El exceso de alcohol copa el número de denuncias

control alcoholemia.jpg

Tras los primeros días en la aplicación de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial ya se conocen los primeros datos. Algo más de medio millar han sido las diligencias abiertas por tráfico y que posteriormente han pasado a manos de los jueces. Pero hay un dato que sobrecoge sobre los demás. 500 pueden ser más o menos, pero si en el desglose descubrimos que el 98% de las mismas han sido por exceso de alcohol es que algo falla. 558 diliegencias, 548 por alcoholemio y 10 por exceso de velocidad.

Algo falla. Quizás los 200.000 controles que la DGT tiene planeados para estas fiestas navideñas nos arrojen más datos o mientras se busquen las soluciones al menos sirvan para reducir el número de muertes. Aunque solo sea por el miedo a perder el carnet.

De momento el director general de la DGT, Pere Navarro, mantiene la cautela y espera que la reforma actúe de forma preventiva y disuasoria para que en un futuro el número de diligencias decrezca. Por otro lado hace incapie en que la implicación de la administración de justicia en la seguridad vial emite un mensaje de rigor y seriedad a la sociedad ante un problema que cada vez se acerca más al término lacra.

Vía | El Mundo