El peaje de la M-12. Kamikazes por un 1,65 euros

m12.jpg

1,65 euros es el valor del peaje de la M-12, autopista que sirve para conectar el centro de Madrid con la nueva terminal T4 del aeropuerto de Barajas. Ese es el dinero que algunos tratan de evitar circulando en sentido contrario hasta la siguiente salida. Algunos 600 metros, otros casi 2 kilómetros, incluido un tunel. En pocas palabras y se mire por donde se mire, si se puede mirar por algún lado, un sinsentido que puede tener unas consecuencias fatales.

La empresa concesionaria de la autopista admite que este suceso se repite, al menos, una vez al mes y los califica de despistados que no quieren pagar el peaje. Despistados puede ser una forma de llamarlos, pero recorrer 600 metros en el “mejor” de los casos en sentido contrario es algo más que un despiste o pura tacañería. La misma empresa pone datos. “Sólo” un coche de cada 300.000 se atreve a darse la vuelta. Habría que comparar, si es comparable, datos con otras vías para ver si ese solitario es mucho o poco. Pero uno al mes, personalmente, me parece demasiado.
El tramo en cuestión es, casualmente, el tramo de autopista más caro de España, 0,17 euro/kilómetro. Por suerte para todos los que la utilizan su alto precio ha hecho que la densidad sea mucho menor de la esperada, en contra de las esperanzas de la empresa propietaria, algo que “ayuda” a que estos episodios no acaben en tragedia.

Cada vez que esto ocurre, los sistemas de seguridad del tunel entran en funcionamiento. Las luces se disparan y se avisa a los conductores para que interrumpan la marcha. Otra dato que permite que no haya ninguna tragedia de mayor calado es que nos encontramos ante el tunel que según el último informe EuroTap ha sido calificado como el mejor y más seguro de Europa.

Todas estas incidencias quedan registradas por las camaras y posteriormente son procesadas y entregadas a la Guardia Civil para que se proceda con la denuncia correspondiente. Muchas son las preguntas que nos podemos hacer ante todo lo anterior. Sí, el coste de los peajes es excesivo pero: ¿Hasta dónde llega el ser humano por 1,65 míseros euros? Merece la pena. ¿Es lógico que a un conductor en su sano juicio se le pase remotamente por la cabeza realizar este tipo de maniobras?

  • Nose si habeis oido lo que ha pasado en mijas, pero la cosa esque se cortó la autovia y se suponia que la autopista de peaje desde 20 minutos despues estaria abierta al trafico sin pagar. Pues bien, desde las 16:55 hasta las 20:00 mas o menos la autopista no abrio sus barreras, generando con ello un atasco de 15 kilometros cuando entramos nosotros, despues, logicamente, iria aumentando. La cosa esque en las medianas que separan las vias, hay trozos asfaltados para cuando hay obras y demas, pues por ahi, nos fuimos incorporando ala via de sentido contrario “cienes y cienes” de coches, menos mal que esa autopista no tiene mucho trafico que si noo.

    P.D: Gracias al todoterreno que doblo la barrera de separacion, todoterreno, camion , furgoneta, gracias igualmente.

  • Pero bueno, supongo que a la terminal se podrá llegar por otra vía alternativa “no de pago” ¿no? Si es así que imagino que será, me parece una soberana estupidez meterse en contramano.

    Castigo por falta grave y conducción temeraria… verás qué rápido a los “despistados” se les aclaran las ideas. Incluso acompañado de una retirada de carnet por uno o dos meses. Se acabó y ya no se les olvida más lo que significa ir por una carretera en la que te encuentra las flechitas apuntando hacia tí, y las señales de circulación al revés.

  • Como dice el anuncio de refrescos “el ser humano es extraordinario”…extraordinariamente idiota a veces, pero no creo que tanto como para arriesgar su vida y la de otros por menos de 2€, además a sabiendas de que tienes una buena multa asegurada.

    Quiero creer que realmente son “despistados”

  • Santiago

    Este es de los casos en los que la administración es culpable. NO cobrar 1,65€ por 600 metros de autopista. Es más caro el collar que el perro, es decir, sale más caro cobrar el servicio que el servicio en si. Cabinas de autopista, empleados 24 horas del día….. A veces la gente reacciona así ante injusticias tan grandes (yo no lo comparto) pero ¿A que eso no pasa en tramos más largos, más caros?

    Ese tramo debería ser público. Si enredan más los peajes que otra cosa