El ciclo de EuroNCAP: el Nissan Navara alcanza las tres estrellas después de la revisión

Nissan Navara

Lo interesante de los test *EuroNCAP* no es sólo tener una métrica fiable de la seguridad pasiva realizada por una tercera parte independiente, también ver *cómo la publicación de los resultados influye positivamente en la seguridad*, haciendo que los fabricantes se preocupen por solucionar los problemas detectados.

Hace un mes hablábamos de los problemas del pick-up Nissan Navara y EuroNCAP, un error en el software del coche hacía que los pretensores de los cinturones y los airbags tardasen demasiado en activarse.

Finalmente Nissan decidió llamar a revisión a todas las unidades del Navara vendidas y no sólo las que decían que podían tener ese problema. La colaboración entre Nissan y EuroNCAP ha hecho que se repitan los tests con el modelo nuevo, ya que sólo se pueden publicar los resultados de éste si todos los vehículos anteriormente vendidos eran llamados a revisión, como así ha sucedido.

Desde EuroNCAP aseguran que están contentos con la mejora del resultado, y confían en que la publicación de los nuevos tests acelere el proceso de actualización del software de los Navara que se han fabricado antes de descubrir el problema.

Por su parte, Isuzu también está investigando los problemas del “Isuzu Rodeo”:http://www.euroncap.com/tests/isuzu_dmax_rodeo/316.aspx, que obtuvo dos estrellas, una tachada, para ver si se puede mejorar este resultado. De momento el único modelo de la categoría pick-up que no ha tenido problemas es el “Mitsubishi L200”:http://www.euroncap.com/tests/mitsubishi_l200/314.aspx, que ha obtenido cuatro estrellas.

Desgraciadamente los fabricantes no suelen prestar tanta atención a *la seguridad de los vehículos industriales* como a los turismos, aunque la inclusión de éstos en EuroNCAP puede ayudar, como hemos visto en este ejemplo.

Vía | “EuroNCAP”:http://www.euroncap.com/Content-Web-Article/38103f65-e2d1-430f-86f7-b29db3b29b5f/improved-nissan-navara-gains-three-star-rating.aspx
En Circula Seguro | Los problemas del pick-up Nissan Navara y EuroNCAP, Resultados EuroNCAP del Mazda2, Volvo V70, Mercedes Clase C, Honda Civic y Renault Laguna