El Motorista del Año: demostrando ser el conductor más seguro de forma divertida

El Motorista del Año

Hace un par de fines de semana tuve la ocasión de acudir a la tercera final del concurso organizado por Honda y denominado El Motorista del Año. Con él, se intenta buscar el conductor de motocicletas más seguro de todo nuestro territorio. ¿Y qué es un conductor seguro?

Pues es bastante fácil: un conductor seguro es aquel que cuenta con conocimientos de normativa, primeros auxilios y mecánica pero que además es capaz de manejar la moto con soltura y destreza para superar las diferentes pruebas a las que se ve sometido. Y esto no tiene nada que ver con la velocidad ya que debe ser rápido pero a la vez muy habilidoso.

El concurso arrancó con una convocatoria a nivel nacional mediante el que se hacía la primera selección. Un test de 30 preguntas en el que se podía sacar un máximo de 90 puntos. Los 20 mejores, acudieron a las instalaciones del HIS (Honda Instituto de Seguridad) donde tuvo lugar la semifinal y la final.

La primera de ellas, de nuevo un test aunque en este caso de 20 preguntas además de pruebas prácticas de primeros auxilios y mecánica sencilla para a continuación, enfundarse el casco y las protecciones y salir a pista a lomos de varias motocicletas enfrentándose a una serie de siete pruebas.

Estas pruebas valoraron la destreza de los participantes en muchos ámbitos: desde equilibrio a manejo de los pesos de la moto como destreza al frenar o al manejar el acelerador y el embrague. Los diez mejores se vieron las caras en tres pruebas finales de las que salió un único vencedor al que premiaron con una magnífica Honda NC700. Ahí es nada.

Más allá del valor simbólico del concurso me gustaría hacer hincapié sobre la labor constante que Honda hace tanto para la formación de conductores particulares o profesionales como que todo el mundo mejore sus conocimientos de seguridad vial.

Y es que el cuestionario inicial fue respondido por 5.000 personas. Si has sido uno de ellos y te ha hecho pensar o buscar la respuesta a una sola de las preguntas, y la has aprendido, la labor ha tenido un completo éxito. A partir de aquí, todo son pasitos hacia adelante.

Más información | Motorpasión Moto
En Circula Seguro | Honda Instituto de Seguridad