El cuidado de los neumáticos no es la primera preocupación del conductor español

neumaticosviejos.jpg
Lamento empezar un artículo de forma más o menos pesimista, pero es que las conclusiones que se pueden extraer tras analizar los resultados de la campaña de revisión de neumáticos que lideró Michelin en el pasado mes de julio, y que desgranamos en varios posts, son poco halagüeñas.

En pocas palabras y sendos números, 1 de cada 3 turismos lleva al menos un neumático con presión incorrecta, y un poco más de 1 de cada 2 vehículos comerciales lleva al menos un neumático con presión incorrecta. Y no solo eso, la medida de la profundidad del surco en los neumáticos, así como la presencia de daño en alguna de las gomas también se ha evaluado y, bueno, juzguemos todos juntos a tenor de los resultados.

Lo primero, ¿qué presiones son incorrectas o peligrosas?

presiones.jpg
Partamos del principio. Para saber qué está circulando por ahí en este momento, en cualquier carretera del país, es necesario entender de qué rango de presiones estamos hablando, y cómo las clasificamos en cuatro grandes categorías: correcta, admisible temporalmente, no aceptable y peligrosa. Las podéis ver en un resumen en forma de imagen sobre estas líneas.

Aprovecho para recordar que mantener las presiones correctas en los cuatro neumáticos es una cuestión, precisamente, de mantenimiento del coche. Pero es un mantenimiento personal, y somos nosotros los primeros que debemos interesarnos por acudir a un centro especializado (nuestro taller de confianza) cada cierto tiempo para revisar las presiones y corregir lo que haga falta.

Dicho esto, pasamos a ver cómo se reparte en cada categoría (esencialmente turismos y vehículos comerciales) el estado de las presiones de los neumáticos.

Resultados de las mediciones de presión de neumáticos para turismos

presiones-turismos.jpg
presiones-peligrosas-turismo.jpg

Los números parecen leves, pero en realidad no lo son. Más por ese 14% de vehículos con alguno de los neumáticos con una presión peligrosa que por otra cosa, pero es de recibo volver a insistir en que el mantenimiento de las presiones es crucial, y además es algo que no nos llevará demasiado tiempo si lo tomamos como una rutina. Muchos lavamos el coche cada X tiempo, quizás cada semana, cada dos, cada mes… Mantener las presiones al día puede ser otra rutina que practiquemos una vez cada mes, o cada dos semanas (algo que dependerá del uso que se le de al coche, claro).

Y es que circular con diferentes presiones por neumático es, como mínimo, incómodo porque por lógica no apoyan igual, no rinden igual, no se gastan igual, no son igual de seguras (por no decir que puede llegar a darse el caso de presiones que son un gran peligro).

Resultados de las mediciones de presión de neumáticos para vehículos comerciales

Si nos parece grave esto, veamos los datos de los vehículos comerciales, que por naturaleza de su actividad (cargar pesos, hacer muchos kilómetros diarios) deberían dar mejores resultados porque se supone que son vehículos para uso profesional.

presiones-comerciales.jpg

presionespeligrosas-comerciales.jpg

La primera en la frente: no solo no son mejores resultados, sino que tenemos un 31% de vehículos con algún neumático con presiones peligrosas. Y presiones peligrosas significa tener muchas papeletas para sufrir un accidente, de esos que ocurren, y que dicho accidente tenga consecuencias graves. Veamos la primera gráfica, la de las presiones incorrectas: la mayoría de los casos (26% de los vehículos comerciales) tienen todas las presiones mal. Todos los neumáticos en situación no óptima.

No digamos ya, ese 10% de vehículos comerciales que tienen todas las presiones bajas de forma peligrosa. O dos ruedas (las de uno de los trenes probablemente) en situación peligrosa. Aquí no hablamos solo de que los neumáticos se desgasten de forma no homogénea, o de que gastemos un porcentaje, el que sea, más de combustible. Estamos hablando de que una rueda con una presión peligrosa puede reventar en cualquier momento, y eso implica accidente seguro, y con consecuencias graves muy probablemente. No solo para el conductor y la carga, sino para el incauto que se encuentra en sus alrededores.

