El peligro de los atropellos en ciudad, cómo evitarlos

Atropellos al peatón en ciudad

Seis de cada diez accidentes se producen en ciudad, aunque afortunadamente el número de víctimas es menor comparado con los accidentes en autopistas y carreteras secundarias. Aún así el dato negativo lo encontramos en los atropellos al peatón. Este tipo de incidente ocupó el segundo puesto como accidente mortal más frecuente, sólo por detrás de la salida de la vía.

Al día se producen en España 27 atropellos en zona urbana y de éstos un 20% provocan heridas graves o mortales. ¿Y dónde están las causas?

En este sentido el propio peatón tiene que hacer autocrítica porque uno de cada tres atropellos fue provocado por una imprudencia de la persona que iba caminando por la calle: no respetar el semáforo, cruzar la calle por una zona indebida o hacerlo manipulando el teléfono móvil, algo que reconocen hacer cada vez más viandantes. También tiene la culpa la falta de iluminación de algunas calles, de hecho un 35% de los atropellos mortales tienen lugar en este tipo de vías durante el crepúsculo o la noche.

El peatón sí puede prevenir atropellos

¿Y cómo lo puede hacer? Aquí van algunos consejos para que andar por las calles sea más seguro:

  • El paso de peatones hay que cruzarlo con decisión, sin detenerse pero sin correr. Hazlo en línea recta y no hagas movimientos bruscos no previsibles por los conductores.
  • Una mirada vale más que mil palabras y en el caso de los peatones y conductores también se puede aplicar: muestra tu intención de cruzar el paso de peatones mirando al conductor que se acerca. Una vez que comiences a cruzar no dejes de vigilar algún que otro vehículo que se aproxime.
  • Es peligroso cruzar por detrás de un vehículo mientras esté aparcando.
  • Tampoco inicies la maniobra de cruzar una calle saliendo de entre los coches u obstáculos que dificulten la visibilidad de los conductores.
  • Es importante educar a los niños para que sean buenos peatones y se comporten con seguridad en las calles. Enséñales a pararse ante un paso de peatones, mirar hacia los lados y a no correr al cruzar la calle.
  • Cuando bajes de un vehículo, intenta hacerlo por el lado de la acera, especialmente si se trata de niños.

Los peatones son usuarios vulnerables por lo que el papel de los conductores para prevenir atropellos es clave. ¿Qué deben hacer? Principalmente reducir la velocidad en zonas frecuentadas por peatones y en barrios residenciales, respetar la velocidad máxima establecida en ciudad, asegurarse de que no hay peligro en las maniobras marcha atrás y, muy importante, no hacer señas a peatones para que crucen porque puede haber otros conductores que no se den cuenta y acaben provocando un accidente.

También es muy recomendable que los conductores elijan neumáticos con buen agarre en mojado (etiqueta A o B), ya que consigue frenar recorriendo una distancia menor ¡metros claves para evitar un atropello!

En Circula Seguro | Atropellos a peatones en carretera, prevenir antes que curar

En Circula Seguro | Los peligros del peatón en la jungla del asfalto

  • Antonio

    El pilar A izquierdo a mí me ha dado algunos sustos, particularmente en casos en los que el peatón va avanzando hacia el paso de peatones de desde mi lateral izquierdo hacia el centro, justo coicidiendo con el trozo de acera que me va ocultando el pilar A al avanzar. Yo como conductor veo la acera vacía, y el peatón avanza oculto -sin saberlo- por el pilar A, creyendo que ha sido visto perfectamente.
    Veo coches modernos (sobre todo Citroen) que desdoblan este pilar A en dos, permitiendo ver a su través.