motocicletas de hasta 125 cc) se hará una prueba más sencilla. Además, tienen que realizar las pruebas de control de aptitudes en circuito cerrado y en circuito abierto o en circulación, donde tendrán que demostrar sus aptitudes sobre la moto en el tráfico real.

Cambios que vienen para unificar criterios y que son facilitados, en parte, por el avance de las comunicaciones. En un futuro habrá un registro de conductores, de vehículos, de carreteras, … Es decir, todo informatizado y que a golpe de tecla se podrán comprobar muchos datos. Pero hay otros datos que, todavía, difícilmente podrán conocerse a través de un ordenador como, por ejemplo, los kilómetros que uno viene haciendo a lo largo de su vida, el grado de experiencia a los mandos de cualquier vehículo y lo más importante, la responsabilidad.

Más información | Directiva 2011/94/UE
En Circula Seguro | Europa deja de ser la Babel de los permisos de conducir, Los extranjeros tendrán los mismos periodos de renovación que los españoles

  • eliug

    El permiso A2 no limita las motos por cilindrada, sino por potencia y relación peso/potencia. Aquí tenéis un post explicativo bastante bueno, en un blog hermano vuestro:
    http://www.motorpasionmoto.com/conduccion/permisos

    Por favor, un poco de cuidado que es un tema en el que es relativamente complicado obtener información fidedigna, y menos y cada uno se inventa los carnets.

    • capreolus

      Gracias eliug.

      Acabo de realizar la corrección con los datos que aportas en tu información.

      • eliug

        Me alegra mucho verlo, gracias!

  • ruben01

    En el caso de tratarse de una moto limitada, dicha moto sin limitar no puede tener una potencia superior a 96CV (aprox.)

    He buscado este comentario en el reglamento de conductores y no lo encuentro , todo lo demás si sale .
    En que articulo del reglamento de conductores sale ?

    gracias

    • capreolus

      El RGConductores no habla de CV, habla de kw (potencia máxima) y kW/kg (relación potencia/peso máximo). El dato de 96 CV (caballos de vapor) está obtenido de pasar los KW a CV (KW/0,736), en este caso los 35 kW equivalen a 48 CV aproximadamente por no poner 47,58. Como dice no más del doble de su potencia, el doble sería 96 CV. (motos limitadas, de máximo 70 kW), es decir, motos que que se pueden llevar con el permiso superior A pero se limitan mientras tanto se obtiene dicho permiso.

      • ruben01

        OK , GRACIAS

  • Claudia

    Un residente pemanente en Noruega, puede ir a Espana y sacar su Carnet de conducir de la Unión Europea…. ?