El autobús es el medio de transporte por carretera más seguro

pic0011.jpg

Aunque muchos autobuses cuentan con cinturones de seguridad desde hace tiempo, en 2006, entró en vigor la obligación de su utilización para todos los usuarios de los autobuses de largo y medio recorrido. Una obligación que hasta ahora, y por lo que he podido ver en estos últimos años, no se cumple como debería.

Los accidentes con implicación de un autobus no suelen ser muy habituales. Aún así, en caso de vuelco la no utilización del cinturón, tiene unas trágicas consecuencias para los viajeros. De ahí que las cifras de muertos en estos casos se multipliquen. El parque móvil de este tipo de vehículos suele ser bastante antiguo.

Si las compañias grandes cuentan con lo último, todo lo contrario pasa con las pequeñas flotas. Autobuses de segunda o tercera mano, con muchos kilómetros y más de una década de trabajo a sus espaldas. Y por supuesto, sin el necesario cinturón de seguridad.

En los últimos años, el autobús se ha convertido en el medio de transporte por carretera más seguro. En 2008, el número de víctimas fue de 25, en 2009, la cifra desciende hasta “tan sólo” 18, una reducción de casi el 30%. El medio de transporte de pasajeros que más desciende. Unas cifras que van en consonancia con la magnífica tendencia actual que estamos viviendo.

Ya no sólo es la utilización del cinturón de seguridad, aunque como ya he dicho no se utiliza en los niveles adecuados. En este caso también juegan un papel importante los nuevos de los sistemas de seguridad de estos grandes de la carretera y la mejora de las vías. Pasito a pasito.

Vía | Fesvial

  • PAL

    Que se pasen por el Camp de Tarragona… ya veran que “seguros” son los autobuses Plana… :S

  • PAL

    Que se pasen por el Camp de Tarragona… ya veran que “seguros” son los autobuses Plana… :S