El estado de nuestros vehículos es cada vez peor: nuevo estudio de FUNDACIÓN MAPFRE

14591097362_49c55db896_k
A lo largo de los últimos meses, y si me apuráis, años, estamos repitiendo que el parque de vehículos en España es ya “de cierta edad”, y sobre todo en los últimos meses sabemos que los españoles gastan menos en mantenimiento, que es raro practicar el mantenimiento preventivo, e incluso retrasan u obvian revisiones más que necesarias para garantizar la seguridad propia en la carretera, y también la de todos. Hoy presentamos un nuevo estudio de la FUNDACIÓN MAPFRE que viene a corroborar la sensación que tenemos todos de que el estado de nuestros vehículos es cada vez peor.

El informe “Análisis del estado de los vehículos” lo ha elaborado FUNDACIÓN MAPFRE con los datos correspondientes a 17.661 inspecciones de automóviles llevadas a cabo por MAPFRE a través de su programa Cuidamos tu Auto. En este informe se destaca el 61,2% de vehículos con defectos que circulan por nuestras carreteras. Aunque muchos de esos defectos no implican necesariamente que vayamos a sufrir un accidente inminente, sí que son un indicador claro de cómo llevamos los vehículos, en general en España, y lo propensos que pueden ser a sufrir ciertas averías. Veamos de forma esquemática algunos datos interesantes.

Peores resultados en gasolina, que en diésel

Uno de los datos curiosos que se concluyen del estudio es que los motores de gasolina son los que más defectos han presentado, en relación a los motores díesel. Elnúmero de deficiencias encontradas en los gasolina es un 20% superior a las que se encontraron en los motores de gasoil, y eso tiene muchas implicaciones. Hay que examinar, eso sí, qué tipo de deficiencias son y si éstas suponen un coste mayor de mantenimiento, o no. Pero los datos son esos: un 20% más de deficiencias.

Frenos del coche
El trío de defectos más comunes entre todos los coches examinados es un viejo conocido nuestro: el estado de las ruedas y los neumáticos (31 por ciento en el caso de los vehículos de gasolina y 27 por ciento en los diésel), los sistemas de iluminación (24 por ciento en ambos casos) y los frenos (22 por ciento en gasolina y 10 por ciento en diésel). De todos estos elementos hablamos en su momento, y sabemos que son un clásico entre los defectos de los coches que circulan por nuestras carreteras.

Los fallos del motor son también habituales, y quizás están acentuados por la crisis y la cruda realidad de que los españoles acuden menos a las revisiones y a realizar el mantenimiento de sus coches. Los defectos como los niveles de aceite inadecuados y las correas y manguitos desgastados son, sin duda, el producto de ir menos a revisar esos niveles y el estado de las correas o manguitos. Quizás una solución realista sería que nosotros, los conductores, revisásemos activamente los niveles de aceite, al menos, para paliar cualquier tipo de fallo (grave) provocado por un excesivamente bajo nivel de aceite.

El tema del mal estado de los frenos también tiene que ver con el estado de un líquido, el de frenos. Esto afecta a un amplio porcentaje de los coches en los que se detectaron problemas de frenos: el 88% de todos los coches de gasolina con problemas de frenos, y el 74% de los diésel tienen el líquido de frenos en mal estado. Esto no se puede detectar fácilmente, y menos aún en una ITV (recordamos que la ITV es una inspección, no es una revisión del coche), y a la vez es un peligro para nuestra seguridad y la de todos. ¡Es básico saber si podemos frenar en condiciones antes de salir a la carretera!

Cómo se valoran los defectos en función del kilometraje o la edad del vehículo

Para entender un poco mejor los resultados del informe (del que os dejaremos un enlace para consulta íntegra), hay que entender las dos formas de valoración de esos defectos encontrados que se utilizaron a la hora de hacer el estudio:

El primer resultado que conviene reseñar es el relativo al efecto de la región de circulación sobre los kilómetros recorridos, la antigüedad y los defectos (confirmados o posibles) observados. Los turismos del arco mediterráneo tienen menos kilómetros recorridos, son más jóvenes y presentan una incidencia de defectos que es la mitad que la de los de las otras dos regiones. La región cantábrica, por un lado, y zona centro, por otro, resultan ser equivalentes en las dos primeras características y muestran algunas diferencias en la tercera.

En segundo lugar, se puede destacar que tanto la antigüedad del vehículo como los kilómetros recorridos son dos características que influyen significativamente en el número de defectos observados por los técnicos.

Algo que es, por otro lado, totalmente lógico, pero que conviene recordar porque no todas las regiones “afectan” por igual a los vehículos, y por supuesto, la edad d3l mismo influye decisivamente en su “capacidad de desgaste”.

Más información | FUNDACIÓN MAPFRE
Fotos | katsrcool, Bremsanlage

  • mauro

    muy bueno

  • avr

    Bueno, pues esto es lo que trae la austeridad, el no gastar, el trabajar más (el que tiene esa suerte) y ganar menos, etc…

  • Escargot

    Lástima no poder comentar.

    Fundación MAPFRE es la leche. Mucho hacer estudios y poco estudiar las causas de que esta página se esté yendo a pique.

    • Escargot, Circula Seguro no se está yendo a pique, tampoco es cierto que no se pueda comentar, y menos aún que no se estén estudiando mejoras de forma continua en esta publicación. Otra cosa es que se puedan implementar cuando los editores queremos. Esto tuyo ya son ganas de provocar cual troll.

      • Escargot

        Y no os echo la culpa a los editores pero hace más de un año que no funciona el aviso de comentarios, hace medio año que alguien se hizo pasar por mí (y me enteré) y nadie hizo nada (y yo llegué tarde para poder hacer algo) y cada vez escribís las entradas más espaciadas. Me he cansado de preguntar qué pasa, de pedir una mejora. Cada vez es más difícil encontrar comentarios de la gente que veía siempre, así que creo que no es una percepción aislada mía.

  • No hay dinero para coche nuevo …

  • enrique

    Soy profesional del sector y no estoy nada de acuerdo.
    Los diesel modernos tienen muchas mas averias gracias a las actuales normativas anticontaminantes. Y las averias son mucho mas caras…. informense mejor. Y luego publiquen…