El Defensor del Pueblo en Galicia afirma que el problema de la siniestralidad se puede resolver con más recursos económicos

Benigno López, El Defensor del Pueblo en Galicia

Ante el debate sobre la transferencia de competencias en materia de tráfico a las Comunidades Autónomas, Benigno López, Defensor del Pueblo en Galicia, cree que el problema no está en quién tiene las competencias sino en dedicar recursos económicos suficientes. Así lo explica en el un informe presentado a la presidenta del Parlamento de Galicia.

Aunque esta comunidad tiene unas cifras de siniestralidad especialmente malas, las reflexiones son extrapolables al resto de España, y en este caso el Defensor del Pueblo hace honor a su nombre, ya que los problemas administrativos probablemente con trasfondo político no ayudan a resolver los problemas reales.

En su opinión, la inversión para la reducción de la siniestralidad debería utilizarse para (o ir acompañada de) una auditoría profunda de las carreteras e implantar una asignatura de seguridad vial para los niños.

El informe hace referencia a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de aplicar los conocimientos locales a las políticas (lo que estaría en parte defendiendo la transferencia de competencias) sin embargo afirma que lo importante es aportar los recursos económicos y no que éstos vengan del Gobierno local o central.

Vía | “La Voz de Galicia”:http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/10/10/00031192019051845783378.htm

  • A veces se piensa que mejorar las carreteras es hacer carreteras, que poner guardarrailes seguro en carreteras nuevas (los suficientes para que entraran en la foto) es solucionar el problema cuando la mayor parte de los motoristas hacen una ruta diaria con un punto peligroso donde no los hay etc…

    En el fondo deberíamos tomar esto por la base, tomar el dinero necesario y empezar en serio. Hasta ahora lo que se ha querido es hacer planes de seguridad y mejora vial a 4 años para que al llegar a cada una de las elecciones todo pinta bien y bonito. Pero la realidad es otra, dejemos de pensar en tiempos record y pensemos en hacer algo que el dia de mañana nos hara sentir seguros y tranquilos: EMPEZAR A EDUCAR BIEN A LOS NIÑOS DESDE PEQUEÑOS en la seguridad vial.