El intermitente, un aliado a la hora de adelantar a los vehículos pesados

camion.jpg

Uno de los grandes “problemas” a la hora de circula en vías de doble sentido es hacerlo tras un camión. Nuestra paciencia suele ser inversamente proporcional a la velocidad del vehículo pesado. Nos ponemos nerviosos y lo único que pensamos es en deshacernos del camión lo antes posible, incluso realizando maniobras que en cualquier otro momento calificaríamos de muy arriesgadas.

Se trata de una situación complicada. La longitud del vehículo a adelantar hace que tengamos que pensarnos dos veces la maniobra y aquí más que nunca, ante la duda conviene claudicar y esperar un mejor momento. Muchas veces, para favorecer el adelantamiento y ayudarnos, el conductor del vehículo pesado nos indica con el intermitente derecho que podemos hacerlo.

Su mayor y mejor visión permite “ayudarnos” y indicarnos que el momento es propicio para hacerlo. El reglamento, en el Reglamente General de Circulación, artículo 86.1, indica que los conductores de vehículos que no puedan ceñirse al lado derecho para permitir ser adelantados podrán indicar la posibilidad con el brazo o con el intermitente. El artículo, haciendo referencia al punto 82.3, cita a los vehículos pesados, de grandes dimensiones u obligados a respetar un límite específico de velocidad como los únicos que pueden utilizar este tipo de señalización.

ARTÍCULO 86. Obligaciones de su conductor

1. El conductor que advierta que otro que le sigue tiene el propósito de adelantar a su vehículo, estará obligado a ceñirse al borde derecho de la calzada, salvo en los supuestos de giros o cambios de dirección a la izquierda o de parada en ese mismo lado a que se refiere el artículo 82.2, en que deberá ceñirse a la izquierda todo lo posible, pero sin interferir la marcha de los vehículos que puedan circular en sentido contrario

En el caso de que no sea posible ceñirse por completo al borde derecho de la calzada y, sin embargo, el adelantamiento pueda efectuarse con seguridad, el conductor de cualquiera de los vehículos a que se refiere el número 3 (vehículos pesados, de grandes dimensiones u obligados a respetar un límite específico de velocidad) de este mismo artículo que vaya a ser adelantado indicará la posibilidad de ello al que se acerque, extendiendo el brazo horizontalmente y moviéndolo repetidas veces de atrás adelante, con el dorso de la mano hacia atrás o poniendo en funcionamiento el intermitente derecho, cuando no crea conveniente hacer la señal con el brazo.

A partir de aquí parece que la normativa no prevé el uso del intermitente para indicar que podemos ser adelantados. Al igual que los vehículos pesados, existen circunstancias en las que un turismo tampoco puede ceñirse por completo al lado derecho de la vía para favorecer el adelantamiento y por ello, no estaría de más que el reglamento incluyera un punto en este sentido.

Y tú ¿utilizas el intermitente para favorecer el adelantamiento de los demás?. Si tenemos a alguien detrás con prisas por adelantar, ¿no será mejor ayudarle a que siga su camino que tenerlo durante kilómetros sacando el morro una y otra vez?

En Circula Seguro | Dime cómo saludas y te diré qué quieres (1)

  • ffaaccuu

    Creo que sería lo mejor y mas seguro indicar a otros coches cuando nos pueden adelantar, pero a veces puede mas el egoismo…

  • Virus

    Yo lo hago cuando me viene un vehiculo prioritário, para indicarle hacia donde me aparto y qué lado le dejo libre.

  • Yo lo utilizo frecuentemente, sobre todo cuando facilito el adelantamiento bajando mi velocidad… pierdes medio segundo y el que viene detras cree que gana la eternidad….

  • rieraorenc

    Lo utilizo algunas veces, pero lo que frecuentemente hago es bajar mi velocidad o ceñirme mucho al borde derecho para facilitar que el de atras pueda ver mejor quien se acerca. Lo hago porque no deseo correr puesto que el monovolumen es un poco antiguo ya (11 años).

    Por otro lado, entiendo que llegare igual. Cabe decir que algunas veces miro al conductor o acompañante del otro vehiculo y veo que me estan mirando con una mala cara.. sobre todo cuando iba con la L.

