El peor resultado de EuroNCAP de la historia: Citroën Xantia de 1997

Citroën Xantia EuroNCAP

El organismo *EuroNCAP* es el encargado de realizar los crash-test que miden el nivel de protección de sus ocupantes frente a un impacto frontolateral y lateral a las velocidades típicas a las que se produce un accidente.

Cada año la puntuación obtenida por los nuevos modelos va superando a los anteriores, y a modo de curiosidad nos podemos preguntar cuál es el coche que peor resultado tiene en los tests de choque. Las cinco estrellas hace tiempo que se consiguieron, sin embargo tener cinco estrellas significa superar cierta puntuación, no tener la máxima.

Si repasamos la lista de resultados de EuroNCAP nos podemos encontrar que el *Citroën Xantia*, modelo de 1997, tiene tan sólo 9 puntos y dos estrellas, una de ella tachada. La estrella tachada es una penalización que EuroNCAP cuando alguno de los aspectos es especialmente malo.

¿Significa esto que el Xantia es el coche más inseguro? Pues no, eso sería sacar una conclusión precipitada. Puede que sea el más inseguro de los que se han probado en EuroNCAP, pero no todos los coches pasan por esa prueba, especialmente los antiguos. Además, las puntuaciones deben medirse sólo con coches de la misma categoría, es decir, es posible que un utilitario con tres estrellas sea “peor” que este.

Esta pequeña historia entonces sólo trata de ser una anécdota histórica, y sobre todo reafirmarnos en algo que ya sabemos pero no debemos olvidar: la mejora de la seguridad vial pasa por la renovación del parque móvil.

Vía | “autoblog.nl”:http://www.autoblog.nl/archive/2008/02/14/1997-citroen-xantia-onveiligste-auto-ooit-volgens-euroncap
Más información | “EuroNCAP”:http://www.euroncap.com/tests/citroen_xantia_1997/16.aspx