El coste de la reducción de los puntos negros

Punto negro carretera

¿Cúanto vale una vida humana? La respuesta debería ser que su precio es incalculable, pero tristemente a veces podemos pensar en que salvar vidas en la carretera es, en gran medida, una cuestión de recursos.

Un ejemplo clarificador: las obras de adecuación de un punto negro en la autovía C-60 (Cataluña) costarán 58.000 euros. No es una cifra baja, pero en los últimos años han muerto en ese punto 9 personas. Sería demagógico afirmar que evitar una muerte cuesta 6.000 euros, porque podrían producirse accidentes aún habiendo realizado las obras o esas mismas personas podrían haber tenido el accidente en otro lugar, pero el hecho es que con las inversiones adecuadas se podría reducir una buena parte de las miles de muertes que las carreteras dejan cada año.

Se puede pensar que no hay fondos para arreglar las carreteras. Y en parte puede ser cierto, pero a quién aporte ese argumento se le puede rebatir con *el coste económico de los accidentes*. La Comisión Europea afirma que el coste de prevención es mucho menor que los daños materiales que se producen, y según la Asociación Española de la Carretera (AEC), en 2002 el impacto económico de los accidentes dentro de la Unión Europea ascendió a 160.000 millones de euros.

No deberíamos tener que recurrir a cifras económicas para hablar de la importancia de la reducción de los accidentes, pero aún dentro de este campo se puede decir que salvar vidas sale rentable. ¿A qué estamos esperando?

Vía | “Terra Motor”:http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/invertir_asfalto_salvar_vidas_37947.htm
Más información | “Situación de los puntos negros”:http://www.dgt.es/trafico/puntos_negros/laCorunia.htm