El nuevo impuesto de circulación entrará en vigor en el 2014

Smoke car

Cuántas veces nos habremos preguntado: ¿por qué narices el impuesto de circulación (o como se denomina oficialmente, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) se basa en algo tan poco tangible como los caballos fiscales? Debido a ello, penaliza a los vehículos con mayor cilindrada pero no por ello con mayor potencia. Así, como he leído por ahí, un 2,4 diésel de 86 CV paga el triple que un 1,4 turbo de 170 CV.

Pero para el 2014 todo esto cambiará, y por fin el impuesto de circulación será directamente proporcional a lo que el vehículo contamine. ¿Contaminas mucho? Pues pagas mucho. Tan sencillo como eso.

Que conste que no hemos sido los primeros. En Francia y desde 1998, la fórmula para los caballos fiscales si tiene en cuenta las emisiones de CO2 y la potencia específica, en kW, del vehículo. Algo que al menos, y desde el otro lado de los Pirineos parece más lógico.

Este cambio viene marcado por el nuevo Plan de Calidad del Aire para el período 2013-2016, aprobada por Consejo de Ministros y que pondrá en marcha un total de 78 medidas nuevas entre las que se incluye esta que afecta directamente al impuesto actual.

La Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), consensuarán esta reforma casi con toda seguridad en función de las normativas Euro anticontaminación mediante las cuales hayan sido homologados los vehículos.

De forma lógica, los coches más antiguos tendrán una tasa impositiva más alta que los actuales ya que su emisión de CO2, NOx y partículas es mucho superior. Lo que no cambiará es el órgano recaudador, que seguirá dependiendo de los distintos ayuntamientos a los que el Gobierno no designará una tasa fija sino que les permitirá cierto margen en función del volumen de tráfico que tengan para desincentivar el uso del vehículo.

Vía | El Mundo
Foto | AlfvanBeem

  • Sobre la puntualización final dudo mucho que un impuesto anual desincentive a usar el coche. Eso lo harían peajes, tasas de aparcamiento o medidas similares, pero un impuesto anual elevado solo incentiva dos cosas, empadronarse en un municipio con impuesto económico, con lo que se marcha uno de los huevos de oro que ponía una gallina, o directamente no tener coche en propiedad, con lo que directamente se mata a la gallina y se deja de percibir a nivel municipal, comunitario y estatal una montón de impuestos más los que producía dicho automóvil en las industrias asociadas al sector. El día que el automóvil particular esté suficientemente desincentivado será cuando veremos la economía en caída libre. Que lo piensen un poquito.

  • HijoDeCain

    Como es lógico que los coches antiguos pagen más, yo pagaré más, porque para mi desgracia no dispongo de 100.000 € para pagarme un Panamera hybrid o un Lexus con una h en el logo, pero claro, la parte de mis impuestos que sirve para pagar las ayudas a los vehículos eléctricos servirán a los dueños de estos vehículos a disfrutar de los 3,5 litros de consumo a los 100 mientras pagan la mitad menos que yo en el impuesto de la circulación.
    Bendito país.

    • escargot

      Qué cosas… después de haber conseguido un consumo entre repostajes de 3’98 l/100 una vez y de tener una media de 4 y poco, 4’25 como mucho últimamente… me aplicarán los 5’4 que dice la Wikipedia que tiene mi coche. ¿O me van a hacer una medición individual? ¿Cómo piensan hacerla? No me da la gana pagar lo mismo que otros con el mismo modelo y motor que el de mi coche pero que saben tanto de conducción eficiente como yo de alta cocina.

      Por favor…

  • gorbea0

    Lo que se está incentivando es el consumismo. Hay que cambiar de coche cada pocos años para dar de comer a la industria automovilística así generaremos un poco menos de CO2 al usar el coche mientras por otro lado contaminamos y derrochamos muchos más recursos para achatarrar el coche viejo y fabricar el nuevo.
    Esto se hace también para recaudar más. ¿nos apostamos algo a que van a recaudar más y no menos ni igual con el nuevo criterio?

    • escargot

      Estaría bien que alguien nos dijera cuál es la huella ecológica de desguazar un coche y de fabricar uno nuevo, a ver si es mayor que la del consumo de más que hace uno de esos coches “viejos” como el mío, que ya veis lo que se puede llegar a hacer si sabes cómo.

