El parque móvil español seguirá envejeciendo

Talbot Horizon

Falta poco para que terminemos 2010 y es el momento de ir sacando conclusiones, antes de sacar el pavo y las uvas. En lo referente a las *ventas de coches nuevos en España*, hay dos sabores. Por un lado tenemos el sabor dulce en el primer semestre del año, y el sabor agrio en el segundo semestre.

Los primeros meses del año registraron un aluvión de compras espoleadas por dos amenazas, la del final de las ayudas a la compra (Plan 2000E) y la del incremento del IVA en dos puntos al 18%. Mucha gente adelantó sus compras para que no le pillase el toro, y por eso las ventas fueron muy buenas.

A partir de julio, se produce el cambio de tendencia, desde entonces, las ventas han vuelto a los números rojos. Pese a todo, se va a cerrar el ejercicio con un levísimo incremento de ventas respecto a 2009, principalmente por el empujón del primer semestre, *pero no todo son buenas noticias*.

Audi A1 S Line

Recordemos que el Plan 2000E mando miles de coches con más de 10 años o más de 200.000 kilómetros a los desguaces, poniendo fuera de la circulación mucho coche viejo y reemplazándolos por otros más seguros, más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente. *Un parque móvil antiguo es un problema de seguridad vial*.

En los últimos meses también ha sufrido el mercado de ocasión, la prueba es que los precios tienden a bajar ante la dificultad de vender el coche que ya no es necesario, simple ley de oferta y demanda. Pero ya se están moviendo en el mercado de usados coches más viejos que el año pasado.

Es simple, el que no puede cambiar de coche (y realmente le toca), seguirá estirando el actual más tiempo, puede que con buen mantenimiento. El que antes hacía el mantenimiento mínimo, ahora lo reduce más, hasta que se rompe, si no, no pisa taller. Eso se traslada a un mayor desgaste de ruedas, amortiguadores, frenos…

Renault 19 Coupe

*Una de las consecuencias directas de la crisis es que los coches más viejos y más peligrosos vuelven a tomar protagonismo*, sobre todo en un escenario de pocas ventas de coches nuevos. Las estadísticas de la DGT nos hacen replantearnos cómo la seguridad de los coches nuevos ayuda mucho a reducir la siniestralidad.

El sector de automoción insiste en que promover la venta de coches nuevos es bueno no solo para la economía, también para la seguridad vial. No les falta parte de razón, porque las medidas de los coches modernos son muy superiores a las de 10 años y no digamos nada de antes todavía.

Sin embargo, *se puede maximizar la seguridad de cualquier coche teniendo el mantenimiento al día*, por eso un Porsche Cayenne con las ruedas peladas puede ser mucho más peligroso para el tráfico que un SEAT Arosa de antes de 2000 pero con neumáticos nuevos. Es una cuestión de relatividad.

Alfa Romeo 159

Vender coches no es solo una cuestión de consumismo exacerbado, es también una necesidad en varios frentes. Es como la pirámide poblacional, si nacen menos niños y los mayores viven cada vez más tiempo, se producen problemas en la economía por desajustes entre los que mantienen y los mantenidos.

*Los talleres, fabricantes de neumáticos y desguaces están avisando*, que cada vez hay más coche viejo suelto y con peor estado de conservación. Este problema no se soluciona con facilidad, es una cuestión muy compleja. ¿Deben los poderes públicos obligar a tener el vehículo en un estado óptimo más allá de la ITV?

El caso es que habiendo ITV o no, sigue habiendo graves deficiencias en seguridad que no se resuelven, y aunque todos los coches pasen perfectamente la ITV, si no se va regenerando el parque, estamos sumando las papeletas para un repunte de siniestralidad. Tiempo al tiempo.

  • Adrià

    Pobre Renault, siempre que hablais de coches viejos poneis esta foto. Nosotros teniamos que comprar un coche nuevo y aprovechamos el 2000E, aunque con o sin 2000E habriamos tenido que cambiarlo. Y si, los coches viejos són muy peligrosos si los comparamos con los nuevos.

  • paolucci_84

    Y seguirá envejeciendo. Con la que está cayendo, la gente mantendrá sus coches durante mucho más tiempo (aunque no por ello significa que se preocupen más por un correcto mantenimiento), por eso a pesar de que la mayoría no estén de acuerdo, yo sí habría defendido una prorroga del Plan 2000E, ya que nos encontramos en un país que tiene en la industria del automóvil una de sus piedras angulares. Otros paises europeos han mantenido durante muchos más años las ayudas para renovar el parque móvil (y salvarle el culo a los fabricantes, no lo niego) y nosotros tras dos años cerramos el grifo.

    Saludos.