  • s63aut

    Lo hago de cuando en cuando, como también a veces hago lo contrario: poner el izquierdo para advertir a algún lanzado de que no le aconsejo adelantar en ese instante; cuando a alguien le he puesto el izquierdo, sí que luego le pongo el derecho en cuanto veo que lo tiene libre.

    Me viene a la memoria aquella indicación con la mano del camionero fantasma de la película “El diablo sobre ruedas”.

  • Jarre2

    Hoy he visto un camión dando bandazos (haciendo eses) por la AP7 (del carril derecho al arcén y del arcén al carril central) y no precisamente debido a la fuerza del aire. Es terrorifico, pero no tanto como cuando estás adelantando por el carril central a la caravana de camiones y se tira encima el que tienes a tu derecha (uno de los que estás adelantando) porque el de delante va a 90km/h y él quiere ir a 92km/h

    • s63aut

      Otra cosa que me pone de los nervios en vías de varios carriles es ir circulando por la derecha y llegar a la altura de un coche que circula por el centro, el cual obviamente va despacio, hala, a meterte a la izquierda del todo para rebasar a un idiota que se cree el centro del universo, porque encima, si te pones en el centro tras él y le haces ráfagas, o no se entera de nada o te saluda con su dedo anular.

  • 50658

    es una muy buena practica que hoy en dia tristemente no se lleva mucho a cabo, pero tenemos que tener cuidado si circulamos detras de un vehiculo voluminoso y vemos que enciende el intermitente de la derecha. no debemos pensar lo primero que nos facilita el paso ya que tranquilamente puede indicar que se va a detener, girar a la derecha o abandonar la via por la que circula. si salimos confiados a adelantarle nos podemos llevar un susto o en el peor de los casos sufrir un grave accidente , primero que nos vea el vehiculo de adelante , luego avisarle de nuestras intenciones y si podemos adelantarle hacerlo no esperar a que nos lo indique con el intermitente

  • ctwp

    Un adelantamiento es una maniobra peligrosa.
    No soy original, me explico:
    Creo que la responsabilidad de la maniobra, ha de recaer exclusivamente en el conductor interesado en adelantar.
    Y no, en el juicio del conductor del vehículo precedente.Y si falla,va bebido,es un bromista,su percepción del peligro,la distancia y la velocidad del vehículo precedente es incorrecta para nuestras posibilidades o cálculos.No es lo mismo adelantar conduciendo un coche de 200cv que uno de 65cv. Y por eso el camionero u otro, no nos puede decir:¡ahora! y lanzarse al abismo confiado.
    Yo me esperaré, lo que haga falta a una distancia de seguridad y si decido adelantar es porque yo conocedor de mi vehículo y posibilidades lo veo claro.

    • ctwp

      Aún me acuerdo, las señas(para que pasara) que me hizo un conductor,en un paso de peatones.Gracias adiós, que me detuve antes de sobrepasar este vehículo, para otear el siguiente carril, (eran dos en el mismo sentido)y pasó una bala:me habría atropellado.
      -“Pasé,pasé”- (me dijo) si, al “otro barrio”.
      ¡Ojo con las indicaciones!

      • s63aut

        No hay que decirle a los peatones que pasen, hay que detenerse y que ellos mismos juzguen si pueden o no pasar; es algo que te dicen siempre en la autoescuela.

  • dosefes

    El uso y el respeto de los intermitentes es una asignatura muy pendiente en las carreteras españolas. En Brasil, por ejemplo, hace décadas que los camioneros “dirigen” el tráfico a base de intermitentes y todo el mundo conoce y respeta el código de los mismos. Con cientos de miles de km a mis espaldas en España os puedo decir que son contados los casos en los que he dado el intermitente de la izquierda para que no me adelantaran y el de atrás me ha hecho caso. Y el caso del intermitente derecho en los vehículos lentos o pesados tampoco es que abunde mucho por aquí… Llevando una UVI móvil con prioritarios y sirena encendidos me he tenido que jugar la vida muchas veces para adelantar a camioneros que van con las ventanillas cerradas y sin mirar los espejos durante kilómetros, ya no hablemos de hacer indicaciones con los “pisca-pisca” (intermitente en Brasil)…