  • earagon59

    yo tengo un coche del año 2000 con 109.000km. cada año hago unos 3000 a 5000 km. maximo, contamino más que otro que tenga 1 año y haga 100.00km.? creo que no, lo que van a lograr es que coja el coche y lo tire al desguace y vaya a todos sitios en autobus oen bici, ni seguros,ni ruedas, ni aceite, ni gasolina, ni impuestos, actualmente de impuesto de circulación pago 135 euros como me lo suban a 150 euros fijo que lo tiro por un terraplen para cobrar el seguro y que le den bola a estos hijos de puta.

  • pepe

    a mi me la suda el impuesto , no lo pago ni lo pagare nunca , cuando me deshaga del coche lo despiezo yo y me saco un extra , y si me quieren embargar que me embarguen a ver lo k , que vivo de alquiler y ni cuenta tengo jajjaja y dificilmente me pondran un cepo en el coche por que ya no vivo en el ayuntamiento que tengo metido el coche.

  • Medalit

    Por muy antiguo que sea el coche, no es lógico que contamine más , depende del tipo de combustibel que se use.. yoestoy usando aceite reciclado para conducir mi coche con 19 años, y este año en la itv la prueba de gases ha pasado en la primera y sin ningún problema…de gases..asi que a reciclar y usar aceite como combustible que contamina menos que el diesel verde..
    Os aconsejo probarlo..

  • Mariano

    Porque no pagamos impuestos de cyrculacion como otros paises, checa, polonia, alemania, etc, entra a combustible. Usas coche mas gastas mas combustible (tanto gente en paro , ancianos, usa poco coches y paga igual que estos que usan todos los dias. pORQUE NO HACER UN REFERENDUM ????

  • patri

    Hola, me gustaría que alguien me dijera si hay que pagar el impuesto de circulacion en Noruega aunque el coche esté parado,no tenga seguro ni ITV de éste año.
    Agradecería mucho una respuesta.
    Saludos.

  • MARA

    De vergüenza. Yo no tengo un euro ni para arreglar los desperfectos que le van saliendo a mi coche de 14 años, como para comprarme otro nuevo. SON UNOS SINVERGÜENZAS!!

  • RayCode

    Esto es una nueva sinvergozonada de los que les parece que explotar directamente a los ciudadanos es una buena idea. Lo peor de todo es que no hay movimientos ciudadanos que les hagan pagar estas actuaciones mas propias de forajidos de épocas pasadas.
    No se va a dejar de utilizar un coche que te has comprado y que te ha valido un dinero, lo que verdaderamente no va a impactar en la calidad del aire, el impacto es en el bolsillo de los politicos o en el número de ellos que los ciudadanos tenemos que soportar sin que valgan para nada mas que mantenerse como una casta aparte.
    Lo que hay que hacer es no votarles nunca mas ni a PSOE ni a PP ni a CIU ni a PNV

  • Peter

    Lo que tendría que ser GRATIS son las pruebas de contaminación que se le hacen a los coches, o sea yo tengo un coche con 25 años y le he instalado un catalizador y un sistema de adblue, con lo que contamína menos que un euro6, pero parece imposible poder pasarlo de categoría a euro6, esto es lo que hay que hacer y me parece una tomadura de pelo.

  • Osea, ¿si tengo un coche tirando a viejo, porque no puedo permitirme comprar uno más nuevo, tengo que pagar más? esta nueva ley va a hacer la brecha social mucho más grande… no me lo puedo creer, a quien se le ocurren estas cosas… a si… a los de siempre.

  • laia

    Para el comentarista Mariano,el impuesto en Alemania se paga mucho para diesel y depende de la cilindrada y el tipo de contaminacion,ejemplo golf 4 1.9 tdi paga 290 euros al año,MB 250 D 1992 450 euros año. Yo vivo en Alemania y nos es mas barato tener coche de gasolina.ejemplo tenia opel corsa 1.0 67 euros año.ahora tengo seat toledo 1m 1.6 gasolina pago 100 euros año.y sin hablar de la plaqueta de emisiones,que te permite entrar o no en las grandes ciudades.no os quejeis tanto estamos a años luz de otros paises un saludo.a una cosa precio diesel 1,53 y gasolina 1,60 .