    • dmcojocariu

      En vez de apoyar con dinero publico la compra de un producto de lujo (hay muchas mas urgencias donde gastar el dinero de todos) yo eliminaría de la cadena a los concesionarios menos uno ya que son unos parásitos que se llevan entre 16% y 18%. En un coche medio le REGALAS al comercial que te lo vende 3000€. Quien gana este dinero en 20 minutos? Y lo mas importante: ¿cual es el valor añadido que aporta el comercial a tu coche? NINGUNO! Toda la información que necesitas esta en Internet y ademas objetiva.
      Dije que dejaría solo uno por marca donde la gente vaya a ver/probar el coche y se lo configura/compra por internet por 3000€ menos. Ya veras luego como como se renueva el parque, crece la seguridad, los fabricantes contentos, venderán mas, tendrán mas dinero para I+D.
      Yo lo estoy practicando con los productos electrónicos, incluso electrodomésticos que después de verlos/probarlos en El Corte Ingles los compro en internet.
      Creo que alguna marca asiática de coches esta vendiendo coches nuevos a través de Ebay.
      Saludos

      • Por lo que he leído de comerciales, uno no se hace rico vendiendo coches, al menos en gamas medias o bajas. El margen real que da un coche no es tan alto, además, piensa que un concesionario solo gana dinero cuando vende un coche o cuando entra alguien a taller. El resto del tiempo, no entra un duro ahí dentro.

        Lo de la distribución directa estaría bien, pero solo para alguien que sabe exactamente lo que quiere y que no necesita asesoramiento alguno, cosa que suele hacer el comercial. El local de exposición tiene unos costes muy elevados y eso ha de pagarse de alguna forma, ¿no?

        Lo de coches de lujo es discutible. El Plan 2000E no te permitía comprar coches de más de 30.000 euros o con emisiones superiores a 149 g/km de CO2. Te aseguro que salvo un par de excepciones, no se ha subvencionado ningún lujo a casi nadie. Se han retirado de la circulación miles de coches viejos que estaban obsoletos y hechos polvo. Si funcionasen tan bien y valiesen más de 1.000 euros, no se habrían deshecho de ellos los dueños, ¿no crees?

        Es más, en mi familia hay dos personas que se han dedicado al negocio de la venta de coches, y te aseguro que no se hicieron ricos. Tuvieron un nivel de vida decente, pero si se vendían los coches, si no, pues el negocio no funciona y de hecho acabó chapando.

  • ctwp

    Conducir un coche nuevo, no significa más seguridad, si el peligro radica en el conductor.
    Quizás sea preferible un coche de diez años bien conservado y bien conducido a un vehiculo recien salido del concesionario conducido por un loco.Si hablamos de seguridad vial hablemos.
    ” ¿Influye la antigüedad del vehículo?
    El estudio concluye que un vehículo antiguo, por su menor capacidad de respuesta, puede influir en la siniestralidad. Sin embargo, las cifras muestran menores frecuencias de siniestros graves en los vehículos de más edad.
    Si hablamos de accidentes leves las cifras muestran que los vehículos nuevos tienen un 16% más frecuencia de siniestros que la media. Este porcentaje desciende con cierta rapidez en los cinco primeros años de la vida del vehículo.”
    http://www.supermotor.com/revista/seguridad-vial/250474/mujeres-tienen-menos-accidentes-que-hombres.html

    El 4% de accidentes son por causas mecánicas.El 70% el factor humano.Y el 70% de vehículos en España tiene menos de 10 años.
    ¿Es adecuado, achacar todos los accidentes por causa mecánica, solo al sector del 30%?.
    Pregunto…

  • s63aut

    Hay una cosa clara: los países más ricos tienen coches mejores y más nuevos, los países pobres tienen coches peores y más viejos.

    Durante las últimas décadas hemos ido mejorando el parque móvil, tanto por el tipo de coches como por la antigüedad y el estado de conservación de las unidades en circulación, ahora la economía va para atrás, la gente no tiene seguridad en su empleo como para acometer inversiones como la de un coche, por mucho que trabaje, eso quiere decir que sufriremos un claro retraso en la evolución que estábamos experimentando, nuestro parque móvil va a convertirse en más viejo y el tipo de coche comprado va a variar un poco en su enfoque, primando categorías que estaban en decadencia, como pueden ser los sedanes del segmento C o los coches para uso de toda la familia del segmento B.

  • gdsiu

    Si es por seguridad en lugar de subvencionar grandes empresas cuya única preocupación es ganar la mayor cantidad de dinero posible (cosa normal si no se abusa) que inviertan en carreteras que son más seguras las autovias y autopistas y por cierto 140 YA!!!

    • paolucci_84

      Lo de los 140 tiene sus pro y sus contra, para circular a velocidades más elevadas no sólo debemos tener coches seguros y autopistas en condiciones, también hace falta reforzar la educación vial y el sentido común de los conductores. Hace un par de días leí un artículo muy interesante de Javier sobre ir o no a 140, sus argumentos son muy buenos: http://javiercostas.com/2010/12/por-que-estoy-en-c

      Saludos.

      • gdsiu

        Yo ya voy a 140 y más (no mucho más) y por muy buenos que sean los argumentos de Javier siempre estaré a favor de los 140.

    • s63aut

      No creo que se deba subvencionar a las empresas, sino a los consumidores, que no es lo mismo, pues eso también tendría un efecto de reflotación de las empresas y de mantenimiento de los puestos de trabajo, pero sin darle el dinero a los ricos para que se hagan más ricos. En mi opinión, cuando un estado salva o subvenciona una empresa, debería ser a cambio de participar en ella, si luego la vende, debería recuperar el dinero que todos los ciudadanos hemos invertido en reflotarla, el comprador de las acciones debería pagar por recibir una empresa saneada.