El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte intenta mejorar la seguridad de los ciclistas con las Universidades

Niño en bici

El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) busca ideas que poder aplicar para mejorar la seguridad vial de los ciclistas entre los jóvenes universitarios. Se trata del Proyecto Bike Pal, mediante el cual se busca reducir las víctimas mortales que actualmente azotan al sector de las bicicletas.

De momento se está realizando una buena labor ya que en el 2001 se planteó el objetivo que para el 2011, el número de fallecidos en carretera debía haber descendido un 50%. En España, la mortalidad de este sector vial descendió un 63%, muy por debajo de la media europea que fue del 45%. Pero todavía no es suficiente ya que el año pasado todavía perdieron la vida en las carreteras 31.000 personas.

El perfil del fallecido está muy claro: el 90% de ellos son jóvenes y en el 75% de los mismos, está implicado un vehículo a motor de los que el 50% siempre se trata de un automóvil y el otro 25%, camiones o autobuses.

Esta iniciativa está englobada dentro del proyecto Bike-Pal, que ya conocemos y además sigue la línea del anterior, denominado Stars y que buscaba reducir la velocidad de los automóviles en determinadas zonas y que también contó con la participación de estudiantes universitarios. De nuevo, los futuros ingenieros deberán presentar planes que analicen los riesgos y ofrezcan soluciones.

Para participar en este proyecto es necesario formar equipos de dos personas y completar un registro en la página de ETSC antes del 20 de diciembre. Se seleccionará al grupo que presente las mejores ideas y estos acudirán a Bruselas para un seminario sobre la seguridad vial de los ciclistas.

Una vez allí, recibirán un curso sobre infraestructuras, comunicación y elementos viales para que puedan desarrollar la propuesta y que se dará a conocer en Bélgica posteriormente. Los proyectos deben ser muy económicos porque los vencedores tendrán el privilegio de ser ejecutados en los lugares de residencia de sus creadores.

Vía | El Comercio
Foto | European Cyclists’ Federation
En Circula Seguro | ‘Bike-Pal’, un proyecto por la mejora de la seguridad entre los ciclistas