El 25% de los accidentes de tráfico en EEUU, culpa de las distracciones

Distracciones y navegadores

No es la primera vez que tratamos el tema de las distracciones al volante en Circula Seguro. Y no es la primera vez que la DGT aplica campañas de vigilancia para atajar las distracciones al volante por uso indebido de navegadores, teléfonos móviles o aparatos similares. Pero si es la primera vez que se elabora un informe en el que se presentan cifras reales de accidentes derivados de distracciones.

A pesar de que este estudio está realizado en EEUU por la GHSA (Governors Highway Safety Association), asociación americana que promueve la Seguridad Vial, sus cifras pueden ser perfectamente válidas en nuestro continente. Porque a pesar de que las costumbres son diferentes a un lado y a otro lado del charco, el que es un cenutrio aquí seguro que lo es también allí. Y allí entre un 15 y un 25% pudieron ser debidos al uso de aparatitos al volante.

Pero ojo, que en el informe Distracted Driving: What Research Shows and What States Can Do que podéis consultar en ese mismo enlace, no sólo se trata el tema de las distracciones más comunes y achacables siempre a teléfonos móviles, navegadores, aparatos de radio o similares, ya que hay que tener en cuenta que existen otro tipo de distracciones que también pueden hacernos tener un accidente.

Así hacen distinción entre cuatro tipos de distracciones, en función del tipo de estímulo que cree en nosotros: visual (por estar absorto mirando algo), auditiva (estar escuchando pájaros), manual (tener algo más que el volante entre las manos) y cognitiva (estar empanado pensando algo o con los pájaros que estábamos escuchando antes metidos dentro de la cabeza).

Por otro lado, la fuente de distracciones puede venir desde diferentes fuentes: asociado al vehículo (pantallas, navegadores, mandos, … cuantos más botones a los que mirar peor), aquellos que se llevan al vehículo (teléfonos, ordenadores, comida, animales, …), externas al vehículo (señales, carteles luminosos, nubes con formas raras, …) y por último, las internas al propio conductor (cuando llegue a casa tengo que poner la lavadora, …).

Problema: luchar contra las distracciones involuntarias, las que nos acompañan dentro de nuestra cabeza. Para ello, hay que tener presente que cuando conducimos estamos realizando un acto potencialmente peligroso para nosotros y para los demás por lo que nuestra atención tiene que ser máxima en todo momento. Ya habrá tiempo para separar la ropa blanca de la de color y echar suavizante al llegar a casa.

Vía | Tecmovia

  • Josep Camós

    Hablo de memoria, pero creo que aquí estábamos en un 39% más o menos. Qué extraño… De entrada yo habría dicho que allí van más distraídos que aquí, pero por puro prejuicio nada más.

  • angel

    uno de las distracciones en EEUU son las autopistas todas rectas, y monótonas..

    y digo ke algun dia sufrí la distraccion cognitiva, era algo personal ke me afecto mucho, y notaba ke no estaba al 100% al volante

  • gdsiu

    Yo con una distracción visual (estaba bastante buena XD) tuve un pequeño alcance sin consecuencias.
    De todas formas creo que determinar que la causa de un accidente es una distracción es muy complicado y también creo que andar con el móvil (por ejemplo) no es una distracción si no una imprudencia.

    • pepserra

      gdsiu, buena apreciacion la de observacion atenta de congeneres del mismo o distinto sexo que van por la acera(sea en carne -hueso o en 2 dimensiones, salvo por sus consecuencias nada despreciables…

      a colación de esto recuerdo un suceso de esos que no sabes donde meterlo:
      si en el cajon de los recuerdos tristes o anecdoticos, porque es para ponerse serio…
      La noticia saltó a los media de diversa forma , comico-tragica cuando en pleno centro de BCN en 1997 una menor de 13 a resulto muerta cuando el conductor se distrajo por observar un cartel que atrajo su lado masculino.http://www.elpais.com/articulo/cataluna/atropello/mortal/nina/calle/Arago/salda/multa/elpepuespcat/19990302elpcat_13/Tes

      En cualquier caso por puro empirismo provad de ir en un tramo a baja velocidad(OJO repito =circuito sin trafico , obviamente) y sin vehiculos ni peatones y manipulad el GPS…yo me desvie lo suyo…imaginad eso a 120kmh
      No se si lo hacen pero eso deberia ser una practica util en los cursos de conduccion segura…para apuntar:

      Circuito de pruebas+ peaton dummie+ conductor/instructor+ manipulacion de GPS unos segundos p. ej a 50 kmh= a ver lo que pasa???

      • Pues yo lei por aqui, a un lector que decia que a 50 por hora, podia conducir con una mano porque no tenia necesidad de contravolantear….

    • s63aut

      Las causas casi nunca son únicas, a veces puede darse un único motivo, pero eso es como decir que hay X accidentes por la velocidad, pues no, porque si vas rápido pero no te distraes, no llueve, no se te avería el coche, no te distraes y nadie se te mete por en medio, quizá no te estrelles, pero si empiezas a mezclar causas es muy fácil decir “claro, le salió uno de improviso, pero si hubiera ido despacito habría parado”, es cierto, pero la causa sería doble, la velocidad excesiva y la imprudencia del que se mete por en medio.

      P.D.: más arriba he duplicado un comentario sin querer, por favor, borrad uno de ellos, gracias.

  • s63aut

    Me acabo de enterar de que unos amigos han tenido un accidente este fin de semana, ha sido una salida de la calzada, parece ser que quien conducía no se encontraba bien de salud, pero como sólo iban a su segunda residencia, situada a unos 30 kilómetros, salieron igualmente.

    Afortunadamente uno de ellos ya está en casa, pese a tener magulladuras varias, la conductora deberá pasar por el quirófano, aunque no parece nada irreversible, por mucho que todo proceso quirúrgico, con su estancia hospitalaria y posterior recuperación, sean desagradables.

    No sé si fue una distracción en sí misma o provocada por la medicación, pero no ha habido daños a terceros ni parece que haya daños físicos importantes.

  • Omar

    Tengo un hermano en E.E.U.U. y quisiera saber que se puede hacer por que, poe

  • estaria interesada en poder leer el informe de Distracted Driving: What Research Shows amb What States cam do.¿Sabriais si esta traducido en español.
    Gracies os sigo cada dia
    Atentamente
    Rosa