El 40% de los accidentes en moto ocurren en verano

MAPFRE eBike 10

Ya lo dijimos en una ocasión: “las motos son para el verano”:http://www.circulaseguro.com/2008/06/07-las-motos-son-para-el-verano. La climatología acompaña y dan más ganas de coger las dos ruedas y echarse a la carretera. No son pocos los datos numéricos que avalan este hecho. Según MAPFRE, entre mayo y septiembre aumentan significativamente los accidentes de las motocicletas ya que se utilizan más.

Entre esos meses es cuando se contratan más de la mitad de los seguros y en sólo cuatro meses se concentran el 44% de los accidentes de todo el año. Concretamente, en los tres meses de verano es un 40%. En el caso de los *accidentes por salida de vía, los más comunes para ellos*, más de uno pensará que es por imprudencia del motorista.

Los números lo niegan, ya que el 72% de las ocasiones el causante de la salida no fue el motorista sino otro vehículo (en el caso de haberlo). Este tipo de accidente concentra el 45% de las muertes de motoristas en carretera.

Motos en control DGT

La moto es un medio de transporte peligroso, *existen 17 veces más posibilidades de morir que en un turismo*, pero eso no es suficiente para achantar a los motoristas. De hecho, de un parque de 5 millones de motos, MAPFRE calcula que en un año 800.000 de ellas tendrán algún tipo de accidente, un dato muy representativo.

No sólo los motoristas tienen la responsabilidad de mejorar estas cifras, que se traducen en personas, sino el resto de los conductores. Por eso viene siendo muy importante estar atentos a las motocicletas y no solamente a los vehículos “grandes” como turismos, todoterrenos, autobuses, camiones, vehículos industriales…

Si un motorista no quiere colaborar a su seguridad, procuremos no darle ninguna facilidad adicional para que acabe en el suelo. Ellos no tienen carrocería, son la carrocería. Las consecuencias de sus accidentes siempre son más graves que a bordo de un vehículo de cuatro o más ruedas.

Fotografía | “Motociclismo”:http://www.motociclismo.es/Noticias/dgt-control-motos-campa%C3%B1a-tr%C3%A1fico-kw-ficha.jsp%3Fid%3D7575
Fuente | *MAPFRE*