El carril derecho tiene menos tráfico que el central

Autovia-A2-3

Si conduces mucho por autopista y autovía, con calzadas independientes con varios carriles para cada sentido de circulación, puede que hayas observado lo mismo que yo: habitualmente el carril derecho tiene menos tráfico que el central.

En una autopista de dos o tres carriles, se da la paradoja de que el carril izquierdo, en el caso de dos carriles, o bien el carril central, en el caso de tres carriles, están llenos de coches mientras que el carril derecho tiene muchos menos. Y esto no debería de ser así.

Hace ya algo más de un año que llamamos la atención sobre la mala costumbre de circular por el carril central en las autopistas, algo que sigue estando demasiado extendido. Todos los vehículos y conductores tenemos que circular por el carril derecho, pero no siempre lo hacemos.

Y si esto es así, y además de los vehículos lentos, los camiones y las furgonetas principalmente, los turismos también tendrían que circular por el carril derecho, este debería ser el que estuviera siempre más ocupado. Pero en la realidad es al revés.

Y así sucede que uno puede pretender circular rápido por una autopista y encontrarse que no puede adelantar porque los carriles izquierdos están llenos de vehículos que no van tan rápido. Pero claro, si uno se queda en el carril derecho, que resulta estar medio vacío, tampoco puede adelantar, aunque no lo pretenda y “simplemente vaya más rápido” que los vehículos que insisten en circular por la izquierda, pues el Reglamento General de Circulación prohibe el adelantamiento por la derecha (artículo 82).

No deberíamos olvidar que el mismo reglamento obliga a circular por el carril que esté más a la derecha, y que solo se deben utilizar los carriles de la izquierda para adelantar, retornando a la derecha lo más pronto posible una vez terminado el adelantamiento, e igualmente el reglamento recoge que un vehículo no debe entorpecer la marcha de otros vehículos más rápidos.

Y cuando se dice más rápidos, no tiene por qué ser a una velocidad por encima del límite de velocidad máxima de la vía: uno se encuentra coches por el carril izquierdo a 105 y 110 km/h, que permanecen durante mucho rato en el carril, sin percartarse de lo que pasa alrededor, y sin recordar que ese carril, en condiciones normales, es solo para realizar adelantamientos. Cuesta entenderlo, ¿a que sí? Por favor, no olvidemos cuáles son las normas de circulación.

En Circula Seguro | ¿Sabemos qué es la disciplina de carril?

  • Chuck Statham

    Esto es un tema que debe tratarse desde la raíz porque, si no, nunca cambiará. Estoy harto de ver a gente incorporarse desde una salida a la autovía e irse por sistema al carril central. No puedo con eso.

    • José Luis

      Y cuántos de esos conductores son conductoras a las que su maridito les ha dicho: tú ve por el carril central que es más seguro, no te salgas de ahí para nada. Y, obedientes ellas, se han convertido en un animal monocarril más.

  • BorMotor

    Sin embargo, la DGT sólo se preocupa por la velocidad y esto va más relacionado con ella de lo que se piensa.
    Un rasgo muy característico de los que circulan por el carril central es no superar el límite de velocidad o ir ligeramente por debajo de él (95 en una vía de 100, por ejemplo). Lo suyo si vas circulando a 100 por el carril derecho sería cambiarse dos carriles y adelantar al de 95, pero está el problema de que la diferencia es muy leve, por lo que da tiempo suficiente a que te vengan a incordiar los que van más rápido por el carril izquierdo. Al final, mucha gente opta por ir a 110, por ejemplo, e ir adelantando de continuo, salvo contados momentos de cambiarse al carril central para dejarse adelantar por los más rápidos del carril izquierdo. Al final, hay un revuelto de vehículos en los dos carriles de la izquierda y una inmensa tranquilidad en el carril derecho, la cual no sirve para nada si hay coches a tu izquierda. Por tanto, ¿cómo fluye la circulación en esas circunstancias?:

    1.- Carril derecho vacío, pero inservible al no estar permitido el adelantamiento por la derecha.

    2.- Carril central e izquierdo masificados.

    3.- Relacionado con lo anterior, distancias de seguridad insuficientes debido a cabreos y estrés de los conductores, sobre todo, en el izquierdo.

    4.- Velocidades inconstantes y excesos de velocidad.

    5.- Adelantamientos indebidos por la derecha.

  • jmzc

    He de reconocer que yo circulo por el central ( en el caso de tres carriles ).
    La explicación es que las incorporaciones , que se hacen desde el lado derecho, suelen ser siempre hechas sin mucha paciencia ( cuando se termina el carril de aceleracion ) y suelen provocar situaciones de peligro.

    Se que está mal . Intentaré volver al derecho