El futuro de la tecnología aplicada a seguridad

cabecera
El futuro de la tecnología aplicada a la seguridad vial es un tema recurrente en Circula Seguro, gracias sobre todo a la simpática característica que tiene el tiempo, y es que va pasando poco a poco. El coche evoluciona e incorpora cada vez más sistemas de seguridad activa y pasiva, además de las últimas tendencias en comunicaciones que, sobre todo, serán lo que provoque el salto más grande en los próximos 5 años en cuanto a tecnología.

Para ver un poco cómo se configura el futuro de la automoción, hemos encontrado una infografía muy interesante que revela, de forma muy gráfica, los principales avances a tener en cuenta en el sector. Año a año veremos cómo los coches maduran e incorporan cosas como el acceso a Internet móvil gracias al 4G, las tecnologías del hidrógeno y el aire comprimido, la autonomía de conducción y mucho más.

Cómo serán los coches del futuro

Los puntos clave son, al menos en el corto plazo, los esfuerzos por conseguir automatizar la distancia de seguridad con sistemas que ya incorporan algunas marcas hoy en día, pero que básicamente se resumen en utilizar el control de velocidad en conjunto con sensores radar o láser.

Las tecnologías de la información pegarán fuerte en 2014, con la generalización de la conexión 4G móvil en los coches, y en 2018, cuando se generalice el acceso a radio a través de Internet, algo que me parece muy futurista y sobre todo poco relacionado con la seguridad vial. Lo que sí tendrá mucho que ver es el mencionado sistema de mantenimiento de la distancia de seguridad, y también el coche autónomo, que ya discutimos unas cuantas veces aquí.

car-technology-2018

No parece que quede mucho tiempo para que lleguen estas nuevas tecnologías. Con todo, en algún caso podemos pensar en que se trata de sistemas innecesarios a priori (¿es necesario tener conexión 4G? ¿Radio por Internet?), pero todo lo que suponga mayor flujo de información hacia dentro y hacia fuera del coche es importante. Sistemas como el eCall serán más efectivos si la red de comunicaciones es más efectiva, y el coche autónomo será más real cuanta más información por segundo se procese.

Queramos o no queramos, el futuro del automóvil y sus sistemas de seguridad está por llegar. Siempre habrá un futuro, y ahora mismo estos sistemas son los que se presentan en el horizonte como lo más “caliente” en los próximos 5 años. ¿Qué opináis? ¿Falta algo importante o sobra alguna cosa?

Vía | Land Automotive

  • Opino que toda la tecnología que ayude a la seguridad del vehículo y NO ayude a distraernos, bienvenida sea.
    Los elementos distractores, para mí, sobran.
    A veces echo de menos ciertos coches de cierta edad…

    Un abrazo
    (Observador de la Seguridad Vial)

  • Escargot

    Todo lo que distrae sobra. Lo que sí que se debería impulsar es todo lo relacionado con e-Call, geoposicionamiento… para prestar asistencia lo más rápido posible en caso de siniestro.

    A los sistemas que garantizan la distancia de seguridad bien podría sustituírlos el sentido común, pero mientras sea tan poco común como lo está siendo vamos dados.