El exceso de velocidad, el no uso del cinturón y la documentación, pódium de denuncias para los conductores

Carretera secundaria

Hace un par de semanas, la DGT puso en marcha una nueva campaña de vigilancia y control en carreteras secundarias durante la cual más de 400.000 vehículos fueron inspeccionados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De ellos, 21.721 conductores fueron sancionados por algún tipo de infracción o regularidad, lo que supone algo más del cinco por ciento.

Puede no parecer mucho pero si vemos cada una de las infracciones cometidas por separado y con números, volvemos a observar como en el caso de las motos que conductas antirreglamentarias que deberían estar prácticamente erradicadas (por no decir del todo) siguen suponiendo un gran número.

El exceso de velocidad (recordad que hablamos de carreteras secundarias, vías de doble carril en una calzada simple) sigue agrupando el mayor número de denuncias, con un total de 8.833. Este se encuentra detrás de la mayoría de accidentes que se producen por salida de vía y que representa un 32% de los accidentes en este tipo de carreteras.

La segunda infracción que ha acumulado mayor número de denuncias ha sido algo tan asombroso como la no utilización del cinturón de seguridad. Hablamos de 2.810 personas que con disculpas tan banales del tipo pero si era sólo para ir hasta ahí o se me olvidó ponerlo no se dan cuenta de que ese sistema de seguridad pasivo es el que más vidas salva y que el airbag no sirve de nada si no se usa en conjunción con el cinturón.

Por último, no llevar la documentación del vehículo o del conductor cuando circulamos se sitúa en tercer lugar con 1.358 automovilistas sancionados. Aquí el tema de la Seguridad Vial la dejamos a un lado porque hablamos de una sanción administrativa.

No quiero finalizar sin comentar otra temeridad que se ha llevado 1.370 denuncias en total como es las distracciones al volante. Este número lo obtenemos si juntamos el uso del móvil al volante (1.006), el uso de auriculares o similares conectados a equipos de sonido (107), manipulación de pantallas o navegadores (20) y otro tipo de distracciones (237).

¿Cómo es posible que a estas alturas y después de tanto tiempo de repetirlo hasta la saciedad, se diga utilizando el teléfono móvil durante la conducción? ¿La gente no es capaz de darse cuenta que la sanción económica es mucho mayor que la adquisición e instalación de un dispositivo de manos libres homologado? ¿Qué su uso no solo pone nuestra vida en peligro sino también la de los demás? Demasiadas preguntas para una respuesta tan sencilla como no utilizarlo.

Podéis consultar el resto de infracciones en el enlace que os facilitamos a continuación.

Vía | DGT
Foto | Circula Seguro

  • sep

    Yo mismo no sé muy bien qué documentación debo llevar encima, a parte del permiso de conducir que sí es obligatorio. Hace poco se escuchaba que ya no era necesario llevar ciertos documentos en el vehículo, pero nunca he visto una nota oficial de la DGT que lo aclare y tampoco soy capaz de dar con esa información.

    • escargot

      A ver si no me dejo nada. Aparte del carnet, por supuesto, esto es lo que llevo:

      – Permiso de circulación del vehículo y ficha técnica del vehículo.

      – Recibos del banco: el del seguro y el del impuesto municipal. Por cierto, igual me paso por la DGT la semana que viene a ver si eso lo tengo bien porque lo cambié por cambio de domicilio y yo para estas cosas soy muy despistada.

      – Si has pasado la ITV, la hoja que te dan allí.

      ¿Me dejo algo?

      Sé que alguno de estos papeles dicen que ya no es obligatorio llevarlo en el coche pero lo mismo me da, la incidencia que hacen en el consumo de carburante es de risa. XD

      • Mengano

        Si mal no recuerdo, los recibos ya no es necesario llevarlos encima.

        Pero bueno, nunca está de más ser precavido y llevarlos.

        • Alfa QV

          Es lo que tendremos que hacer todos, me temo. 😛

      • Alfa QV

        Te dejas los CD’s de los Dire Straits!!!! recuerdas?? jajajaj (soy stormer, me he cambiado de imagen y nick xD)

        Veo que llevas encima todo lo que era obligatorio hasta hace poco. Quizás sí que es más sencillo llevarlo todo que ponerse a averiguar qué es prescindible…

        • escargot

          Pues sí… obligatorio llevar los papeles y los CDs de los Dire Straits. 😉 Mi coche sin ellos no sería lo mismo.

          Mis compañeros me han regalado el “Alchemy”… ^-^ Ay, qué majos son y cómo los voy a echar de menos… ya me disculparéis, pero es que hoy hemos acabado el curso… y no sé dónde voy a ir a parar. Con el Pitufo Gruñón igual no vuelvo a coincidir en la vida… jo… 🙁

  • pepserra

    Hace pocos dias creo, salio el Sr Felip Puig de la Conselleria de Interior en Cataluña, anunciando que podria aplicarse un recargo del 30% si no me equivoco , en los conductores con reincidencia en algunas de estas sanciones mas relevantes.
    Lo que me dejo patidifuso es que este recargo sobre la multa estaba ya contemplado en la LSV pero nunca se habia aplicado…ummm?

  • lizy15

    Muchos riesgos y peligrosidades