El pasotismo del peatón. El ansia reprimida del conductor

Peatón jugándose la vida

Los dos casos que os voy a contar ahora ocurrieron con escasamente una semana de diferencia y curiosamente en dos avenidas contiguas. Y no hablo de calles estrechas o con poca circulación sino dos de las vías principales que se utilizan para cruzar Gijón de un extremo a otro.

En ambos casos, el pasotismo de sendos peatones primero hacia mi propia seguridad y luego hacia la suya no pudieron evitar que me enfadase, y mucho dentro de mi vehículo. Sobre todo porque aunque cometieron una infracción que les podría haber costado la vida, todavía defendieron su acción aunque les llamé la atención por su conducta. Os los explico a continuación.

En la primera de ellas serían alrededor de las 22:15 de un martes. Me encuentro parado en un semáforo a la izquierda en una vía de dos carriles y sentido único. A 50 metros y tras un pequeño giro a la izquierda que hace la calle, un peatón comienza a cruzar de derecha a izquierda tras haberse puesto en verde el semáforo para los vehículos.

Llueve y la visibilidad no es demasiado buena entre el agua en el cristal, el brillo del asfalto y las farolas de las calles, que en muchos casos más que alumbrar parece que deslumbran.

No os creáis que acelera el paso, no. Sigue a su ritmo de forma que me veo obligado a frenar y desviarme ligeramente al carril derecho para no llevármelo puesto. Cuando paso a su lado, me insulta mentando a mi madre.

Freno y le felicito por su actitud. Que encima de que ha hecho una barbaridad que podía haberle costado la vida, todavía da un magnífico ejemplo de educación a mi hijo de dos años y medio que llevo en el asiento de atrás.

Peatón jugándose la vida

Con toda su cara, todavía se atreve a decirme que lo que tenía que haber hecho es frenar porque estaba cruzando. ¿Cómo? ¿Disculpe? ¿Tengo encima que frenar para permitirle realizar su infracción con mayor tranquilidad? ¿Si yo me salto un semáforo en rojo con el coche, también le puedo decir eso? ¿Que como peatón corra para evitar ser atropellado?

El caballero (sí, porque por suerte soy mucho más educado que él), de unos cincuenta y tantos tiene todavía la osadía de preguntarme si nunca me he saltado un semáforo en rojo. Pues no señor mío, nunca en mi más de medio millón de kilómetros largos y 13 años como conductor. Porque hacerlo y más a sabiendas es de locos, y merecedor de que como conductor, me dejen una buena temporada sin coche. Claro que como peatón, poner grilletes creo que ya no está permitido.

El segundo caso fue en esta ocasión con una mujer, pegada a su teléfono móvil. De nuevo a punto de arrancar en un semáforo y cuando el indicador de peatones ya está en rojo, llega corriendo y se tira a la calzada.

Antes de que lo hiciese y viendo que iba a cometer una infracción a la par de peligrosa pues un conductor que circulase por el carril izquierdo (cruzaba de derecha a izquierda) podría no verla al estar mi vehículo como pantalla, procedo a llamar su atención con el claxon.

¿Qué hace ella? ¿Detenerse? No, eso sólo ocurriría en una utopía. Se lanza a la carretera y en cuanto está en ella, ralentiza su paso y ya no va a la carrera, sino que cruza lo más lento posible, como para encima perjudicarme al máximo.

Muchas gracias señoríta (de nuevo mantengo mi educación). Gracias por demostrar que su vida le importa un pimiento y que el resto de usuarios de la vía tenemos encima que perder nuestros derechos para que ella pueda hacer lo que le venga en gana.

Seguimos sin poder usar grilletes, ¿no?

Fotos | Daquella Manera, Sergis Blog

  • http://openid.blogs.es/toni22m toni22m

    Pues además pueden hacer todo eso borrachos hasta las trancas, y tú no. Jódete por pagar con tu coche los impuestos que les permitirán una estancia hospitalaria gratuita y asistencia legal de oficio para sacarte los cuartos, a tí o a tu aseguradora, si tienes la desgracia de verte en conflicto con ellos.

    Mi experiencia al respecto me hace ser muy práctico, nunca discutir, frenar, desviarme, lo que haga falta, y cuando ya no se lo esperen bocinazo en toda la oreja. Jamás frustrarse por no poder educarles, de hecho nadie ha podido.

  • manuzar

    Al respecto, dos anécdotas :

    A mi hermana, cuando estudiaba en Estrasburgo, le cascaron una multa por cruzar la calle, como peatón, por un lugar distinto a un paso de peatones. Imaginaos aquí la que se iba a montar si lo hicieran, aunque creo que está perfectamente recogido como infracción (peatonal) en el Reglamento de Circulación.

