El daltonismo combinado con la conducción

Agudeza cromática

Cuando conducimos, entre un 80% y un 90% de la información que percibimos nos entra por los ojos. Cuanto menor es la luz que nos rodea, más difícil se hace distinguir los colores. Eso nos ocurre a todos, y no debería ser un problema para aquellos conductores que gozan de una buena salud visual. Pero hay determinados factores que hacen que esa percepción de los colores disminuya, aun bajo condiciones de buena visibilidad. Es lo que se denomina daltonismo. Cuando la luz ambiental baja, aumenta la dificultad que tiene el daltónico para apreciar claramente ciertas tonalidades.

Aunque la ceguera absoluta de colores es muy rara, lo que sí se da con relativa frecuencia es una dificultad para apreciar tonos como el verde y el rojo o incluso confundirlos entre sí. En Europa, esta alteración de la vista se da en un 8% de los hombres y en un 2% de las mujeres. La mayoría de ellos no son conscientes de su dificultad para distinguir bien los colores, que se manifiesta principalmente al atardecer o en condiciones meteorólogicas que disminuyen la visibilidad, como la lluvia o la niebla.

Test daltonismoEsta alteración de la percepción visual da lugar a casos muy dispares. Hay daltónicos parciales que aunque no distinguen los colores sí aprecian un cambio en la luminosidad de cada tonalidad siempre que haya buena iluminación. Cuando el conductor daltónico se encuentra ante un semáforo, no hay mayor problema: al conocer la ubicación de cada luz al ver que un foco brilla más que otro sabrá si la señal le está dando paso o no.

La cuestión se agrava cuando esos colores se encuentran en otros contextos que no son tan fácilmente interpretables. En algunos casos, el hecho de dejar de ver colores como el rojo puede conllevar que el conductor no distinga fácilmente si unas luces de freno están o no encendidas, lo que puede acabar fácilmente en una colisión por alcance.

El conductor con alteración del sentido cromático debe conducir con buenas condiciones lumínicas, evitando la conducción nocturna. Si tiene que viajar de noche es recomendable que lo haga en el asiento del acompañante, por su seguridad y la de los demás. Por otra parte, si para conducir de día utiliza gafas de sol y los cristales son de un color inadecuado podría ser que se aumentase su dificultad para ver los colores.

Algunos casos de daltonismo vienen dados por el efecto de ciertos fármacos de uso corriente como el ácido acetilsalicílico, algunos antibióticos y drogas como el cannabis. Como siempre, el control sanitario por parte de un facultativo será de vital importancia para descartar que el conductor experimente alteraciones en la visión cuando combina el consumo de medicamentos con la conducción.

Vía | Médicos por la seguridad vial

Imagen | UPM, Universia

  • De todas maneras cuando conduzca en buenas condiciones climaticas, aconsejaria que fuese con un acompañante que le ayudase, mas que nada por precaucion.

  • Si necesita que alguien le acompañe, es que no puede conducir él solo.

    Por tanto, se le debería denegar la autorización a conducir.

    • 52006

      Tu afirmación es cierta pero discrimina a personas con alguna discapacidad.Por ejemplo mas crítico es que un ciego cruce una avenida pero ya se estan instalando semaforos con sonidos que les permite 1) buscar con el braille el boton que marca el cambio de circulación con un sonido y le permite pasar.Ya estan en uso anteojos especiales para daltonicos que los habilita a distinguir los semaforos actuales obsoletos y a veces en mal estado ,sucios y con poco mantenimiento que los hace dificiles hasta para un ser humano sin esa dificultad.He visto en películas los semaforos donde tienen tres luminarias:la superior roja intensa cuadrangular,la media redonda ambar y la inferior rectangular donde se prende una flecha que da paso y es verde intensa.Cuando hay voluntad politica se cambian los sistemas adaptandolos para evitar DISCRIMINACION.La idea de los simbolos biologicos es buena un circulo rojo con una mano que indica pare, y eliminando la amarilla o no poner la tercera verde en un rectangulo con el dedo indicando PASE.De lo que si estoy seguro es que hay sobresaturación de automoviles y en muchos paises se les obliga dejarlo en su cochera una o dos veces por semana,lo que ahorraría combustible y frenaria algo la polución.

  • Hola,

    Soy daltónico del tipo más abundante (confundo rojo y verde, y el naranja, cuando son colores apagados). En mi vida he tenido un solo problema por confundir el color de un semáforo, no necesito saber la posición de la luz. También veo perfectamente las luces rojas de freno de los demás automóviles. Esto es debido a que son colores vivos.

    Seguramente otros tipos de daltonismo menos frecuente tengan problemas para esto. Pero para la gran mayoría, que es como yo, eso de desaconsejar la conducción nocturna me parece una auténtica barbaridad, fuera de lugar.

    Se habla del daltonismo como una enfermedad, diciendo que quien lo padece tiene una visión limitada en comparación con los demás. En la gran mayoría de los casos, eso no es así, pues aunque se confunden tonalidades de rojo y verde, se ven más tonalidades de violeta y caqui, que para la mayoría de la población son indistinguibles.

    • 52006

      Estoy muy de acuerdo contigo.No es una enfermedad,sino una deficiencia genetica que sufren la mayoría de los varones(casi 10%) transmitida por las madres en un cromosoma.Pero si quisieran pueden adoptar otros colores basicos como el azul.Una empresa de microomnibus tenía un foco azul en la parte superior de la ventanilla del conductor y en la publicidad decian la marca y “Una luz azul en el camino” era inconfundible.El tema de los colores en la ceguera de colores ya es mas complicado.Pero insisto en lugar de un circulo rojo poner un circulo con una mano que indique pare como las maestras para hacer cruzar a los estudiantes y la otra indicacion una flecha sobre un rectangulo.No sería necesario ni cambiar los aparatos actuales o cambiarlos y producir mano de obra y valor agregado.

    • Escargot

      Tuve un compañero daltónico y viajábamos juntos. Y nunca vi que tuviera el más mínimo problema por su particularidad. Porque tampoco lo llamaría “discapacidad”. Me quedo con “particularidad” porque son diferentes a la mayoría, pero… ¿peores? Lo dudo mucho. ¿Qué pasaría si en la vida diaria hubiera que distinguir tipos de morado y violeta? Pues que, comparados con ellos, los discapacitados serían los demás.

  • alvaro concha

    Hablan estupideces. Yo soy daltonico. Conduzco camiones de dia de noche. Con lluvia,con nieve en todas las condiciones y nunca ne he visto desfavorecido. La conduccion es netamente reaponsabilidad al volante.

  • quiero saber si en los demás países de latinoamerica se hacen las pruebas para ver si eres daltónico o no.? en el examen medico que se necesita para la licencia de conducir, les pregunto xq soy Cubano, me diagnosticaron daltonismo y no me permiten tener la licencia…!!!!! yo veo perfectamente las luces de los semáforos…!!!