El educador vial protagonista de las Jornadas de Educación Vial en Sevilla

educador vial

D. Antonio García Infanzón, responsable de proyectos educativos de Fundación MAPFRE, junto con Agentes de la Policía Local.

Durante los días 15, 16 y 17 de mayo, de la pasada semana, tuvieron lugar las I Jornadas de Educación Vial en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Unas jornadas donde la educación vial se presentaba de la mano de técnicos en educación y seguridad vial para la formación de estudiantes y futuros profesionales en la enseñanza. Una oportunidad para educadores que quieran sentar las bases para formar ciudadanos más seguros, responsables y respetuosos.

Es un hecho que para la educación vial se necesitan educadores, pero, ¿cómo se prepara un educador vial?, ¿qué cualidades tiene que tener un educador vial?

Educador vial, una oportunidad de emprendimiento para nuestros estudiantes

educador vial

La educación vial siempre ha sido y será una propuesta educativa dentro de la enseñanza pública. De ahí que exista la formación del educador vial. Una formación que imparte, desde hace unos años, la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial en la Comunidad Autónoma de Andalucía (ATESVAN). Su representante, Eduardo Barrero, también Agente de la Policía Local de Mairena del Aljarafe, nos explicó durante la celebración de la jornada que para los Policías Locales existen cursos de Monitores de Educación Vial en las distintas Escuelas Regionales de Seguridad Pública. Además, existen cursos de la UNED, DGT y Fundación MAPFRE donde se imparten materias específicas para personas mayores, para niños y sobre alcohol o drogas.

Además de formar parte de la organización de las I Jornadas de Educación Vial y encargarse de dirigir el Taller: Educación Primaria: disfrutar aprendiendo Educación Vial, nos explica que para enseñar nunca se puede dejar de aprender. De ahí, que recomienda que el Agente de Policía Local como educador vial debe acudir a uno o dos congresos al año relacionados con el fenómeno vial. Por otro lado, Eduardo Barrero, en su participación en las jornadas recalca la figura del educador vial como una persona que lleve en el Cuerpo algunos años, que esté dispuesto a evolucionar y proponerse cada año avanzar en nuevas actividades relacionadas con la educación vial. Y termina diciendo… Tiene que ser una persona que ame lo que hace, y eso lo notará su alumnado

Educa tu Mundo, una herramienta para educadores

Igualmente se contó con la participación de Antonio García Infanzón, representante de Fundación MAPFRE, para hablar en una ponencia sobre las propuestas educativas en prevención y seguridad vial. Dentro de las actividades sobre educación y formación destacó la oferta educativa de Fundación MAPFRE para profesores, alumnos y familias: Educa tu mundo. Un programa dirigido a los centros de enseñanza y a las familias para la difusión del arte y la fotografía, el conocimiento de la actividad aseguradora, la educación vial, los hábitos de vida saludable, la adopción de conductas seguras, y la sensibilización social. Además, el programa, ofrece: materiales didácticos como, por ejemplo, literatura infantil y juvenil, guías didácticas para el profesor; propuesta de actividades para realizar en el aula o en casa; talleres educativos para familias y el aula y formación para el profesorado on-line y presencial.

educador vial

Al hilo de la ponencia sobre educación y formación se habló sobre dos programas. El primero, promovido por la Asociación Stop Accidentes, Ahora vamos andando al cole, un programa que promueve los valores de convivencia y fomentando una movilidad segura y sostenible. Y, el segundo, promovido por la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial, Rutas urbanas en bicicleta, que promueve los valores de convivencia y fomenta una movilidad segura y sostenible en el entorno diario.

Por último, la amplia formación, experiencia y vocación de los ponentes en las I Jornadas de Educación Vial en la Universidad de Sevilla impulsará, aún más, el compromiso de los educadores para que los alumnos conozcan de primera mano la realidad sobre la importancia de impartir educación vial no sólo en colegios e institutos sino también en la universidad. Y, por otro lado, los retos compartidos según El Fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, D. Luis Carlos Rodríguez, sobre concienciación social ante la siniestralidad y la necesidad de mayor control y vigilancia sobre uno de los factores de riesgo que más incide en seguridad vial como es la ingesta de alcohol y drogas durante la conducción.

Más información | ATESVAN, Fundación MAPFRE
En Circula Seguro | La eterna introducción a la Seguridad Vial, Educación Vial, ¿empezamos desde cero?