    Tuve una compañera que era de Huelva y vino a trabajar a Madrid. El primer día que condujo por Madrid iba yo con ella. Al llegar a un paso de peatones, iba ella la primera de una serie de coches, y observo que, a pesar de que hay un peatón iniciando el cruce, no va a hacer intención de parar. Efectivamente, no para, y es el peatón el que salva su vida al constatar que el coche no iba a parar y que mejor daba un paso atrás. Una vez sobrepasado el paso de peatones, le recrimino lo que ha hecho y me dice con una enorme cara de asombro : ” Ah, pero, aquí en Madrid… ¿ respetais los pasos de cebra ? “

  • escargot

    El peatón suicida de la foto está dando ejemplo al mundo entero desde la Avenida de Navarra en Zaragoza. Bravo por él, seguro que llevó a buen término su plan. XD

    Hay mucha gente que cuando va andando piensa que los conductores tienen que frenar porque sí, porque lo manda Misco, ya que los coches tienen frenos y ellos no. Además, muchos seguramente también conducirán y anda que no les joderá que alguien se les cruce andando o corriendo por delante… pero cuando dejan aparcada la maquinita se deben dejar el sentido común dentro.

    Podrían poner un carnet de peatones. Seguro que en poco tiempo habría gente que no podría ni salir de casa. Pero vamos, si no quieres quedarte a cero ya sabes lo que tienes que hacer.

  • gorbea0

    Un conductor tiene obligación (léase el código penal, no el de la circulación) de evitar un atropello. Aunque el peatón incumpla el códicgo de la circulación no es excusa para “no frenar”.
    El conductor está utilizando una máquina peligrosa y tiene una responsabilidad suplementaria.
    Es como si un intruso se mete en un campo de tiro y le acribillan a balazos. ¡ah! ¡que no se hubiera metido! ¿estaba prohibido el acceso!
    La obligación de los tiradores de “no disparar” no se contradice con que el intruso haya cometido una infracción del código de uso del campo de tiro.
    espero que sirva el ejemplo. Hay jurisprudencia al respecto también para el caso de seguridad vial. Al fin y a cabo los conductores hemos invadido el territorio natural de los peatones con nuestras peligrosas máquinas.

    • http://openid.blogs.es/toni22m toni22m

      La calzada nunca es ni ha sido territorio natural del peatón. No te quepa duda que el conductor, que además es peatón en sus ratos libres, cría hijos peatones y fue criado por padres peatones, evita siempre los atropellos de peatones, animales, ciclistas y operarios diversos al máximo de sus posibilidades, pero te aseguro que de eso a que la calzada sea el territorio natural de nadie dista un mundo.

    • Elisa

      Estoy completamente de acuerdo.

    • Papapete

      Hombre no vas a llevártelo puesto. Por encima del código a veces está el sentido común, aunque muchos carezcan absolutamente de él.

  • HijoDeCain

    Tanto el artículo como los comentarios demuestran el problema… y su consecuencia.

    La educiación vial, a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con la educación, en su faceta moral, sino con la instrucción o el aprendizaje, y corresponde al instructor la obligación de instruir la materia y al regulador establecer las normas sin ambigüedades sobre el uso y disfrute del viario.

    En España, a diferencia de otros paises, no hay educación vial en ningún nivel de la enseñanza, que es cuando realmente es efectivo. Cosas como caminar por la derecha en las aceras, saber que hacer para cruzar en un paso de peatones, etc, se aprenden en esa edad y son el pilar único y fundamental para pasar al transporte a motor.

    Aquí hemos asumido el pensamiento único del daño producido, el elemento más perjudicado debe ser el más protegido, lo que tiene como resultado lo que vemos en las calles, los elementos de tráfico no estan sobre el mismo nivel, sino que han sido jerarquizados y lo que vemos en la calle es su consecuencia.

    Y el regulador… simplemente pasa del tema. En el reglamento de circulación, sólo el artículo 124.1 declara que un peatón esta obligado a cruzar por un paso de peatones, si existen en la zona… pero no busques la definición de zona por que no existe, ¿resultado?, la zona puede ser cualquier espacio entre un centímetro y un millon de kilometros.
    Sólo cambiar la palabra zona, por intersección o 75 metros de distancia al paso de peatones más proximo, permitiría regular la maniobra de cruce de calzada… pero eso no se va hacer.

    Por último y como va de experiencias, aquí transmito una de un Policia Local en una de las campañas de concienciación de los pasos de peatones…

    …sancionar a un peatón, ¿que dices?, si intento poner una multa a un peatón, estoy en comisaría toda la mañana.

  • 52265

    En Oviedo los locales ya pueden sancionar (sobre 50euros). No se hacía por la alarma social que pudiera haber causado. A raíz de algunos muertos y heridos se ha decidido eso, e incrementar los puntos de luz en pasos de peatones. Falta educación vial, y falta responsabilidades tanto en nosotros como ciudadanía como en las administraciones implicadas. V´s, buen artículo.

  • Adrià

    No hace falta hablar de educación vial, es educación en general. Esa gente son unos maleducados, y si simplemente jugaran con su vida, pues mira, que se jodan, pero es que encima afectan a la de los otros.