No espero parecer alarmista. Simplemente me parece que estos datos hablan por si solos de cómo está el parque de neumáticos en España a partir de una muestra suficiente estadísticamente. Y está mal en algunos casos de turismos, y muy mal en los casos de vehículos comerciales. Se han medido los datos de presiones y demás parámetros a más de 57.000 vehículos por todo el país, y se han seleccionado los datos de 16.561 de ellos para elaborar la muestra, repartidos como sigue: 14.128 turismos, 1.395 todoterreno, 1.040 vehículos comerciales y 889 sin clasificar.

No es todo lo que íbamos a contar, pero para no alargar excesivamente este artículo vamos a reservar parte de la información para la próxima entrega, en la que veremos los datos referentes al estado de los neumáticos, tanto a la profundidad legal para circular, como a si los neumáticos presentan daños. Y daremos también los datos al respecto, concluyendo posteriormente.

Fuente | Michelin España
Foto | cassio abreu

  • escargot

    Hace unos meses la miraba más, pero me cargué mi bomba. Era de este estilo:

    http://www.solostocks.com/img/bomba-a-pedal-con-ma

    No me preguntéis cómo, pero dejé la pieza superior torcida.

    ¿Un aparato como éste sería adecuado? No molesta en el maletero, aunque estás un rato pisando es menos del que me imaginaba… pero no creo que sea muy preciso. ¿Qué me recomendáis?

    • En mi opinión, lo mejor es acudir a un centro especializado, o bien hacerse con un manómetro fiable y hacer una especie de proceso empírico (ojo, opinión personal):

      – nos aseguramos de que un especialista nos pone las presiones perfectas
      – acto seguido, medimos las presiones con nuestro manómetro y anotamos la diferencia: esa será la diferencia constante que será el “error” del manómetro nuestro
      – con cada medición a posteriori nos acordamos de añadir ese “error” positivo o negativo

      De todas formas, no se si esa bomba será lo suficientemente resistente si dices que te la has cargado. A lo mejor hay alguno asequible y más resistente, tendría que mirarlo.

      De todas formas, aunque se utilice un manómetro en casa, de cuando en cuando es mejor llevarlo a un taller para comprobar que nuestro medidor no haya includo más error con el tiempo. Por seguridad total, me refiero.

  • escargot

    Cosa en la que ni había pensado. Gracias por el consejo.

    ¿Será más fiable uno con pantalla? Al buscar en Google he visto que existen.

    ¿Y los de las gasolineras? No recuerdo cuánto había que tardar como mucho en llegar desde que arrancabas en frío para no tener que cambiar los valores que te piden. Pero eso… ¿son fiables?

  • 51265

    Hace años que me harté de pelearme con los compresores y los manómetros de las gasolineras, que rara vez funcionan bien, y me compré un manómetro “mecánico” (que teóricamente es más preciso que los digitales) y llevo en el maletero un compresor eléctrico de viaje que se conecta a la toma del mechero. Con esto compruebo en frío el aire de los neumáticos al menos una vez al mes y los inflo de nuevo si ha bajado un poco.

    No sé hasta qué punto el manómetro es preciso o no, pero la cuestión es que los valores siempre coinciden con los del manómetro que incorpora el compresor eléctrico, así que doy por hecho que no debe haber un error muy grande.

  • escargot

    ¿Dónde los venden y cuánto pueden costar?

    • 51265

      Puedes encontrar manómetros en grandes superficies o en cualquier tienda de accesorios del automóvil. No son caros. Creo que, como mucho, te saldrán por 7-10 euros.

  • escargot

    ¿Me puedes poner una imagen para hacerme a la idea? Gracias. 🙂